*

X
Tan sólo 20 compañías han producido 30% de los gases invernadero que han detonado el cambio climático; la mexicana Pemex se encuentra en el octavo lugar de esta infame lista.

0-slide-selectedmajorsannotation-960

Aunque el tema divide a muchas personas, parece bastante probable que las emisiones de combustibles fósiles están afectando peligrosamente el clima de nuestro planeta y podrían, de seguir así, crear una crisis en los siguientes años hasta el punto de amenazar nuestra existencia. La mayoría de esta contaminación ambiental ha sido producida por compañías que extraen petróleo, gas y carbón, al permitir que estos combustibles se quemen y alteren nuestra atmósfera.

Richard Heede, del Climate Accountability Institute, en Colorado, ha realizado una detallada investigación sobre  estas emisiones y cómo han acelerado el cambio climático "no con la intención de encontrar un culpable, sino de entender las emisiones históricas como una cuestión fáctica e invitar a considerar la posible relevancia de una política pública". L0s resultados muestran que sólo 90 compañías han quemado dos terceras partes de todos los combustibles fósiles desde el inicio de la era industrial, incluyendo 50 compañías privadas, 31 compañías paraestatales, como Pemex, y 9 otras compañías administradas por gobiernos de China y la ex Unión Soviética. De estas, la mayoría son compañías de energía, sólo 7 cementeras entran en la lista. Para hacer la lista final, Heede únicamente tomó en cuenta compañías que producen más de 8 megatones de emisiones en un año. Resulta un poco perturbador que la mitad de estas emisiones han sido producidas a partir de 1986 —año en el que ya se tenía pleno conocimiento de los efectos que producen, lo cual no resulta muy alentador para nuestro panorama. Heede invita a considerar la implementación de una política pública que modifique esto, algo que ya ha sido intentado antes.

30% de estas emisiones fueron producidas por nada más 20 compañías. Las estadounidenses Chevron (con 3.5% del total) y Exxon encabezan la lista, Saudi Aramco (Arabia Saudita), British Petroleum y Gazprom (Rusia) completan el infame top 5. En sexto lugar se encuentra Shell; la mexicana Pemex ocupa el octavo lugar de las empresas que más han contribuido al calentamiento global. 

El hecho de que muchas de estas compañías sean dueñas ya de grandes reservas fósiles —que no han sido quemadas aún— pone en riesgo al planeta. Según el IPPC, al ritmo actual, en los siguientes treinta años estaríamos "acabando con el presupuesto de carbón" del planeta.

 

0-slide-carbonmajorssodacans0006metric-10-cans-no-te-1

[Guardian]

 

Hombre con cola es adorado como una deidad en la India (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 01/29/2014

Chandre Oraon, un hombre con una cola de 35 cm, es considerado el avatar del dios mono Hanuman.

n-CHANDRE-ORAON-large

Chandre Oraon, un campesino de 35 años que vive de recoger té en Alipurduar, India, ha coleccionado un séquito en el último tiempo que cree que es un dios viviente, debido a la cola de casi 35 cm que le crece de la espalda. Sus seguidores consideran que su cola es un signo del dios mono Hanuman, el cual Oraon habría encarnado. A esto se le suma el hecho de en su trabajo diario, este hombre debe de subir árboles para recoger el té, "de la misma forma que un mono": doble resonancia que impacta en la fe.

Según informa el Huffington Post actualmente Oraon ya recibe visitas diarias y ofrendas en su casa de fieles seguidores que peregrinan en la India para experimentar su presencia, pedirle su milagrosa intercesión y tal vez tener un atisbo de su fulminante rabo. Al menos una persona  ha testificado sobre sus poderes milagrosos: el hombre de la cola sanó a un bebé enfermo,dijo Monika Lakda. Esta atracción, sin embargo, no es compartida por su esposa, la cual está lejos de considerarlo un dios y no tiene particular aprecio por este extraño apéndice.

La condición médica de Oraon se produce por una espina bífida, lo cual ocurre cuando la columna vertebral termina de manera abrupta. Algunas personas con esta condición desarrollan protuberancias o bultos de pelo —en el caso de Oraon una combinación de las dos es lo que da la apariencia de una cola de mono. 

Los doctores a veces recomiendan una cirugía para reintegrar estas partes al cuerpo, pero en el caso de Oraon, él se ha negado, puesto que como Sansón, considera que en ella reside parte de su fuerza. Cuando era joven alguna vez intentaron cortarle la cola, lo cual hizo que enfermara y casi muriera, por lo que decidió siempre mantenerla, según relata.

Existe otra persona en India que también es adorado como Hanuman, un chico de 12 años llamado Arshid Ali Khan, quien también tiene una cola.

La adoración de protuberancias no es del todo inusual. Entre las religiones paganas se consideraba que los cuernos eran un signo de la divinidad, por lo que personas con protuberancias en el cuerpo han sido adoradas a lo largo de la historia.