*

Extraños intrusos: criaturas y fantasmas en fotos y videos caseros

Por: Luis Alberto Hara - 03/18/2014

La tecnología, la falsificación y la verdadera búsqueda de lo paranormal se combinan en la proliferación de videos e imágenes de fantasmas y criaturas extrañas, a la vez que borran la delgada línea entre la realidad y el hoax.

Con la llegada de la fotografía en la segunda parte del siglo XIX y más tarde con la popularización de las cámaras de video en la segunda parte del siglo XX, la creencia en fantasmas y criaturas extrañas empezó a ser documentada y supuestamente comprobada. En un principio pareció que la realidad de la imagen era incontrovertible, una prueba de la realidad objetiva, sin embargo, luego descubrimos que las imágenes fácilmente eran manipulables o que podían ser víctimas de efectos extraños en el revelado o propiciados por el mismo lente. Más tarde llegaron photoshop y los programas de edición de video que fácilmente pueden crear simulaciones espectrales. Con la llegada del Internet y la popularización de las redes sociales, algo relativamente serio se ha convertido en víctima del humor y de los ubicuos memes.

Así las cosas se volvieron más complejas, puesto que es indudable que existen numerosos charlatanes y falsificadores, a la vez que numerosas personas sin una agenda oculta han tenido históricamente experiencias con lo que se conoce como paranormal, desde ángeles y demonios, hasta fantasmas, criptoides, OVNIs y extraterrestres. Casi todas las tradiciones populares rescatan anécdotas de comunicación con los muertos o espíritus animales. Para el psicólogo Carl Jung estas apariciones eran reflejo de una región de nuestra mente que se extravasaba en el espacio, ya fuera como fantasía o como realidad numinosa: el mundo como un espejo de la psique.

A continuación algunos ejemplos legendarios y otros más recientes:

 

william-hope

La imagen anterior pertenece al acervo del investigador paranormal William Hope (1863-1933), quien se convirtió en uno de los más diestros fotógrafos de espíritus a principios del siglo XX, al punto que llegó a fundar el grupo de espiritistas Crewe Circle Spirtualists, que cotidianamente invocaba sesiones para interactuar con fantasmas. Gracias a ello Hope tuvo la posibilidad de retratar decenas de personas o familias que alegaban el acoso de entidades ultraterrenas. Actualmente los escépticos dicen haber probado que las imágenes de Hope son un truco de revelado.

brown_lady_lg

Una de las imágenes de fantasmas más famosas de la historia es la que se conoce como "The Brown Lady" (La Señora Café).  Tomada en 1936 por el Capitán Provand y Indre Shira, la imagen supuestamente retrata al fantasma de Lady Dorothy Townshend, quien habría muerto en confinamiento  luego de que su esposo la encerrara al descubrir una infidelidad.

En el video anterior, Proof Finders Paranormal Investigation investiga la presencia de orbes en una casa de Rockville, Maryland. Lo que descubren es un espíritu volador, luces parapadeantes y un fenómeno de voz electrónica que deja muchas dudas.

Un video en el que aparece el cuerpo de un pequeño ser muerto que parece ajustarse a la descripción clásica de los extraterrestres grises está por viralizarse en la Red. El video fue posteado por el AlienDisclosureGroup y al parecer fue grabado en  Burayatia, Rusia. En el video se puede observar el cuerpo viscoso de un ser  de quizás poco menos de 1 metro de altura, que seguramente recuerda a los prototípcos aliens descritos en el supuesto choque de Roswell, Nuevo Mexico. Este video, según algunos investigadores, se trata de un craso hoax, sin embargo ha generado cientos de miles de vistas en YouTube. 

Recientemente apareció este video subido por un usuario de YouTube en el que aparece un extraño intruso haciendo un photobomb de una selfie.

 

Según Dianne Carlisle, de Euclid, Ohio, reiteradamente ha podido escuchar jadeos sexuales en su sala sin que haya nadie ahí. Carlisle pudo grabar esta escena de amor ectoplásmico, en el que apenas aparecen unas siluetas caliginosas. 

Según el investigador de lo paranormal David Jones, quien analizó este caso, a veces lo que la gente percibe como fantasmas es energía residual de ciertas personas, no necesariamente muertas. Una especie de materialización mnemónica de la energía.

Uno de los videos más populares y tétricos que ha generado millones de vistas fue grabado en Portugal. La muchacha muerta en la carretera: varios jóvenes recogen a una muchacha cualquiera que hace autostop. Entonces, ella, en cierto punto de la carretera, dice “aquí es donde morí”, y luego se ve su horripilante cara. Esto hace que los jóvenes se estrellen y, obviamente, mueran. El video parece demasiado pavoroso para ser verdad.