*

Estudio sugiere que la creatividad máxima podría tener relación con el número áureo que aparece recurrentemente en la simetría de la naturaleza

PicassoWorking

Se dice que Cristo inició su vida pública a los 30 años, enseñando a sus apóstoles lo que se convertiría en el Nuevo Testamento. Zaratustra tenía 40 años cuando bajó de la montaña a enseñar su doctrina. ¿A qué edad entramos en el pico de nuestra creatividad, o máxima fortaleza para ejercer un trabajo creativo? 

Un estudio realizado por Philip Han Franses de la Escuela de Economía Erasmus en Holanda ha determinado que el pico de la creatividad ocurre a los 41.92 años. Para el estudio, Franses examinó el tiempo de vida de 221 famosos pintores entre 1800 y 2004 y estimó el año en el que hicieron su mejor trabajo basándose en el precio en el que su pintura más cara fue vendida. Los resultados muestran que las pinturas fueron creadas cuando los pintores habían vivido 62% de sus vidas, lo cual, según el investigador es un porcentaje similar a la fracción del número áureo de 0.618, que se encuentra en la simetría de la naturaleza, en el arte y hasta en las predicciones financieras. Franses nota esta coincidencia y se pregunta si se trata de un mismo hilo dorado en el acto creativo que codifica la naturaleza.

De cualquier forma es importante notar que esta cifra ciertamente no aplica para distintas disciplinas, por ejemplo, en el caso de los matemáticos se sabe que la mayoría de estos publican sus teorías más importantes cuando tienen entre 20 y 30 años. Por otro lado el estimado a partir del valor en el que se vendió una obra no parece ser necesariamente el mejor indicador de creatividad, al menos de que el artista trabajara en función del mercado (quizás se podría promediar el precio con la cantidad de obras realizadas más el número de artículos publicados sobre la obra, etc.). Dicho esto, resulta interesante ubicar la creatividad máxima a la edad de 40 años o un poco más. Una edad  en la que se empieza a tener madurez intelectual y se conserva aún fuerza física. Suena lógico. Aunque si se considera la cifra de 62% del tiempo de vida, eso actualmente nos podría llevar ya a los 50 años como pico creativo, siendo que la expectativa de vida se ha incrementado.