*

X

Envolviendo el dolor en dignidad: retratos de víctimas de abusos sexuales (FOTOS)

Sociedad

Por: pijamasurf - 03/09/2014

Con su valiente serie Trigger Warning, la fotógrafa Lydia Billings procura “construir una voz colectiva” para sobrevivientes de violación y abuso sexual, y al hacerlo crea un complejo mapa narrativo de experiencias que se trasparentan por los ojos de los sujetos que fotografía. Billings evita cualquier impulso a revictimizar a sus personajes, y en lugar de ello les da el poder de hablar por sí mismos. Aborda el tema de una manera elegante -si se le puede llamar así- cosa que no es nada fácil por obvias razones. 

Primero conoce a cada persona sin una cámara, permitiendo que surja una conversación orgánica y, habiendo generado una suerte de espacio de confianza, regresa días después con la cámara y en menos de diez minutos toma la fotografía. Sus imágenes hablan por sí solas, pero además tienen una pequeña declaración de cada uno de los sujetos, que explica su posición ante el acontecimiento violento y cómo este ha cambiado sus vidas por completo.

Trigger Warning también presenta una serie complementaria de historias visuales de violación en tercera persona. Éstas son capturas de lugares donde podría, concebiblemente, ocurrir un abuso (ninguna de estas locaciones son sitios reportados de violación o abuso). Así, la foto de un bosque o de un auto estacionado evocan una historia específica en la mente del observador. El poder de estas series reside en la sutileza entre el hecho y la posibilidad. Los lugares que retrata son bastante familiares para todos nosotros –una tienda de video, una casa- pero están contextualizadas de manera que aludan al gran demonio del abuso sexual, que nunca discrimina sitios ni topografías.

Recorrer la serie es entrar en un diálogo doloroso, es verdad, pero también admirablemente valiente.

 

Te podría interesar:

El Atlas de los Prejuicios (un divertido mapa de percepciones geográficas)

Sociedad

Por: pijamasurf - 03/09/2014

Mapa de los prejuicios con los que percibimos a diferentes países y zonas de Europa nos hace descubrir la forma en la que nuestras realidades pueden simplificarse

prejud

 

Un mapa de divisiones tajantes que astutamente se sirve de prejuicios y asociaciones que si bien simplifican las personalidades nacionales, de todas maneras nos ofrece información interesante sobre las percepciones y la creación de estereotipos en Europa.

Por ejemplo los países latinos, que heredaron el dogma de la Iglesia de que el sexo fuera de matrimonio es pecado, figuran en una franja divisoria que separa a los países reprimidos sexualmente al sur y los países más desenfadados en el norte. Esa misma franja, bajo la moral protestante los divide en "flojos" y "trabajadores".

En este duelo geográfico tenemos la franja climática que hace de los países escandinavos "depresivos" por no recibir el sol del Mediterráneo, a los países centrales como Alemania e Inglaterra "melancólicos" y España, Italia y otros países más solares como "eufóricos".

Otras divisones son del orden gastronómico (una geografía culinaria), como los países que toman mantequilla vs. aceite de oliva, té vs. café, vodka, vino o cerveza, etcétera.

Este "atlas de los prejuicios" fue realizado por Yanko Tsvetkov, en su sitio tiene otras notables infografías que nos hacen apreciar de un vistazo cómo construimos nuestra percepciones utilizando prejuicios.