*

Imágenes de la Primera Guerra Mundial sobrepuestas a la Europa contemporánea (FOTOS)

Arte

Por: Jimena O. - 04/16/2014

Peter Macdiarmid, fotógrafo, confronta el pasado y el presente de Europa en esta serie con motivo del centenario de la Primera Guerra Mundial.

Este 2014 se cumple el centenario de la Primera Guerra Mundial, uno de los conflictos bélicos más sangrientos de la historia y para muchos historiadores el momento en que el siglo XX comenzó de veras. Luego de una época más o menos tranquila y más o menos duradera, el asesinato del archiduque Franz Ferdinand desató el verdadero temperamento de una nueva era caracterizada por la confrontación, la ambición, las amenazas, la paranoia constante e incluso la puesta en duda de ideas y valores que hasta entonces se creían netamente humanos.

En un interesante proyecto de memoria histórica el fotógrafo Peter Macdiarmid fundió imágenes de la guerra con tomas de la época actual, un contraste que inesperadamente muestra los pocos cambios que han tenido ciertos lugares europeos a pesar de los conflictos ocurridos en el territorio.

Quizá, después de todo, como en Paisaje con la caída de Ícaro, el cuadro de Brueghel, eso que desde cierta perspectiva se considera una gran conflagración, un acontecimiento desmesurado y terrible, desde otro punto de vista (así sea el que da el paso del tiempo), es poco más que una fotografía desecada por el sol.