*

X

El Internet compró la vagina de esta mujer

Por: pijamasurf - 05/07/2014

Un proyecto de crowdsourcing hizo real la operación de reasignación de sexo de esta bloguera.

samalen

El Internet es lo más parecido a un espacio utópico: un lugar fuera de todos los mapas donde todos los tiempos se dan cita, y donde todas las subjetividades pueden manifestarse y encontrar afinidades. Pero la mayoría de los grandes sitios convocan también lo más granjeado de la hipocresía heteropatriarcal y las prácticas de exclusión más intolerantes. Ese es el Internet que personas como Samantha Allen conocen a diario.

Samantha es una mujer transgénero, lo que quiere decir que nació con sexo masculino pero se identifica como mujer. Estudia el doctorado en el departamento de estudios de género de la Universidad de Emory, y es una connotada bloguera en temas de feminismo y videojuegos. Pero fue cuando decidió someterse a una cirugía de reasignación de sexo que Samantha entendió realmente la fuerza del Internet.

Una vagina, en nuestros días, tiene un precio de instalación, por decirlo así. $20,000 dólares. El seguro médico podría cubrir parte de la cirugía, pero aún necesitaban mucho más. Samantha y su esposa decidieron hacer su situación pública y crearon una página de IndieGoGo para financiar la operación. Pusieron en línea una campaña que explicaba la situación de Samantha y el uso que se le daría al dinero; luego, como se tira una botella al océano, oprimieron publicar.

"Luego", escribe Samantha en un artículo del Daily Dot, "oprimí el botón de actualizar de mi navegador. $500. Actualizar. $1,000. Actualizar. $1,500. Miraba con incredulidad a medida que Twitter y Tumblr diseminaban la campaña como pólvora a todo lo largo y ancho del Internet. Incluso tipos que me habían molestado en línea abrieron sus billeteras virtuales y me enviaron algunos dólares. Mi esposa y yo no podíamos creerlo."

Al final del primer día, la campaña había recaudado $5,000 dólares.

El Internet en el que nos gustaría vivir es uno donde lo que somos pueda servir de inspiración para los demás. El caso de Samantha ilustra a cabalidad la naturaleza profundamente transgresora del Internet, en términos de comunidad y complicidad: la empatía y la solidaridad de perfectos desconocidos puede significar la diferencia entre la aceptación y la vergüenza, o entre un proyecto "virtual" y uno real. Materializar lo virtual también es magia.

Así, luego de varias semanas de campaña y de una operación exitosa, Samantha escribió en su Twitter: "Tengo vagina."

El conmovedor mensaje de Samantha a los que la ayudaron a reunir más de $10 mil dólares en donaciones termina así:

A donde quiera que vayamos, tú y yo siempre estaremos juntos; lo que me has dado siempre me recordará a ti. Me has dado algo que tocaré, usaré, en lo que pensaré todo el día. Podrías ser mi amigo más cercano o podríamos nunca tener ocasión de hablar. Algunos de ustedes no saben quién soy yo y algunos de ustedes podrían no necesitar saber mucho de mí fuera de mi necesidad. No importa, porque estamos todos en esto juntos.

Periodista renuncia a cubrir el Mundial luego de presenciar atroces condiciones en Brasil

Por: pijamasurf - 05/07/2014

Mikkel Jansen asegura que el gobierno está desapareciendo a niños que viven en Fortaleza, Brasil, para limpiar la imagen de la ciudad durante el Mundial

mikkel jensen

Cuando Mikkel Keldorf Jensen, un periodista danés independiente, llegó a Brasil en septiembre del año pasado, creyó estar pisando por primera vez la tierra prometida. Todo resplandecía en el paraíso del futbol, el calor tropical invitaba a disfrutar de la vida, a beber caipirinhas, a recibir sonriente los regalos de los patrocinadores y dejarse seducir por los discursos tersos y esperanzadores de futbolistas, politicos y organizadores.

Todo el escándalo, la emoción desatada por la justa mundialista, hacía imposible ver lo que había detrás, escuchar el ruido de fondo. Pero poco a poco se fue volviendo evidente que esto sólo era una fachada sobrepuesta, Jensen sentía como su sueño de cubrir el Mundial se iba tornando en pesadilla. Pasó 5 meses recorriendo las distintas sedes y mientras más se alejaba de las grandes ciudades las contradicciones se volvían cada vez más evidentes. Iban adquiriendo cuerpo todas esas noticias sobre retrasos en las obras, las revueltas sociales, la corrupción. Recorría Fortaleza, una de las sedes más violetas, cuando conoció a Allison, un niño de trece años que al verlo le ofreció una bolsa de cacahuates:

"Un chaval con una vida muy dura. Él no tenía nada, sólo un paquete de cacahuates. Cuando nos conocimos él me dio todo lo que tenía, los cacahuetes. Este niño, que no tiene nada, ofreció la única cosa de valor que tenía a un extranjero que llevaba cámaras por valor de 10.000 dólares y una tarjeta Master Card en el bolsillo. Increíble."

En-Brasil-matan-por-la-noche-a-ninos-de-la-calle-para-limpiar-las-ciudades-y-dar-buena-imagen-en-el-Mundial

Fue en Fortaleza donde todo terminó por derrumbarse. Se dió cuenta de que los niños como Allison están en peligro por gente como él. Hablando con las personas del lugar se fue enterando de que por las noches, cuando los turistas se resguardan en sus hoteles, el gobierno ha estado desapareciendo a los niños que duermen en las calles. "A menudo, los matan por la noche, cuando están durmiendo en una zona donde hay muchos turistas", asegura Jensen en su perfil de facebook.

fortaleza

No sabemos con certeza si estos niños están siendo realmente asesinados, Jensen no cita más fuentes que la gente que conoció en el lugar, pero desde que salió de Brasil no ha dejado le luchar para convencer al mundo de que su versión de los hechos es cierta.

Fortaleza será sede de seis partidos de la Copa del Mundo en su flamante y remodelado Estadio Gobernador Plácido Castelo.

Sobre el caso de Mikkel Keldorf Jansen el sitio brasileño Tribuna do Seara hizo esta nota.

via Rebaixada