*

Infográfico muestra el número de muertes que se registra cada año provocadas por distintos animales.

La tradición occidental ha planteado históricamente una separación entre el hombre y la naturaleza. A grandes rasgos se trata de un planteamiento en el que lo humano es un cosmos ordenado y racional, mientras que la naturaleza es un caos instintivo, al cual hay que, idealmente, someter. Y asociado a esta premisa tenemos cientos de películas e historias que documentan la naturaleza asesina, o al menos amenazante, de diversos animales. 

Si bien este modelo es origen de muchos de los males que culturalmente enfrentamos hoy en día, tampoco puede negarse que en la histórica interacción del ser humano con el resto de la fauna planetaria se han registrado miles de enfrentamientos, muchos de ellos resultando en la muerte de personas –lo cual simplemente refiere al orden natural de las cosas. 

Pero ya entrados en el tema, resulta interesante, pero sobretodo sorprendente, conocer cuál es el animal más letal para el ser humano. Lo primero que podríamos pensar es, obvio, el propio ser humano (homo homini lupus). Y a pesar de que esta apuesta no está lejos, lo cierto es que existe otro animal que provoca muchas más muertes humanas que el propio hombre: el mosquito. 

Bill Gates, en la actualización más reciente de su blog, presenta un infográfico con los animales más letales. Esto como parte de una campaña mundial que está emprendiendo para promover la conciencia en torno al peligro que representan estos pequeños insectos (particularmente enfocada en la Malaria). Y aunque da la impresión que Gates siempre trae consigo una agenda encubierta en su rol de "salvador de la humanidad", las cifras apuntan a que más de 750 mil personas mueren anualmente por enfermedades transmitidas vía la mordedura de un mosquito. 

BiggestKillers_final_v8_no-logo