*

X

Todas las historias en sencillos diagramas: la tesis de Kurt Vonnegut que fue rechazada en la Universidad de Chicago (INFOGRÁFICO)

Por: pijamasurf - 02/23/2014

¿Todas la historias alguna vez contadas se podrían resumir a un puñado de formas? Según Kurt Vonnegut, sí. Alguna vez el escritor estadounidense presentó esta tesis en la Universidad de Chicago pero, pese a su elegante simpleza y su voluntad lúdica, el mundo académico la rechazó.

kurtSe dice, quién sabe con cuánta verdad, que en literatura hay sólo un puñado de temas sobre los que es posible escribir y, en términos generales, todas las obras alguna vez escritas son sólo variaciones de esos mismos. El amor, la muerte, el heroísmo, la tragedia de vivir y acaso algunos pocos más. Paradójicamente, esto no va en detrimento de la literatura y quizá tampoco podría ser de otro modo. Como aseguraba Kierkegaard, “cuando se afirma que la vida es una repetición, se quiere significar con ello que la existencia, esto es, lo que ya ha existido, empieza a existir ahora de nuevo”. Puede ser que el amor nos suceda a todos, pero nuestra condición histórica, subjetiva, hace que a todos nos suceda siempre por primera vez, como si nunca antes hubiera sucedido en el mundo ―y en la transmisión de esa inauguración imposible reside el talento del escritor.

En algún momento de su carrera, Kurt Vonnegut elaboró una serie de diagramas que partían de la premisa de que todas las historias alguna vez contadas podían graficarse a partir de dos ejes: por un lado, el eje de la Fortuna (Buena en la parte superior, Mala en la inferior) y, en la línea horizontal, el eje que comienza en el Principio de la historia para terminar no en el fin, sino en la Entropía. Vonnegut aseguraba que en esta adaptación del plano cartesiano cabían lo mismo las historias del Antiguo Testamento que, digamos, el cuento de la Cenicienta, en particular si estas se consideran desde el punto de vista del protagonista y su devenir sobre el eje de la Fortuna.

Así, por ejemplo, en la forma “Chico conoce Chica”, el personaje principal comienza en un punto más bien medio, en el que su fortuna no es buena ni mala, pero a partir del encuentro se desencadenan altibajos que lo llevan a la cima pero también a lo más hondo de la mala suerte. O, si se toma una historia de Kafka para ejempificar la forma “De mal en peor”, vemos que la fortuna del protagonista no hace sino hundirse cada vez más conforme avanza la historia, hasta el infinito según Vonnegut.

La propuesta del escritor estadounidense era el punto medular de su tesis de maestría en antropología que presentó en la Universidad de Chicago (“su contribución a la cultura más hermosa”, como gustaba de presentarla). Curiosamente, esos círculos académicos rechazaron el proyecto por considerarlo “demasiado simple y parecer muy divertido”, criterios consistentes con la aversión natural de las universidades a todo lo lúdico y poco pretencioso.

Recientemente, la diseñadora Maya Eilam retomó la idea del autor de Matadero 5 para elaborar este infográfico en el que se resumen visualmente los gráficos de Vonnegut. Cabe mencionar, sin embargo, que antes, en un artículo de brain pickings Maria Popova había hecho algo similar, con imágenes más sencillas pero que igualmente ilustran de buena manera 4 de las 8 formas de historias. En esta ocasión compartimos ambas visualizaciones y además, al final, el video la conferencia en la que Vonnegut explica todo esto.

kurt-vonnegut--the-shapes-of-stories

Clic en la imagen para ampliarla

vonnegut_maninhole vonnegut_boymeetsgirl vonnegut_kafka vonnegut_hamlet vonnegut_cinderella

 

Ismael "el Mayo" Zambada, más de 50 años en el narcotráfico sin pisar la cárcel

Por: PijamaSurf Mexico - 02/23/2014

Grandes medios de comunicación y analistas, coinciden en que el que siguiente blanco para la desarticulación del cártel de Sinaloa es la aprehensión de Ismael Mario Zambada, quien a sus 66 años jamás ha estado en la cárcel.

 

mayozambada1

 

Me fusilan y estalla la euforia. Pero al cabo de los días vamos sabiendo que nada cambió [...]. El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos? En cuanto a los capos encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí [...]. El narco está en la sociedad, arraigado, como la corrupción. 

-"El Mayo" Zambada

Pareciera mentira que después de los millonarios recursos aplicados a la lucha contra el narco, los cientos de operativos fallidos, o la absurda fuga del Chapo del Penal de Puente Grande, por fin el gobierno de Peña Nieto aprehenda al capo más importante de México. Una noticia que sorprendió a todos, incluso al exdirector de la DEA, Phil Jordan.

El mismo escepticismo provocado por una búsqueda fallida tan prolongada, aplica para "el Mayo" Zambada, el segundo en jerarquía en el cártel de Sinaloa y el más importante operador del Chapo. De acuerdo con sus propias palabras, jamás baja de las montañas y su vida social se desarrolla  en el campo. Según reveló en una histórica entrevista con Julio Scherer en 2011, la razón por la cual nunca lo han capturado es aleatoria, o en sus propios términos: “nomás” —curiosamente usa la misma palabra que utiliza para explicar por qué ingresó al negocio.

Increíblemente, tras más de cincuenta años en el negocio, "el Mayo" jamás ha pisado la cárcel. La improbable fortuna de este hábil operador contrasta con la historia de sus más cercanos allegados, por ejemplo de sus hijos, su sobrino y su hermano, que se encuentran en  prisión.

En la entrevista con Julio Scherer, Zambada se percibe tranquilo, incluso noble: lejos de aquellas barbaridades que asociamos a la dinámica sangrienta de las mafias. Según analistas y medios nacionales e internacionales, el siguiente en la mira, y quizá ahora el más buscado narcotraficante de México, es precisamente el "Mayo". Mientras tanto, este discreto personaje seguirá nutriendo su fama como un tipo particularmente eficaz y estratégico, incluso analistas de seguridad internacional se han mostrado sorprendidos porque su sistema de operaciones funciona como una sofisticada, sólida e inteligente empresa.