*

X

¿Cuánto dinero gastan los estadounidenses en drogas ilegales al año?

Por: pijamasurf - 03/26/2014

Cifras anteriores estimaban que los estadunidenses gastaban $57 mil billones de dólares al año, pero según el informe RAND, esta cifra es conservadora.

drugs

La corporación RAND preparó un reporte para la unidad de control de drogas del gobierno de los Estados Unidos, titulado "Lo que los usuarios estadounidenses gastaron en drogas ilegales: 2000-2010" (que puede consultarse en pdf, en inglés), con el objetivo de hacer justo eso: comprender el funcionamiento del mercado de drogas en EE.UU., así como la fluctuación económica que esto atrae.

Y es que no basta decir que el de las drogas es un mercado siempre floreciente (en términos de usuarios y de lo que estos gastan); es por ello que el informe de RAND abarca el comportamiento mercantil de drogas como la cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas. Estos son algunos de los hallazgos:

  • Los estadounidenses gastaron $100 mil millones de dólares anuales en cocaína (incluyendo crack), heroína, marihuana y metanfetaminas (meth).
  • Aunque esta cifra se haya mantenido constante durante un decenio, la suma no siempre se mantuvo constante: en el 2000 se gastó mucho más dinero en marihuana que en cocaína, tendencia que se revirtió para el 2010.
  • Del 2002 al 2010 la cantidad de marihuana consumida en EU aumentó 40%, mientras que la cantidad de cocaína usada disminuyó 50%
  • El consumo de heroína se mantuvo constante a través de la primera década del siglo XXI. La procedencia de la droga, según el informe, es Colombia y México, pero RAND afirma que es difícil conocer con precisión su procedencia.
  • Entre 2007 y 2010 se decomisó más heroína que nunca en la frontera sur de Estados Unidos.
  • En el caso de todas las drogas, el consumo total y el mayor gasto recae en los "usuarios crónicos", es decir, en los que consumen sustancias ilícitas 21 días o más cada mes.

El arte-escape: los artistas de la violenta frontera de E.U y México (FOTOS)

Por: PijamaSurf Mexico - 03/26/2014

Un fotógrafo capta los artistas que entre la violencia crean en la frontera dividida por el muro: de Tijuana a Brownsville.

La vida en la frontera entre Estados Unidos y México es particularmente extravagante. El masivo tránsito de personas hace que la mezcla cultural en la región sea 'folkloriquísima'. Esta condición y la disparidad económica entre Estados Unidos y Méxic, generan también contrastes oscuros que abonan a la irrealidad del entorno. Al otro lado de la barda, del lado 'gringo' hay una cultura de rechazo y racismo a los migrantes, acaso como una extensión de las patrullas fronterizas a la caza de indocumentados.

La frontera México-Estados Unidos está inmersa en violencia, en gran medida por ser punto de intersección del tráfico ilegal que ingresa a la economía más grande del mundo. Y hoy que los cárteles de droga pelean las zonas de trasiego, cada vez más competidas por la construcción del muro, la violencia en los últimos años se ha disparado.

Entre tal caos, también hay sitio para crear. El arte como necesidad terapéutica de creación es un aliciente discreto pero vital en las zonas de conflicto. El fotógrafo Stefan Falke documenta las obras de personas que viven, crean, denuncian y convierten su percepción diaria en expresiones creativas. Su proyecto La Frontera: Artists Along the U.S.-Mexico Border, registra el trabajo de artistas a lo largo de la 'línea'. El trabajo de estos artistas nos invita a valorar la condición humana, pues la totalidad de las emociones, concebidas culturalmente como benéficas o nocivas,  puede mutar en inspiración.