*

Reporters Without Borders publica el índice de libertad de prensa del 2013; México se encuentra en los últimos lugares.

Web

La organización Reporters Without Borders ha publicado recientemente su índice anual de la libertad de prensa en el que hace un ranking de los países en los que mayores libertades gozan los periodistas y aquellos en los que se ven amenazados por la censura e incluso por la violencia.

El ranking de este año "ya no es atribuible a situaciones políticas dramáticas", refleja en cambio "actitudes e intenciones de los gobiernos en torno a la libertad mediática a mediano y largo plazo", señala el boletín de prensa. Esto es una clara referencia a medidas de gobiernos como China o Corea del Norte y ya no a revueltas revolucionarias como las que ocurrieron en la llamada primavera árabe.

No es una sorpresa que países escandinavos encabecen la lista. Finalndia, por tercer año consecutivo en primer lugar; Noruega en tercero; Dinamarca en sexto, Islandia en noveno, Suecia en décimo y Estonia en onceavo. Holanda en segundo lugar, Luxemburgo y Andorra completan el top 5.

Costa Rica es el primer país latinaomericano en la lista en el lugar 19, lo sigue Uruguay en el 27; en los últimos lugares están  Colombia en el 129 y México en 153, reflejo de la narcoviolencia y Cuba en 171, reflejo de la dictadura.

Corea del Norte, Turkmenistán y Eritrea  tienen la deshonra de aparecer en los últimos tres lugares.

Más info: Reporters Without Borders