*

X
Tan sólo 20 compañías han producido 30% de los gases invernadero que han detonado el cambio climático; la mexicana Pemex se encuentra en el octavo lugar de esta infame lista.

0-slide-selectedmajorsannotation-960

Aunque el tema divide a muchas personas, parece bastante probable que las emisiones de combustibles fósiles están afectando peligrosamente el clima de nuestro planeta y podrían, de seguir así, crear una crisis en los siguientes años hasta el punto de amenazar nuestra existencia. La mayoría de esta contaminación ambiental ha sido producida por compañías que extraen petróleo, gas y carbón, al permitir que estos combustibles se quemen y alteren nuestra atmósfera.

Richard Heede, del Climate Accountability Institute, en Colorado, ha realizado una detallada investigación sobre  estas emisiones y cómo han acelerado el cambio climático "no con la intención de encontrar un culpable, sino de entender las emisiones históricas como una cuestión fáctica e invitar a considerar la posible relevancia de una política pública". L0s resultados muestran que sólo 90 compañías han quemado dos terceras partes de todos los combustibles fósiles desde el inicio de la era industrial, incluyendo 50 compañías privadas, 31 compañías paraestatales, como Pemex, y 9 otras compañías administradas por gobiernos de China y la ex Unión Soviética. De estas, la mayoría son compañías de energía, sólo 7 cementeras entran en la lista. Para hacer la lista final, Heede únicamente tomó en cuenta compañías que producen más de 8 megatones de emisiones en un año. Resulta un poco perturbador que la mitad de estas emisiones han sido producidas a partir de 1986 —año en el que ya se tenía pleno conocimiento de los efectos que producen, lo cual no resulta muy alentador para nuestro panorama. Heede invita a considerar la implementación de una política pública que modifique esto, algo que ya ha sido intentado antes.

30% de estas emisiones fueron producidas por nada más 20 compañías. Las estadounidenses Chevron (con 3.5% del total) y Exxon encabezan la lista, Saudi Aramco (Arabia Saudita), British Petroleum y Gazprom (Rusia) completan el infame top 5. En sexto lugar se encuentra Shell; la mexicana Pemex ocupa el octavo lugar de las empresas que más han contribuido al calentamiento global. 

El hecho de que muchas de estas compañías sean dueñas ya de grandes reservas fósiles —que no han sido quemadas aún— pone en riesgo al planeta. Según el IPPC, al ritmo actual, en los siguientes treinta años estaríamos "acabando con el presupuesto de carbón" del planeta.

 

0-slide-carbonmajorssodacans0006metric-10-cans-no-te-1

[Guardian]

 

La naturaleza imitando a la naturaleza (fabulosa imagen de espontaneidad fractal)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 01/29/2014

Increíble imagen del fotógrafo Cory Richards capta un brote de hielo fractal, o al menos una casualidad poética de autosemejanza.

Picture 372

 

National Geographic publicó en su estupendo perfil de Instagram esta imagen tomada en Franz Josef Land, Rusia, por el fotógrafo Cory Richards. La revista está realizando un trabajo editorial titulado "Mares Prístinos" (puede seguirse con el hashtag #Pristine Seas).

La naturaleza imita a la naturaleza, un mismo principio de autosimilitud y autorreferencia recorre el mundo natural. En este caso el hielo del Ártico derritiéndose toma la misma forma de una formación rocosa que se alza en el litoral. La imagen parece casi desaparecer en su propia luz y en una gama de millones de azules y grises. "El tiempo se abre y ese hueco es el lugar de la aparición/desaparición...”, escribió Ocatvio Paz.

Curiosamente el matemático francés Banoit Mandelbrot ideó su teoría de los conjuntos fractales en la naturaleza observando el litoral, en ese caso la costa de Inglaterra, un lugar sin duda fértil para esta imitación de la naturaleza.

Para quienes buscan penetrar el maravilloso mundo de los factales, hace unos años Arthur C. Clarke realizó este  documental que es un viaje guiado a este fascinante reino matemático.