Mapas verbales de experiencias con LSD, DMT, MDMA, cocaína y otras drogas
Psiconáutica
Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 03/16/2014
Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 03/16/2014
Básandose en reportes compilados por Erowid.org de miles de experiencias con sustancias psicoactivas, el sitio Rehabs ha hecho estos infográficos que muestran las palabras que más se repiten en las descripciones de las mismas. De esta forma visualizando los patrones lingüísticos asociados y revelando un campo semántico en torno a estas sustancias.
La nube espiral de palabras con LSD marca el predominio de: "visuales, realidad, cielo, dios, camino... patrones, sol, luz, mente". Esto sugiere que los viajes de LSD suelen ser acompañados de una cierta caminata psiconáutica en la que se percibe la naturaleza de manera exaltada, la luz se vivifica. Se pregunta por la naturaleza de la realidad y de dios.
En el caso del DMT, los verbos muestran que la experiencia es confinada a una habitación y predominan sustantivos como "ojos, seres, espacio, entidades". El viaje de DMT es de una introspección metafísica, se navega entre entidades alienígenas y se hacen preguntas sobre la naturaleza de la conciencia.
Con los hongos podemos notar la presencia de la naturaleza y de la contemplación, un detenimiento a mirar "árboles" y a percibir colores.
Con el MDMA el énfasis está en los sentimientos y en las emociones. También en la música y en el baile. Una "party drug", sin duda.
Quizás no sea de extrañarse que en el caso de la cocaína predomina el uso de la palabra "dinero".
Visualizando las experiencias con cannabis obtenemos palabras como "paranoia", "corazón" "pánico" o "lento", entre otras.