*

Más acciones legales contra transgénicos en México

Por: Jimena O. - 02/15/2014

Dos colectivos lanzan una demanda jurídica exigiendo la prohibición de transgénicos en congruencia con la ley de Bioseguridad, esta iniciativa se suma a otras luchas legales en curso.

cuenta la

Hasta hoy, la vía jurídica ha servido para al menos suspender el avance en la comercialización de maíz transgénico en México. Asociaciones como Sin Maíz no hay País lograron la suspensión indefinida sobre el tema de comercialización de transgénicos y, afortunadamente, más organizaciones se han sumando a esta lucha jurídica –como No a los Organismos Genéticamente Modificados o Acción Colectiva Maíz, que agrupa a productores nacionales, quienes han lanzado la campaña “De Mérida a Ensenada Transgénicos para Nada”.

Según los promotores,  la liberalización de transgénicos y los permisos sobre experimentación con ellos se han conferido bajo diversas irregularidades, además de que éstos atentan contra la Ley de Bioseguridad, vulnerando la salud, un  ambiente sano y la biodiversidad.

Recordemos que aunque aún no es aprobada la comercialización de maíz transgénico en México, en el 2009 la SEMARNAT y la SAGARPA emitieron permisos para el cultivo experimental de maíz transgénico, lo que ocasionó, según datos de Green Peace, que México sea el segundo país con mayor contaminación transgénica en el mundo.

Hoy, la totalidad de las demandas legales de la campaña “De Mérida a Ensenada Transgénicos para Nada” se encuentran en procesos de resolución, sin embargo, al menos hasta ahora, la vía jurídica está valiendo para sosegar el tema, aunque cabe recalcar que las compañías de alimentos transgénicos destacan por su nula ética y hábil cabildeo, por lo que el enemigo colectivo a vencer no es menor.