*

X

El número áureo de la creatividad: ¿a qué edad alcanzarás tu pico?

Arte

Por: pijamasurf - 02/03/2014

Estudio sugiere que la creatividad máxima podría tener relación con el número áureo que aparece recurrentemente en la simetría de la naturaleza

PicassoWorking

Se dice que Cristo inició su vida pública a los 30 años, enseñando a sus apóstoles lo que se convertiría en el Nuevo Testamento. Zaratustra tenía 40 años cuando bajó de la montaña a enseñar su doctrina. ¿A qué edad entramos en el pico de nuestra creatividad, o máxima fortaleza para ejercer un trabajo creativo? 

Un estudio realizado por Philip Han Franses de la Escuela de Economía Erasmus en Holanda ha determinado que el pico de la creatividad ocurre a los 41.92 años. Para el estudio, Franses examinó el tiempo de vida de 221 famosos pintores entre 1800 y 2004 y estimó el año en el que hicieron su mejor trabajo basándose en el precio en el que su pintura más cara fue vendida. Los resultados muestran que las pinturas fueron creadas cuando los pintores habían vivido 62% de sus vidas, lo cual, según el investigador es un porcentaje similar a la fracción del número áureo de 0.618, que se encuentra en la simetría de la naturaleza, en el arte y hasta en las predicciones financieras. Franses nota esta coincidencia y se pregunta si se trata de un mismo hilo dorado en el acto creativo que codifica la naturaleza.

De cualquier forma es importante notar que esta cifra ciertamente no aplica para distintas disciplinas, por ejemplo, en el caso de los matemáticos se sabe que la mayoría de estos publican sus teorías más importantes cuando tienen entre 20 y 30 años. Por otro lado el estimado a partir del valor en el que se vendió una obra no parece ser necesariamente el mejor indicador de creatividad, al menos de que el artista trabajara en función del mercado (quizás se podría promediar el precio con la cantidad de obras realizadas más el número de artículos publicados sobre la obra, etc.). Dicho esto, resulta interesante ubicar la creatividad máxima a la edad de 40 años o un poco más. Una edad  en la que se empieza a tener madurez intelectual y se conserva aún fuerza física. Suena lógico. Aunque si se considera la cifra de 62% del tiempo de vida, eso actualmente nos podría llevar ya a los 50 años como pico creativo, siendo que la expectativa de vida se ha incrementado.

 

Recreando en imágenes la parálisis del sueño (la poesía visual de las pesadillas)

Arte

Por: pijamasurf - 02/03/2014

Fotógrafo transforma el extraño fenómeno de la parálisis del sueño en conceptuales imágenes de desesperación y auxilio poético.

paralisis-son

 

Quizás no haya peor pesadilla que la que es acompañada por un paralizante componente físico. Lo que se conoce como parálisis en el sueño —con múltiples interpretaciones— es una de las manifestaciones oníricas más perturbadoras, rasgando el velo que separa al sueño de la vigilia. 

El fotógrafo Nicolas Bruno ha padecido de parálisis del sueño desde los 15 años y ha buscado de manera terapéutica transformar sus pesadillas en arte, por lo cual lleva una libreta con sus anotaciones oníricas al campo cuando toma fotos. "He experimentado escalofriantes alucinaciones y terror extremo en estos sueños. Siluetas sin rostro, opresiones de manos sombrías, una distorsión de la realidad, mientras  estoy completamente paralizado", le dijo Brunos a io9. Las imágenes de Brunos muestran esta zona liminal hechizada y terrorífica de una extraña condena: el cerebro que representa la sensación física de pánico cósmico con una rica paleta de expresión.  

Este tipo de experiencias  en los sueños asedian a las personas desde tiempos inmemoriales, y han sido fuente de una serie de mitos paranormales en casi todas las culturas, también son un misterio para la ciencia. En México se habla de que "se te subió el muerto"; en Japón se habla de los kanashibari, "terrores nocturnos" y a la vez la condición médica de los mismos; en la literatura esto se puede relacionar con los súcubos y con el ataque de un vampiro. Actualmente el fenómeno ha sido ligado con la visión o visitación de extraterrestres, que supuestamente abducen a las personas y luego borran su memoria, dejándolos apenas con rastros que se confunden en esa zona borrosa que separa al sueño de la vigilia. Hasta 4 millones de estadounidenses creen haber sido abducidos por extraterrestres, pero esto podría ser sólo una vívida imaginación de la condición de parálisis del sueño. Otra teoría sugiere que se trata de una secreción natural de DMT.

La ciencia, sin embargo, explica el fenómeno de una forma menos intrigante. Según un artículo publicado en The Psychologist, este tipo de experiencias se debe a una intrusión de un estado de REM (movimiento ocular rápido) durante un estado de vigilia: literalmente estás despierto, pero parte de ti sigue soñando. Esto tiende a ocurrir poco tiempo después de que alguien se duerme, y aunque el R.E.M. suele ocurrir normalmente una hora después de conciliar el sueño, en algunas personas, debido a cansancio excesivo, jetlag, estrés, etc., el REM. aparece tan pronto caen dormidas.

Antes que Bruno, el pintor Fuseli había recreado este fenómeno en su famoso cuadro La Pesadilla

sleep-paralysis

Las imágenes de Bruno muestran este cautiverio pesadillesco, de una fuerza que oprime el cuerpo mientras que la mente sigue elucubrando, en una situación similar a la de ser perseguido por una fuerza metafísica e invisible.

[caption id="attachment_72131" align="aligncenter" width="640"]paralisis-sonum Imágenes io9.com[/caption]

 

[caption id="attachment_72130" align="aligncenter" width="640"]paralisis-sons Imágenes io9.com[/caption]

 

[caption id="attachment_72129" align="aligncenter" width="640"]paralisis-onirica Imágenes io9.com[/caption]

 

[caption id="attachment_72128" align="aligncenter" width="640"]paralisis-on Imágenes io9.com[/caption]