*

Un profesor universitario de Inglaterra tomó estas fotografías en las que se observan seres que cumplen con la descripción habitual de las hadas, un encuentro que, como en los tiempos antiguos, viene acompañado de conocimiento.

hadas2

En la mitología y el folclor europeo, las hadas ocupan un lugar importante. Sus orígenes podrían encontrarse en las ninfas del imaginario griego y otros seres esencialmente femeninos que reúnen la naturaleza paradójica del misterio y del conocimiento: aunque casi siempre habitan en lugares que como los bosques son recónditos, vírgenes en varios sentidos, aislados, su encuentro significa la inminencia de saber algo hasta entonces desconocido. Su irrupción en este mundo revela entonces cómo otras potencias operan sobre eso que consideramos una existencia libre y controlado: el amor, el destino, la enfermedad, la locura, fuerzas que están ahí, invisibles, y sobre de las cuales estos seres metafísicos pueden ser heraldos.

¿Las hadas existen? La pregunta es retórica por irresoluble. Algunos dirán que sí, otros, colmados de razonamientos cartesianos, afirmarán rotundamente que no. ¿Y ante una fotografía?

John Hyatt es profesor universitario, director del Instituto para la Investigación y la Innovación en Arte y Diseño de la Manchester Metropolitan University, en Inglaterra, y para sorpresa de muchos, hace poco presentó estas imágenes en las que, según asegura, se observan diminutos seres alados que cumplen con las descripciones más habituales de un hada.

Las fotografías fueron tomadas durante un periodo de dos años en el Rossendale Valley de Lancashire, y Hyatt niega cualquier tipo de manipulación. Incluso él mismo se dijo sorprendido, pues al principio pensó que se trataba de moscas u otra especie de insecto, pero un examen más detallado le hizo dudar de esta primera impresión.

hadas1

hadas3

Y antes de emitir cualquier tipo de juicio condenatorio, vale la pena conocer la opinión del profesor al respecto, acaso ahí reside el conocimiento que obtuvo de las hadas.

La gente puede decidir por sí misma de qué se trata. Mi mensaje es que las vean con la mente abierta. Pienso que es una de esas situaciones en las que tienes que creer para ver. Muchos de quienes las han visto aseguran que han traído un poco de magia a sus vidas porque no hay mucho de eso ahora. […] En mi experiencia [las hadas] solo estaban disfrutando, bailando un poco a luz del sol. Son solo imágenes bellas, y la belleza puede hacer que la gente crea.