*

X

El arte de tener siempre la razón (y sus desventajas)

Por: pijamasurf - 01/02/2014

Tener la razón no es necesariamente lo mismo que estar en presencia de la verdad.

Puede parecer un truco jedi o zen, pero la mejor manera de tener la razón es no participar en discusiones. ¿Pero quién puede resistir la tentación de mostrar sus mejores argumentos y de tratar de persuadir a los demás de que lo que nosotros pensamos es lo correcto? No importa que se trate de un thread de comentarios en una página web o de una cena familiar: hay gente que querrá tener siempre la razón, cueste lo que cueste. 

¿En qué momento una conversación se transforma de un civilizado intercambio de ideas en una guerra de volúmenes de voz hasta que alguien comienza a insultar abiertamente al otro? Los manuales de retórica nos dirán que los argumentos ad hominem (aquellos dirigidos contra nuestro interlocutor de manera personal y no contra sus ideas o posiciones) son un recurso legítimo para ganar una discusión; sin embargo, el psicólogo Drew Westen demostró en un pequeño experimento que el ganar una discusión deja inmovilizada nuestra capacidad de pensamiento lógico y razonamiento; en otras palabras, los que quieren ganar un argumento por cualquier medio deben dejar de pensar.

Westen basa su hallazgo en un experimento con partidarios políticos de las elecciones presidenciales en EU del 2004, entre los candidatos George Bush Jr. y John Kerry. A un grupo de partidarios de ambos candidatos se les mostraron videos donde sus candidatos salían contradiciéndose a sí mismos. Lo que ocurrió en sus cerebros al ver que los políticos contradecían sus propias visiones de mundo fue que las zonas del cerebro que controlan el razonamiento lógico se adormecieron, mientras que aquellas partes que controlan la hostilidad (el reflejo de respuesta al ataque en una pelea, por ejemplo) se activaron.

Los participantes del experimento se sienten, entonces, atacados personalmente y reaccionan no desde una trinchera lógica sino visceral: la nueva información no halla donde "archivarse" dentro de una lógica militante, por lo que se transforma en agresión. Esto ocurre, según Westen, porque en esos momentos no queremos persuadir al otro de nuestros puntos de vista, sino defender nuestros propios argumentos (nuestra propia adhesión a una verdad adquirida) de cualquier cosa que pudiera dañarla. (El resto de los experimentos y cómo afectan la vida pública de un país pueden consultarse en el libro de Westen, The Political Brain.)

En otras palabras: una conversación se vuelve una discusión violenta cuando la verdad deja de importarnos, y comenzamos a discutir dentro de una metáfora de guerra, donde vencer lo es todo. Como atestiguan muchos personajes que quisieron tener la razón a toda costa (pensemos en Robespierre, Stalin, Hitler o Mao), la imposición violenta de una opinión no la vuelve verdadera, y aquel que desea imponerla corre el riesgo de convertirse en un tirano. 

No es difícil ver este comportamiento en cualquier terreno donde exista más de un punto de vista dominante o entre partidarios de diferentes aspectos de una misma cosa: en lo profesional al igual que en lo personal, la gente cree que tener la razón es el equivalente a tener un status jerárquico superior al del otro.

La dialéctica y la filosofía enseñan que pueden existir verdades contradictorias, y que las respuestas importan menos que el planteamiento correcto de las preguntas. Pero este "correcto planteamiento" sólo puede hacerse cuando los interlocutores están dispuestos a poner en crisis su propia visión del mundo; la actitud filosófica sería la que desea conocer la verdad auténtica, incluso concediendo que nuestras propias herramientas emocionales e intelectuales pueden estar mal calibradas; es decir, que al retórico y al político les interesa tener la razón por razones de poder, mientras que a los pensadores libres les interesa plantear los términos en que una verdad puede conocerse o rechazarse definitivamente.

Si de cualquier forma lo tuyo es tener la razón a cualquier precio (es decir, si te interesa más el imaginario respeto de los demás o la imposición de tu punto de vista por medios diferentes a los de la verdad consensuada) te recomendamos revisar Dialéctica erística o el arte de tener siempre la razón, de Arthur Schopenhauer. Si lo tuyo, en cambio, es el temperamento dialéctico, seguramente hallarás a Schopenhauer igualmente estimulante (era uno de los favoritos de Nietzsche).

Celebrando la décima entrega de Surf the Label, tenemos la disquera de Hamburgo Cirque du Minimaliste, uno de los mejores epxonentes del techno minimal de última generación

En la décima edición de Surf the Label, nuestro exclusivo recorrido por la mejores disqueras de techno en el mundo, tenemos el sello alemán Cirque du Minimaliste. Esta disquera de Hamburgo en tan sólo 3 años se ha consolidado como una de más propositivas en cuanto a ofrecer un techno duro y lleno de una fuerza que no hace concesiones. A continuación, una entrevista y un set exclusivo que muestra el sonido de Cirque du Minimaliste.

 

 

avatars-000001957989-kito0b-crop


¿Cómo describirían el sonido de su disquera?

Cuando comenzamos a trabajar con la disquera nos enfocamos en un profundo sonido minimalista. Con el tiempo ese sonido creció y creció hasta convertirse en música techno. ¡Nos gusta duro y sucio! Recientemente también hemos incorporado broken beats.

¿Cuáles son los artistas principales del sello?

No podría decirte que no tenemos un artista o varios artistas principales, pero nos gusta conocer a gente nueva y trabajar con ellos. Siempre organizamos diferentes fiestas en Hamburgo a las que invitamos a algunos de los artistas de la disquera para tener un contacto más personal con ellos. De esta manera siempre hay una gran diversidad y se mantiene siempre interesante. Les tengo que dar una mención especial a Mekas, Viktoria Rebeka y Kamika. Bajo el seudónimo de “Felix Lorusso” yo he lanzado un par de EP's.

¿Qué prefieren, digital o vinilo?

Lanzamos casi todo en un formato digital y de vez en cuando sacamos EP's en vinilo.

¿Cuál es el futuro del marketing de la música electrónica? ¿Piensan que debería ser gratuita? ¿Deberíamos regresar al vinilo?

Creo que, en general, la idea de tener acceso gratuito a toda la música, información y comunicación es maravillosa, sin embargo no creo que se vaya a concretar en el futuro cercano. Me encantan los lanzamientos en vinilo y en físico en general, pero para mí, personalmente, el vinilo tiene un valor sentimental mayor porque prefiero tocar con un traktor setup de cuatro tracks. Me encantan las posibilidades de ese tipo de setup. En términos del formato, creo que tanto el vinilo como el digital tienen ventajas y desventajas por lo que es bueno tener ambos.

¿Creen que las ventas digitales han degradado la calidad de producción o han democratizado y hecho más accesible la posibilidad de crear un sello, beneficiando así a la industria?

Por un lado, las ventas digitales son una bendición porque hay muchas excelentes disqueras digitales que no podrían existir sin el mercado digital. Por otro, a veces siento que  la calidad de las disqueras ha decaído, por ejemplo el mastering de muchas es realmente pésimo. A veces tengo el presentimiento de que cada día nacen más disqueras que no tienen ninguna idea de verdad. Tener lanzamientos que suenen igual semana tras semana es muy aburrido.

¿Cuál es la lista del set?

  1. Memnok – Sniper Kitty (Mind Probe Tool)

  2. Reagen – Landmine (Original Mix)

  3. Positive Merge – Signal (Alhek’s Transmission Remix) – unreleased

  4. Mekas – Rote Flora (Jeff Rushin Remix)

  5. KAMIKA – Acid Bambi – unreleased

  6. Thomas Hoffknecht – Forward (Original Mix)

  7. Felix Lorusso – Obey (A. Trebor Remix)

  8. Mekas – Rote Flora V2 (Original Mix)

  9. Felix Lorusso – Obey (M.A.D.A. & Plankton Remix)

  10. Positive Merge – Slug (Felix Lorusso Remix) – unreleased

  11. Felix Lorusso – Obey (Luis Flores Remix)

  12. Kruko – Dreckloch (Original Mix)

  13. Electromcfly – Vomito Negro (Original Mix)

  14. Miss Sunshine – Big Hats (Original Mix)

  15. Positive Merge – Signal (Original Mix) – unreleased

  16. Tiari – On The Edge (Vocal Tool)

  17. Felix Lorusso – Obey (Original Mix)

  18. Positive Merge – Sparkle (Tunnel’s Message Remix) – unreleased

  19. Positive Merge – Plasticine (Dubit’s Triphase Remix) – unreleased

Ficha Técnica:

Disquera: Cirque du Minimaliste

Año de fundación: 2010

Dueño/manager: Felix Saar, Tanja Rückwardt

Género: Techno

Formato: Vinilo y digital

Sitio Web: http://www.cirqueduminimaliste.de/index2.php

Soundcloud: https://soundcloud.com/cirque-du-minimalisteTwitter:/

Beatport:  http://www.beatport.com/label/cirque-du-minimaliste/18532