*

Fox parece haber protegido los intereses de Pepsi y Coca-Cola al censurar el spot del Super Bowl de SodaStream (una marca para hacer refrescos caseros).

La cadena Fox pidió a SodaStream que editara su spot que se transmitirá en el SupervBowl este próximo domingo. En el comercial original, que puede verse aquí, la actriz Scarlett Johansson muestra cómo hacer fácilmente bebidas carbonatadas con la máquina Soda-Stream, comenta sobre los beneficios para el medio ambiente y dice "Lo siento, Coca y Pepsi". Esta última línea no será transmitida en el Super Bowl.

El ejectuvo de SodaStream, Daniel Birnbaum, dijo: "Tienen miedo de Coca-Cola y de Pepsi. Este es el tipo de cosa que sucede en China. Estoy decepcionado de Estados Unidos". Pepsi es el patrocinador oficial del espectáculo de medio tiempo. El año anterior SodaStream tampoco pudo transmitir su spot en el Super Bowl por una censura similar, en esa ocasión por parte de CBS.

El eslogan de SodaStream, que algunas personas creen un serio competidor para las grandes refresqueras , que cuenta con el apoyo de celebridades ecoconscientes, es: “Con SodaStream puedes ahorrar 2 mil botellas cada año. Si amas las burbujas, déjalas libres”.

Como suele suceder en los casos de censura, el comercial se ha viralizado en Internet con más de 4 millones de vistas. Justo lo que Scarlett pide en el comercial, lo cual sugiere que podría haber sido un truco de marketing de SodaStream es haber incluido la mención de las marcas de todas formas, sabiendo que podría ser censurado.

Scarlett Johansson anunció que dejará de ser portavoz de Oxfam luego de diferencias de opinión irreconciliables. Al parecer, Oxfam manifestó su inconformidad con que Johansson sea también portavoz de Soda Stream, compañía que tiene una fábrica en la población judía de  Maale Adumim, zona de la ocupación israelí y lo que el grupo humanitario considera ilegal.