*

X

Ambulante 2014: la aguerrida gira de documentales inicia este 30 de enero

Por: PijamaSurf Mexico - 01/28/2014

La novena edición de esta gira de documentales llega a doce estados de México, con más de mil 200 funciones durante 89 días: un festival que se ha caracterizado por su entrañable convicción en el género y sus inspiradores efectos sociales.

2El documental es uno de los  medios testimoniales más efectivos. Su esencia informativa y su carácter histórico aportan reliquias de realidad que quizá sólo ahí se cuentan. Como su nombre lo precisa, reclama investigación y muta en un documento dinámico y vivo; las escenas, sonidos, colores y el tratamiento cinematográfico son sólo el pretexto para contar un relato que adquiere un valor histórico, pues los hechos narrados suelen ser verídicos.

Por eso, el documental es una forma de denuncia sobre cuestiones sociales, pero también suele ser una ventana a las distintas dimensiones que toma la realidad; desde la forma de ver el mundo de una niña, hasta cuestiones espaciales, por ejemplo; enriqueciéndose con la sensibilidad del testimonio. Los documentales como camino  para contar las historias, independientemente de los medios masivos hegemónicos, presentan narraciones casi escondidas, pero generalmente más generosas que aquellas que la historia oficial promete.

Lo anterior es celebrado en México por el Festival Ambulante, la gira itinerante que expone documentales de numerosos y eclécticos países y protagonistas, para destapar la realidad de millones de historias con distintos enfoques. En su novena edición presenta 106 materiales de 34 países y, como apoyo a realizadores emergentes, 17 directores presentarán su ópera prima.

3

Ambulante abrirá el próximo jueves 30 de enero con la proyección del documental The Square (La Plaza), dirigido por Jehane Noujaim y nominado a los óscares 2014 como mejor documental.

A continuación anexamos el programa de exhibición para el Distrito Federal. Al resto de la República, la gira llegará en las siguientes fechas: Guerrero, 13 al 20 de febrero;  Zacatecas, 13 al 20 de febrero; Puebla, 20 al 27 de febrero; Veracruz, 27 de febrero al 6 de marzo; Nuevo León
, 6 al 13 de marzo;  Coahuila, 13 al 20 de marzo; Michoacán, 20 al 27 de marzo; Chiapas, 27 de marzo al 3 de abril; Jalisco, 3 al 10 de abril; Baja California, 10 al 17 de abril; y Oaxaca, 24 de abril al 4 de mayo

Programacion´completa Gira Ambulante 2014

Próxima narcoserie sobre el Chapo Guzmán, "El Varón de la Droga"

Por: PijamaSurf Mexico - 01/28/2014

La cadena Univisión lanzará en octubre una narcoserie sobre el narcotraficante más poderoso de México; a su vez, la historia fue escrita por su par colombiano, Andrés López López.

chapoEl Chapo Guzmán es considerado por la revista Forbes el narcotraficante más poderoso del mundo y, quizá sea también el narco protegido de los Estados Unidos –o al menos son rumores.

Su cártel, el de Sinaloa, es el menos debilitado desde que comenzó la guerra contra el narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón, tal vez debido a la firma del Plan Mérida con Estados Unidos (un plan para capacitar y otorgar armamento al gobierno mexicano).

La periodista mexicana Anabel Hernández argumenta que existe un claro proteccionismo hacia el cártel de Sinaloa encabezado por Guzmán. En su libro Los Señores del Narco, Hernández expone que El Chapo pudo escapar de prisión luego de que Vicente Fox recibiera un multimillonario pago que compró su libertad. Por su parte, Malcom Beith, autor del libro El último Narco: La Caza del Chapo, describió en un reciente artículo cómo los demás cárteles de México se encuentran desarticulados, aunque el de Sinaloa continúa firme.

Además, según investigaciones de El Universal, documentos judiciales cuya copia tiene ese medio, indican que el gobierno de Estados Unidos conocía y autorizó las reuniones entre agentes de la DEA y el cártel de Sinaloa: fiscales como Steve Fraga, Manuel Castañón, David Herrod y Carlos Mitchem se reunieron con miembros del cártel para negociar su protección y combatir a otros grupos delictivos.

En un contexto en el que el Chapo Guzmán es percibido como un supuesto aliado de los intereses que se benefician de la penalización de las drogas, el ex narcotraficante colombiano Andrés López López, quien fuera miembro del  cártel del Norte del Valle, ha escrito la narcoserie de televisión, “ El Varón de la Droga”, la cual será transmitida por Univisión a partir de octubre próximo.

López López adquirió fama luego de que estando en prisión escribiera “El Cártel de los Sapos” y “Las Muñecas de la Mafia”. El ex narcotraficante se acercó a familiares de Guzmán, e incluso a personas que llegaron a colaborar en su grupo delictivo para lograr, como él mismo señala, “una historia muy poderosa”.