*

X

¿El fin de Televisa y TV Azteca? Entrevista a Purificación Carpinteyro

Por: Ana Paula de la Torre - 01/26/2014

Esta experta en telecomunicaciones habla sobre su libro, "El Fin de los Medios", y sobre el futuro de éstos en un país que ha sido (des)informado casi exclusivamente por las televisoras.

Mientras todos los movimientos sociales permanezcan en el mundo de lo digital, no van a tener otro impacto más que en el mundo digital; los ciudadanos inconformes, mínimo se tienen que organizar, salir a la calle, buscar a los legisladores...

-Purificación Carpinteyro 

920_purificacion_20El libro El Fin de Los Medios, de Purificación Caripinteyro, es una radiografía general sobre la relación del poder político y los medios en México, en particular, con las televisoras. Históricamente los medios solían actuar como "soldados del sistema", dinámica que, de acuerdo con la especialista en telecomunicaciones y actual legisladora, cambió desde el sexenio de Vicente Fox; a partir de entonces el gobierno ha sido fiel subordinado del llamado "cuarto poder". 

Las televisoras han defendido exitosamente sus intereses, aprovechando su conocida "telebancada" (integrada por legisladores cercanos a Televisa o TV Azteca), y su profunda penetración en los hogares mexicanos (95% de éstos tienen televisión). Hoy, los candidatos dependen de ellas para ganar elecciones, lo cual se traduce en que las televisoras han adquirido un desmedido poder político, fenómeno que se consolidó luego de que Vicente Fox asegurara sus concesiones, por cierto de forma gratuita, al menos hasta el año 2021.

Purificación Carpinteyro nos comparte en esta entrevista reflexiones en torno a su libro y al futuro de los medios de comunicación en México. Recordemos que hace unos meses fue aprobada la largamente esperada Reforma de Telecomunicaciones, que entre otras cosas permitirá el surgimiento de más canales de TV (al menos dos privados y uno público, adicionales a los actuales), lo cual podría favorecer esa diversificación en los contenidos que tan urgentemente necesita el país.

¿Por qué el título El fin de los Medios?

Hablo del fin porque la tecnología está cambiando la forma  de comunicar, la manera en que se hace publicidad y propaganda, la cual trata de manipular conciencias. Creo que es el fin de los medios tal como los conocemos. También  me refiero a "fin" como razón de ser, porque los medios tienen en sus manos la responsabilidad de la formación de la conciencia de ciudadanía, principios de ética de valores, de educación y de todo aquello que de alguna manera conforma la identidad nacional.

Con la Reforma en Telecomunicaciones habrá nuevos canales de TV, pero ¿no seguirá siendo la misma élite la que podrá costear estas nuevas concesiones?

Yo sé de la existencia de grupos interesados que no son los que actualmente operan el mercado; sí creo que habrá nuevos jugadores. Yo creo que dos cadenas nuevas de televisión comercial, y una nueva de pública, sí tendrán un impacto político. La cadena pública, que no se regirá exclusivamente por el rating, no se trata de que haga competencia con las cadenas comerciales; deberá ser una cadena cultural y educativa interesante, una cadena inteligente. Hay ejemplos de éxito que hoy venden sus contenidos a nivel mundial como la BBC, TV española o la radio italiana, que enaltecen verdaderos valores éticos y ciudadanos.

 Sobre los nuevos medios, ¿crees que las redes sociales representan una amenaza para los políticos?

Las redes sociales tienen ese potencial, pero también son manipuladas y manipulables; con los bots, empresas como Televisa y TV Azteca, y hasta el presidente, tienen estrategias para la manipulación. Además, una sola persona puede tener setecientas cuentas. Lo que yo creo es que mientras todos los movimientos sociales permanezcan en el mundo de lo digital, no van a tener otro impacto más que en el mundo digital. Creo que los ciudadanos inconformes mínimo se tienen qué organizar, salir a la calle, buscar a los legisladores.

¿Crees que las victorias democráticas en México han sido producto de movimientos sociales o, como algunas de las teorías conspiracionistas insinúan, responden a exigencias internacionales para la firma de acuerdos comerciales, como el TLCAN?

Yo creo que de las dos. En 1988 los políticos se percataron de que los mexicanos nos habíamos dado cuenta que podíamos sacar al PRI de la presidencia. Y a raíz de eso se dan una serie de reformas: la política, se independiza el IFE, empiezan a surgir los principios democráticos para unas elecciones, y sí fue a raíz del disgusto mexicano que se dio por la supuesta caída del sistema.

El movimiento "Yo Soy 132" también movió muchísimas conciencias cuando salió la sociedad a manifestarse con el grito de la democratización de los medios, una demanda muy concreta, ese grito era innegable. El movimiento tuvo un impacto de aproximadamente seis por ciento de las votaciones. La Reforma en Telecomunicaciones es producto de ese movimiento, aunque ellos desgraciadamente no lo reconozcan.

pur

¿Por qué no ha salido la legislación secundaria de la Reforma en Telecomunicaciones si ya se cumplió el plazo?

Porque los miembros de las respectivas comisiones en el Congreso están esperando a que sea presentada la iniciativa del Ejecutivo, como si nada más respondieran a él. Yo creo que en este periodo sale, aunque la verdad es que yo preferiría que la ley se quedara como está, y que no salga la ley secundaria, porque los diputados y senadores del Partido Verde responden a Televisa; es la telebancada, conocida y reconocida, y para el PRI es esencial este partido porque sin él no tiene mayoría en la Cámara de Diputados, así es que lo más seguro es que se sumen a apoyar los intereses de la televisoras.

 ¿Qué recomendarías a los ciudadanos para presionar a los políticos?

Entre otras cosas, lo que los ciudadanos tienen que hacer es ver qué diputados, qué senadores, qué políticos les pueden inspirar algo de credibilidad, porque también nos han hecho pensar que todos los políticos son corruptos, es lógica elemental, y yo creo que no es así. Y sobre todo, tienen qué organizarse estratégicamente; no sólo en el mundo digital, en donde las críticas generalmente rayan en el insulto y la falta de propuesta.

 Sobre la importancia de los nuevos contenidos...

Hay cuestiones que no están en los libros de texto, que no van a hablar del movimiento del 68, de los movimientos democratizadores. Hay mucha historia reciente que nos ocultan. Televisa tiene la capacidad de presentar una  realidad distorsionada que para 70% de la población representa la verdad. Es imperiosa la necesidad de que los mexicanos consumamos diversidad de contenidos, pero sobre todo que los políticos aseguremos la competencia en el sector. Los ciudadanos tienen que estar muy vigilantes sobre todo de las legislaciones secundarias de las reformas, organizarse y presionar.

 

Twitter de la autora: @anapauladeltd 

 Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.

 

Smoke-a-Bowl: ¿Es de buena suerte legalizar la marihuana? Equipos de Colorado y Washington se disputan Super Bowl

Por: Alejandro Martinez Gallardo - 01/26/2014

Recientemente estrenados como estados donde se puede consumir cannabis, Colorado y Washington tendrán la fortuna de celebrar con sus equipos la final del máximo evento deportivo de Estados Unidos... y fumar marihuana libremente mientras presencian el Super Bowl.

smokeABowl_pipes_tee__73420.1390590894.1280.12802

Los deportes profesionales están llenos de supersticiones que buscan, a través de excéntricas místicas, girar la balanza en favor de ciertos competidores. Michael Jordan, por ejemplo, usó toda su carrera los shorts de la Universidad de North Carolina debajo de los shorts de los Toros de Chicago, creando de paso una moda de usar shorts más holgados en la NBA (y desfiando la gravedad para elevarse en el aire con doble pantalón corto y la lengua de fuera). Otros interesantes fenómenos, aunque no una superstición per se, sugieren que los eclipses lunares ayudan a los equipos de Boston o, en otro rubro, que tener a la modelo que aparece en la portada de Sports Illustraed Swimsuit Edition detona bonanza económica en su país natal. 

Los fanáticos que se creen parte del espíritu colectivo de un equipo y capaces de influir en los resultados con sus conductas también suelen adoptar diversas supersticiones. Una superstición que podría volverse popular podría ser buscar que se legalice la marihuana en el estado donde reside un equipo profesional, al menos guiándose por lo que acaba de suceder en Colorado y Washington. Los Seahawks de Seattle (Washington) y los Broncos de Denver (Colorado) se enfrentarán el próximo domingo en un inédito Superbowl que conjuga también a los dos primeros estados que han legalizado el cannabis en Estados Unidos.

Algunas personas llaman a este evento el Marijuana Bowl, el Bud Bowl o el Smoke-a-Bowl, para ensalzar que este evento también se alimenta de parafernalia y de diferentes sucesos complementarios, más allá del juego, como es el espectáculo de mediotiempo y los millonarios anuncios que se estrenan en la transmisión en una fiesta de la industria de la publicidad y el consumo (enormes cantidades de cervezas y hot dogs se consumen en el súper domingo). Hasta el momento, el Superbowl es el primer evento importante en el deporte estadounidense después de que entrara en vigor la ley en Colorado y Washington, lo cual es especialmente significativo. ¿Habrá influido el momentum cannábico en la psique colectiva de la ciudad y de los jugadores como un efecto mariposa? Aunque evidentemente esto parece solamente ser una coincidencia, no deja de ser ominosa y divertida. Y como dicen algunos activistas toda la inercia que pueda generarse a favor de la legalización de la marihuana es positiva. 

Los puristas del juego se quejan de que una cortina de humo de marihuana está distrayendo la atención del juego con todo tipo de bromas.  El famoso stoner Tommy Chong declaró: "Me quedaré en casa y veré el Super Bowl fumando mi propio Super Bowl". Algunas personas piden que Snoop Dog o Willy Nelson canten el himno nacional. Los fanáticos de Seattle llaman a su equipo los THC-Hawks. Numerosos sitios han publicado recetas de comida con cannabis para acompañar la transmisión del Super Bowl. No son pocos los stoners que sueñan con usar el trofeo como un tazón gigante para fumar marihuana.

En Denver incluso se ha colocado publicidad en el Sports Authority Stadium en Mile High (el nombre es altamente adecuado) con el propósito de que la NFL permita que los jugadores fumen marihuana, bajo el argumento de que el alcohol es mucho más peligroso y la prohibición hace que algunos jugadores recurran a la bebida.

Por otro lado, en la red conspiracional, algunas personas sugieren que existe una conspiración de parte del gobierno de Estados Unidos para hacer que se legalice la marihuana, con el fin de mantener al pueblo embotado y en un estado de fácil acatamiento de medidas enajenantes. Los partidarios de esta idea seguramente vincularán el Super Bowl con la legalización de la marihuana en un plan maestro por hipnotizar al pueblo con futbol americano, televisión y cannabis.

Twitter del autor: @alepholo