*

Túneles radiantes que se alinean con el solsticio configuran la obra visionaria de Nancy Holt, la artista estadounidense recientemente fallecida.

 HOLT-2-obit-articleLarge

Nancy Holt, una de las artistas más identificadas con el land-art en Estados Unidos, falleció el pasado 8 de febrero después de luchar contra la leucemia. Holt trabajó lejos de las galerías haciendo instalaciones específicas para sitios en diferentes lugares del mundo; la más reconocida es Sun Tunnels en el desierto de Utah. Sus esculturas cifran la profunda relación entre la tierra y el cosmos, un poco como el trabajo de James Turrell y Charles Ross, y como antes las grandes construcciones de arqueoastronomía.

"Quiero llevar la vastedad del espacio del desierto de regreso a la escala humana", escribió Holt sobre Sun Tunnels, su obra maestra. Para construirla se mudó temporalmente a un pedazo de tierra en Utah que compró en 1974. Desde un principio documentó el proceso, para el que se requirieron: "2 ingenieros, 1 astrofísico, 1 astrónomo, 1 investigador, 1 asistente, 1 agrimensor, 3 operadores de maquinaria pesada, 1 caprintero, 3 excavadores, 10 trabajadores de la compañía de pipas, 2 perforadores, 4 conductores de camiones, 1 operador de grúa, 2 hombres de cámara, 2 hombres de sonido, 1 piloto de helicóptero y 4 trabajadores de un laboratorio de fotografía".

La obra consta de 4 grandes contenedores cilíndricos de concreto que forman una X, como las secciones de una pipa. El 21 de diciembre, al amanecer y al atardecer la luz del sol se alínea perfectamente y atraviesa estos "túneles" creando una visión luminosa que los mismo evoca culturas paganas que culturas industriales, en una interesante fusión de mundos. Los usuarios pueden recorrer el túnel y observar parcelas de cielo o practicar el "sungazing" en los cilindros llameantes.

Sun Tunnels debe citarse junto con Star Axis de Charles Ross y Roden Crater de James Turrell (ambas en construcción) como las grandes obras del land-art estadounidense, construcciones épicas que son instrumentos de percepción y de reconexión con, parafraseando al poeta Ginsberg, la antigua maquinaria celeste. En realidad estos túneles solares, como puede apreciarse en el video, son tecnología poética de psiconáutica silvestre. Resulta muy apropiado que Holt iniciará su carrera artística escribiendo poesía concreta: Sun Tunnels es la concreción estelar de este afán. Es el marco, la métrica, lo que convoca a lo poético, que se desdobla en psicoducto, ojo de fuego/túnel radiante.

Twitter del autor: @alepholo