*

Química medicinal, cartografía intuitiva, astronáutica y botánica son algunos de los conocimientos que tal vez deberíamos recuperar con miras a un mejor futuro.

Screen Shot 2014-01-24 at 8.59.02 PM

Similar a lo que ocurrió en el siglo XVI con la llamada Era del Descubrimiento —durante la cual occidente se autoimpuso la misión de explorar el mundo—, tal vez pronto estaremos frente a una situación que demande nuestra naturaleza exploradora. La 'apertura' del espacio exterior sería el detonante de este nuevo, y esencialmente aventurado, 'expedicionismo', pero también aplicaría en distintos niveles metafóricos, con la necesidad de referenciar otros mundos, por ejemplo el ya consolidado, pero aún incierto, hiperespacio, o incluso los ecosistemas generados a partir de la interacción en torno a nuevos paradigmas socioculturales.

Ya sea en un plano físico, virtual, metafórico, imaginario, o todos juntos simultáneamente, parece buen momento para definir los instrumentos que nos serían útiles en esta nueva exploración colectiva. Recordando aquellos tiempos en los que azarosos marineros debían entregarse a la suerte de rutas virginales, con mapas plagados de suposiciones geográficas, el desdoblamiento de nuevos paisajes nos exige nuevas cartografías. Y de acuerdo a esta misión parece que deberíamos voltear hacia herramientas trascendentales, aquellas que puedan servir en contextos ajenos, lejos de las comodidades ideológicas y prácticas que florecen en nuestro actual jardín cultural. En este sentido, si tenemos que recurrir a algo trascendental pero ya familiar, o al menos conocido, parece que la respuesta está en los antiguos conocimientos, gestados hace milenios, cuando la cotidianidad era ineludiblemente sagrada. Y me refiero a la química medicinal, aquella popularizada por Paracelso, la perspicacia que dio lugar a la botánica, el entendimiento de los astros, como un ecualizador de patrones naturales,  así como nociones de pragmatismo intuitivo.  

image

Partiendo de la pregunta ¿qué otros sistemas de conocimiento ancestral tendremos que redescubrir de acuerdo a los retos que tenemos por delante? nace el taller The Age of Re:Discovery (La Era del Re:Descubrimiento), invitando a artistas, estudiantes, académicos, libres pensadores y demás fauna altercontemporánea a descubrir colectivamente la respuesta. A lo largo de nueve meses (29 de enero-19 de octubre) "se contempla estudiar las técnicas históricas de navegación, como espina dorsal de la narrativa; y luego mostrar su asociación a la biología, la botánica, astronomía, mecánica, física, química, comercio y medicina, a lo largo de la historia".

Este tan poco usual, como altamente estimulante taller, será impartido por Rohit Gupta, un lúcido autodidacta, especializado en la historia de la ciencia y, en particular, de las matemáticas. Algunos de sus proyectos anteriores han sido cubiertos por medios como la BBC y Wired. El taller tendrá un costo de $180 dólares y si quieres más información puedes encontrarla aquí. Tal vez ésta sea una oportunidad para construir la brújula que ayudará a tu camino personal. Pero sólo tal vez. 

Twitter del autor: @ParadoxeParadis