*

X

Corrupción en Brasil 2014: el lado oscuro del jogo bonito

Por: pijamasurf - 05/20/2014

El estadio Mane Garrincha de Brasilia es el segundo más caro del mundo; sin embargo, la ciudad no tiene un equipo de futbol local

Brazil_Corruption_and_the_Cup-0f073

La Copa del Mundo Brasil 2014 está a la vuelta de la esquina, pero no todos están tan emocionados por que empiece la magna fiesta del balompié mundial: Associated Press ha publicado un reporte en donde se dan a conocer los altísimos costos de los preparativos y la corrupción rampante que ha imperado desde hace años en Brasilia, y que culmina con la construcción del segundo estadio de futbol más caro del mundo en una ciudad sin equipo local.

Y es que el estadio Mane Garrincha en Brasilia tuvo un costo de unos 900 millones de dólares, apenas por detrás del estadio más caro jamás construido, el de Wembley en Inglaterra, que costó 1.25 mil millones de dólares. Ni siquiera se trata de una inversión a largo plazo para la ciudad, pues Brasilia ni siquiera tiene un equipo profesional de soccer local.

Auditores citados por AP afirman, por ejemplo, que el costo de transportación de las gradas tenía un presupuesto de 4,700 USD, pero el consorcio encargado (Andrade Gutierrez) de la construcción cobró 1.5 millones al gobierno brasileño, 318 veces el costo original.

Andrade Gutierrez se hizo de hasta 1/4 del presupuesto asignado a la copa del mundo (que suma un total de 11.5 mil millones de dólares) gracias a que en 2008 la empresa contribuyó con más de 70 mil dólares para los costos de elecciones municipales, según AP. Cuando se supo qué ciudades serían sedes de la Copa del Mundo, Andrade Gutierrez aumentó sus contribuciones a 37.1 millones, lo que según AP es una clara mancuerna de corrupción entre la empresa y el gobierno local.

Y es que los políticos brasileños (como la mayoría, por otro lado) no son de fiar: según el grupo independiente Focus on Congress, 40% de los miembros del Congreso en Brasil están siendo investigados por diversos delitos, entre los que el lavado de dinero y malversación de fondos no son los más graves.

A pesar de eso, la Copa del Mundo llegará nuevamente y se irá al poco tiempo, dejando una ciudad con un estadio perfectamente inútil, además de una muestra más de la rampante corrupción que asola las finanzas públicas en el continente. El jogo bonito tiene facetas lamentables.

Las ideologías, hoy, en las marañas de “La revolución permanente”

Por: Ana Paula de la Torre - 05/20/2014

El artista Pedro Reyes escenifica la aglomeración de las ideologías cuando se imponen a la realidad, un fenómeno que se extiende hasta hoy

monosLas ideologías llevaron a barbaries inauditas el siglo pasado. Las dos guerras mundiales fueron producto de ideologías, la tensión en la guerra fría también, e incluso hoy, las ideologías sobre el libre mercado han generado crisis financieras injustificadas. Tal parece que creer en una filosofía radicalmente siempre genera atrocidades; es como si la historia nos aleccionara, y nos contara que cualquier extremo es destructor. La flexibilidad es quizá más inteligente cuando se trata de conseguir objetivos comunes, y  la ética podría ser una gran brújula.

¿Qué es hoy de las ideologías? Quizá están más disfrazas que nunca, porque tal vez nos resulta inconcebible renunciar a una verdad posible; todos queremos una verdad, aunque sea la certeza de la imposibilidad de llegar a ella, para tener dónde sostenernos. Hoy las ideologías se traducen en nuestros hábitos; por ejemplo, ¿qué ideología hay detrás del consumismo? En un escenario donde las ideologías parecen superadas, o al menos relegadas por el grueso de la población, el artista mexicano Pedro Reyes monta una obra sobre esos enredos.

Pensadores como Vladimir Lenin, Ernesto “Che” Guevara, Karl Marx, Adam Smith y Milton Friedman son títeres, fantasmas evocados por unos niños para impedir la demolición de una biblioteca pública. Cada uno hace un menjurje de argumentos racionales para cumplir con un objetivo; ¿será una alegoría de Reyes para exhibir aquel momento preciso en que la ideología pierde sentido cuando deja de alcanzar sus objetivos?

Hoy que las ideologías parecen superadas ¿Qué sentido tiene retomarlas? ¿Será que aún explican mucho de lo que pasa? Pedro Reyes suele hacer híbridos entre técnicas como escultura, arquitectura, video y performance, y en esta ocasión hace una reflexión artística, una especie de performance titiritero, una creativa forma de incursionar como artista sin una especialidad en dramaturgia, pero sí en jugar con los mensajes ¿No es eso el arte?

Lugar: Museo Jumex, ciudad de México.

Fecha: del 18 de mayo al 15 de junio.

Horarios: Martes/ Miércoles 12pm, Jueves/ Viernes  12pm, 8pm,   Sábado/ Domingo 12pm, 5pm.

Más información aquí.               

La revolución permanente (teaser 2) from Fundación Jumex on Vimeo.

Twitter de la autora: @anapauladelatd

 Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.