*

Un artista insertará la Wikipedia en el ADN de manzanas para crear un Árbol del conocimiento viviente

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 05/19/2014

Joe Davis recrea a su manera el Árbol del conocimiento que fue prohibido en el Edén: esta vez, una serie de manzanos que en su conjunto albergarán la Wikipedia y que serán de nuevo prohibidos por la autoridad

applewiki

 

El artista Joe Davis recibió hace poco un paquete en el correo: hojas y raíces de una cepa de 4 mil años de un manzano. Esto fue lo más cercano que encontró en su búsqueda de la fruta prohibida del Jardín del Edén. Con esta cepa de manzana, Davis planea crear un Árbol del conocimiento viviente insertando una versión codificada de la Wikipedia en su ADN, y revivir uno de los mitos centrales de nuestra cultura.

Davis, de 63 años, ha protagnizado estrafalarios proyectos de arte en los últimos años y parece estar siempre en el borde de la genialidad y la locura. Según la revista New Yorker, se dice que una vez colocó partes de un reloj en una incubadora y los dejó ahí durante 25 años para ver si se armaban solas; que, desde 1986, exploró insertar "arte al genoma de un organismo viviente"; que perdió su pierna izquierda "besando a un cocodrilo"; que reingenia gusanos de seda para que hagan oro o que, después del huracán Katrina, construyó una torre de acero para capturar rayos y regresarlos al cielo como protesta. Todo esto, entre la fantasía y la leyenda, contribuye a darnos una idea de la personalidad de Davis.

Su nuevo proyecto se llama Malus ecclesia ("malus" es el nombre genérico de las manzanas, y significa tanto "malo" como "manzano" y "ecclesia" es iglesia, un homenaje a George Church, el instituto dentro de Harvard en el que Davis trabaja como artista residente). La idea del proyecto es insertar todos los artículos de la Wikipedia en inglés en codones no esenciales del código genético de las manzanas, traduciendo estos artículos a los nucleótidos de la manzana y usando bacterias para insertar el texto.

La Wikipedia en inglés tiene 2.5 mil millones de palabras, una cantidad de información que supera la capacidad de almacenaje de las bacterias, por lo que será necesario insertar pedazos en muchas manzanas y árboles creando un pequeño bosque que en su totalidad encarnará la sabiduría humana. Al final, el bosque viviente del conocimiento volverá a estar prohibido, ya que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos tiene reglas en contra de plantas genéticamente modificadas. Como ocurrió en el paraíso, habrá que violar la prohibición y dar una mordida a la fruta del conocimiento sin el consentimiento de la autoridad.