*

X

26% de los estadounidenses ignora que la Tierra gira alrededor del Sol

Por: pijamasurf - 02/14/2014

La tradicional encuesta de la National Science Foundation reveló que los estadounidenses apoyan fervientemente la ciencia, pero lo hacen desde una flagrante ignorancia.

 

Screen Shot 2014-02-14 at 7.30.51 PM

 Houston, We've Got a Problem...

Recientemente la National Science Foundation llevó a cabo una encuesta entre 2,200 estadounidenses para determinar qué tan familiarizada está la población de este país con nociones rudimentarias de ciencia. El ejercicio, realizado cada dos años, consistió en diez preguntas, cuyas respuestas determinaron, por ejemplo, que 90% considera que los científicos "ayudan a resolver retos fundamentales" y que "son personas dedicadas a trabajar por el bien de la humanidad". El mismo porcentaje advirtió interés en conocer los nuevos descubrimientos en el campo de la medicina y apoyar la experimentación científica, alegando que los beneficios son mucho mayores a los riesgos. 

Indudablemente Estados Unidos es uno de los países que desde hace tiempo han apostado por la ciencia como motor de desarrollo, y su población parece estar en sintonía con esa filosofía. Por está razón, resulta aún más sorprendente que la misma encuesta haya revelado que uno de cada cuatro estadounidenses, es decir, 26% de ellos, ignora que la Tierra gira alrededor del Sol, mientras que menos de la mitad de la población está consciente de que (al menos según la ciencia tradicional), el ser humano evolucionó a partir de otras especies. Lo anterior resulta aún más increíble si consideramos que 60% afirmó haber visitado un museo de ciencia, historia natural, o tecnología, y que uno de cada tres está a favor de que se usen más fondos, los cuales proceden de sus impuestos, en la investigación científica.

Aquí el comunicado completo 

  

 

 

 

Hemingway: una app que mejorará tu estilo de escribir haciéndolo "fuerte y claro"

Por: pijamasurf - 02/14/2014

¿Quieres conseguir el vigor y la concisión que caracteriza el estilo literario de Ernest Hemingway? Quizá esta app te sirva para escribir con la contundencia del celebrado autor estadounidense.

hemErnest Hemingway tiene fama de ser uno de los escritores más concisos de la literatura, una concisión engañosa en la que lo dicho es contundente, directo, pero únicamente para hacer más evidente la sugerencia, lo no dicho, aquello que realmente quisiéramos decir cuando decimos o escribimos algo. Igualmente célebre es su idea de que el mejor cuento es aquel que semeja un iceberg: el resultado final es apenas el fragmento visible, mínimo, de un cuerpo mayúsculo que permanece sumergido (quizá porque es mejor que así sea).

Para hacer asequible esta forma de escribir (más allá de los consejos y las elaboraciones que pueden hacerse al respecto), hace poco se dio a conocer una app que lleva el nombre del autor estadounidense, la cual está diseñada para examinar un texto y después arrojar un veredicto y una serie de consejos para conseguir una narrativa “fuerte y clara”.

En términos generales, la “Hemingway app” elimina la voz pasiva, favorece lo verbos enérgicos en vez de los adverbios, recomienda una prosodia más bien simple y algunos otros elementos del discurso que, combinados, se acercan al estilo Hemingway.

Adam y Ben Long, hermanos, fueron quienes diseñaron este artilugio que si bien funciona sólo para textos escritos en inglés, acaso estimule tu inquietud por escribir no para convertirte en un émulo de Hemingway, sino sólo para tomar lo que creas que sirve y desechar lo que no.

En este enlace:

Balas precisas: los consejos de Hemingway para escritores