*

Imágenes nunca antes vistas del búnker donde Adolf Hitler se suicidó (FOTOS)

Por: Luis Alberto Hara - 05/03/2014

En julio del 45, la revista LIFE publicó algunas fotos de la caída de Berlín, captadas por el corresponsal de guerra William Vandibert. Para conmemorar el aniversario número 69 del fin de la Segunda Guerra Mundial, se publican muchas nuevas fotografías de aquel día.

El 30 de abril de 1945 marca la caída definitiva de Berlín y de la codiciada presa que moraba al interior de un búnker en la cancillería de Alemania, Adolf Hitler. La fecha es simbólica por muchas razones: marca el final de las hostilidades militares, pero también porque la cobertura de medios de comunicación permitió a un público masivo conocer el interior de la cueva del lobo.

William Vandibert, corresponsal de la revista LIFE llegó a Berlín poco después de que la ciudad fuera tomada por el ejército ruso. Su cámara captó los devastadores efectos de los 350 ataques aéreos que la ciudad sufrió entre agosto de 1940 y marzo de 1945. Sus fotografías fueron publicadas en la revista LIFE en julio del 45, pero para conmemorar un aniversario más de la caída del "Reich de mil años", nuevas imágenes han salido a la luz.

El búnker de Hitler es reconocible detrás del saqueo que dejaron los ejércitos vencedores, y son especialmente conmovedoras aquellas donde el carácter del Reichstag queda negado simbólicamente mediante los graffitis en cirilico del ejército rojo. Un recordatorio de uno de los momentos más oscuros y más esperanzadores en la historia de la humanidad.