*

X

¿Qué sucede cuando hombres toman el lugar de modelos femeninas en fotos de publicidad sexy?

Buena Vida

Por: pijamasurf - 04/10/2014

La objetificación del cuerpo femenino permea la publicidad moderna: la comedia es la mejor forma de darnos cuenta de lo enajenante que puede ser colocar a mujeres semidesnudas en poses hipersexualizadas para vender productos.

BONDI-HIPSTERS-570

 

La banda de comediantes australianos Bondi Hipsters ha realizado un sencillo pero revelador experimento social: colocar a un hombre en lugar de Miranda Kerr, quien posó para una serie de fotos sexys en la edición de marzo de la revista GQ. Con tan sólo cambiar el género, al poner al modelo Dom Nader mimetizando las poses semidesnudas de la modelo australiana podemos observar cómo todo cambia: se vuelve cómico o ridículo, pero sobre todo notamos también cómo se le impone a la mujer una hipersexualización que parece poco probable que sea cómoda o natural. Al parecer aunque la publicidad nos quiera hacer pensar lo contrario, las mujeres no son únicamente felinas eróticas que viven en una perpetua seducción y coquetería, transpirando sexualidad sin parar, listas para tener sexo o a quitarse la ropa en cualquier lugar a la menor provocación.

Esta divertida crítica a la industria de la moda y a la objetificación del cuerpo femenino ha causado revuelo en las redes sociales, sin duda porque el tema es una de las sombras que pende sobre los avances en la igualdad de géneros.

El modelo masculino que imita a Miranda Kerr, Dom Nader, dijo bromeando:"Es importante que la gente entienda que lo masculino puede ser tan bonito como lo femenino. ¿Por qué los hombres no pueden apreciar a otros hombres? ¿Por qué los hombres no pueden hablar de masturbarse en el transporte público?"

bondihip

El mes pasado Jennifer Lopez, quien seguramente antes había sido una de las imágenes emblemáticas de la objetificación sexual, apareció en su nuevo video I Luh Ya Papi, completamente vestida con una horda de hombres semidesnudos en la cama, alberca y en un auto, después de de decirle a una bailarina  "¿Por qué los hombres siempre objetifican a las mujeres en todos los videos?".

Buzzfeed, siempre veloz en su captación de estas tendencias, hizo el siguiente video en el que los roles sexualizados se invierten  y ahora son los hombres los que aparecen mágicamente semidesnudos devorando comida chatarra en la cama o en la playa.

Los efectos de la objetificación sexual de la mujer, tal como es representada en los medios van más allá de la forma en la que los hombres tratan o conciben a las mujeres, afectan también a la percepción que tienen las mujeres de sí mismas, interiorizando lo que se conoce como la mirada masculina ("the male gaze") y construyendo su autoestima a partir de cómo los demás perciben su cuerpo, comparándolo irrealmente con el de las modelos que aparecen en los anuncios publicitarios, una belleza que ni siquiera esas modelos tienen, ya que generalmente es el resultado del Photoshop, el maquillaje profesional y algunos otros trucos.

También en Pijama Surf:  Victoria's Secret, el mito de la belleza ideal y los efectos del sexo en la publicidad 

En México existen un sinfín de pueblos fantasmas, los cuales permiten viajar al pasado y detenerse en el tiempo. La mayoría tuvieron una vida esplendorosa antes de ser abandonadas por el cierre de minas, de emigraciones masivas o construcción de presas.

 – ¿Cómo dice usted que se llama el pueblo que se ve allá abajo?

– Comala, señor. 

– ¿Está seguro de que ya es Comala?

–Seguro, señor.

–¿Y por qué se ve esto tan triste?

–Son los tiempos, señor. 

Yo imaginaba ver aquello a través de los recuerdos   de mi madre; de su nostalgia, entre retazos de suspiros. Siempre vivió ella suspirando por Comala, por el retorno; pero jamás volvió. Ahora yo vengo en su lugar. Traigo los ojos con que ella miró estas cosas, porque me dio sus ojos para ver. 

Pedro  Páramo, Juan Rulfo 

 

Historias de ambición, de frustración y desastres naturales en pueblos abandonados. En México existen un sinfín de pueblos fantasmas, los cuales permiten viajar al pasado y detenerse en el tiempo. La mayoría tuvieron una vida esplendorosa antes de ser abandonadas por el cierre de minas, de emigraciones masivas o construcción de presas; sin embargo, ahora, después de varias décadas, son lugares oscuros y vacíos, cuyo único sonido sobreviviente es el viento golpeando las ruinas.  

Este top es un recorrido de los sitios mexicanos donde los fantasmas del pasado recorren las paredes del  presente. Un excelente conjunto de destinos para aquellos turistas melancólicos o con una inclinación hacia lo paranormal.

Real de Catorce, San Luis Potosí. De pueblo minero a centro turístico a nivel internacional, Real de Catorce ha tenido altas y bajas a lo largo de la historia. Cuando de sus minas dejaron de extraerse plata, los habitantes fueron alejándose; hasta que, en el siglo XX, el pueblo adquirió la fama turística gracias a sus túneles de playa, de piedra y hasta de reencuentro intrapersonal. En el lugar se puede disfrutar del Festival de Ogarrio (27 de marzo al 2 de abril) y de las fiestas religiosas a San Francisco de Asís (primeros días de octubre). 

 Real de Catorce, San Luis Potosí II Real de Catorce, San Luis Potosí

 

San Juan Parangaricutiro, Michoacán. Desalojado tras la explosión del volcán Paricutín, en 1943, San Juan es un pueblo actualmente desaparecido. La leyenda cuenta que aún se pueden escuchar los susurros de los afectados del desastre natural. ¿Te atreverías a visitarlo? 

 San Juan Parangaricutiro, Michoacán II San Juan Parangaricutiro, Michoacán

 

Viejo Guerrero, Tamaulipas. Ciudad fronteriza entre Tamaulipas y Nuevo León, Viejo Guerrero se fundó en 1750. No obstante, para 1953, este sitio tuvo que ser evacuado debido a la construcción de la Presa Falcón, cuyo embalse inundó a la población. Actualmente, Viejo Guerrero se puede visitar cuando la presa tiene embalses bajos; y entonces se pueden observar ruinas y monumentos que sobrevivieron a la inundación: sólo la cúpula de la Iglesia de nuestra Señora del Refugio sobrevivió. 

Viejo Guerrero, Tamaulipas Viejo Guerrero, Tamaulipas II 

El Mineral de Angangueo, Michoacán. En 2010, las lluvias intensas del frente frío obligaron a sus habitantes a abandonar el lugar minero. Actualmente está ocupado por millones de mariposas, flores y animales del bosque. 

Mineral de Angangueo, Michoacán Mineral de Angangueo, Michoacán II

 

Conoce los otros pueblos fantasmas en The Wow