*

El simulacro, la copia y la faslsifiación son parte fundamental de la naturaleza, esto comparten los dioses y las arañas.
peru-cyclosa-660x440

Imagen: http://www.wired.com/wiredscience/2014/01/more-decoy-spiders-philippines/

El descubrimiento reciente de dos distintas especies de arañas (y podrían ser varias más) que fabrican arañas falsas para engañar a otros animales es una muestra más  de cómo la simulación o la falsificación están arraigadas en la naturaleza.

Científicos descubrieron en el Amazonas peruano la existencia de la araña Cyclosa, la cual esculpe arañas falsas que coloca en su telaraña con fragmentos de cadáveres de sus presas. Los simulacros arácnidos que construye son mucho más grandes que ella, por lo que investigadores creen que se trata de un sistema antipredatorial.

Otra segunda araña que forma arañas señuelos fue encontrada también en la Isla de Negros, en Filipinas. Los científicos se preguntan como evolucionó este comportamiento. La diferencia entre las arañas falsas yace fundamentalmente en que las patas de la peruana apuntan hacia abajo y la de la filipina irradian en todas direcciones, una diferencia de estilo de diseño.

Se cree que deben de existir numerosas otras arañas que construyen arañas falsas, pero justamente no han sido observadas porque parecen propiamente arañas —la verdadera araña se oculta en la araña artificial como una imagen dentro de un fractal. No se sabe caetgóricamente si la conducta está orientada a burlar a posibles depredadores o atraer presas, pero los investigadores se inclinan por la primera.

La naturaleza ama el simulacro, recurso primordial para la evolución y la supervivencia. Estas arañas parecen operar en línea con el demiurgo. El simulacro incluso parece estar en el origen de la creación, como muestra la literatura védica. 

phillipines-cyclosa-01-660x440

¿Puedes detectar dónde esta la araña? http://www.wired.com/wiredscience/2014/01/more-decoy-spiders-philippines/

[Wired]