*

X

Ambulante 2014: la aguerrida gira de documentales inicia este 30 de enero

Por: PijamaSurf Mexico - 01/28/2014

La novena edición de esta gira de documentales llega a doce estados de México, con más de mil 200 funciones durante 89 días: un festival que se ha caracterizado por su entrañable convicción en el género y sus inspiradores efectos sociales.

2El documental es uno de los  medios testimoniales más efectivos. Su esencia informativa y su carácter histórico aportan reliquias de realidad que quizá sólo ahí se cuentan. Como su nombre lo precisa, reclama investigación y muta en un documento dinámico y vivo; las escenas, sonidos, colores y el tratamiento cinematográfico son sólo el pretexto para contar un relato que adquiere un valor histórico, pues los hechos narrados suelen ser verídicos.

Por eso, el documental es una forma de denuncia sobre cuestiones sociales, pero también suele ser una ventana a las distintas dimensiones que toma la realidad; desde la forma de ver el mundo de una niña, hasta cuestiones espaciales, por ejemplo; enriqueciéndose con la sensibilidad del testimonio. Los documentales como camino  para contar las historias, independientemente de los medios masivos hegemónicos, presentan narraciones casi escondidas, pero generalmente más generosas que aquellas que la historia oficial promete.

Lo anterior es celebrado en México por el Festival Ambulante, la gira itinerante que expone documentales de numerosos y eclécticos países y protagonistas, para destapar la realidad de millones de historias con distintos enfoques. En su novena edición presenta 106 materiales de 34 países y, como apoyo a realizadores emergentes, 17 directores presentarán su ópera prima.

3

Ambulante abrirá el próximo jueves 30 de enero con la proyección del documental The Square (La Plaza), dirigido por Jehane Noujaim y nominado a los óscares 2014 como mejor documental.

A continuación anexamos el programa de exhibición para el Distrito Federal. Al resto de la República, la gira llegará en las siguientes fechas: Guerrero, 13 al 20 de febrero;  Zacatecas, 13 al 20 de febrero; Puebla, 20 al 27 de febrero; Veracruz, 27 de febrero al 6 de marzo; Nuevo León
, 6 al 13 de marzo;  Coahuila, 13 al 20 de marzo; Michoacán, 20 al 27 de marzo; Chiapas, 27 de marzo al 3 de abril; Jalisco, 3 al 10 de abril; Baja California, 10 al 17 de abril; y Oaxaca, 24 de abril al 4 de mayo

Programacion´completa Gira Ambulante 2014

Agua de la alcantarilla revela qué drogas prefieren grandes ciudades

Por: pijamasurf - 01/28/2014

¿Qué nos dicen las alcantarillas de nuestros hábitos de consumo de drogas?

londonx

Desde hace algunos años investigadores y autoridades han descubierto que hacer pruebas en el agua de la alcantarilla es una valiosa técnica para determinar los hábitos de consumo de ciertas poblaciones.

La idea de hacer esto al parecer surgió en 2005 cuando se le ocurrió al profesor de química Dan Bugard de la Universidad de Puget Sound, en Tacoma, Washington. Un estudiante le había soplado que ya no se hacía trampa de manera tradicional, se utilizaban drogas como Adderall para obtener ventajas. Bugard entonces decidió sacar al policía que llevaba dentro y probar esto haciendo un estudio en el agua del campus para detectar residuos de drogas. El profesor de química descubrió que los niveles de anfetamina en el agua suben enormemente en temporada de finales.

Recientemente, hacer estudios del agua de las cloacas o alcantarillas ha sido implementado en numerosas ciudades como una forma más efectiva de obtener información sobre tendencias en el uso de drogas. Gizmodo ha compilado algunos de los descubrimientos:

-En Londres, la cocaína y el éxtasis se incrementan el fin de semana, mientras que la metadona es usada de manera más consistente.

- En Italia el uso de cocaína ha disminuido, mientras que ha subido el uso de marihuana y anfetaminas.

-En ciudades de Suecia y Finlandia se consumen más metanfetaminas y anfetaminas que en otras ciudades europeas.

-En Zagreb, Croacia, la heroína y la marihuana son usadas en mayor cantidad y, como en otras ciudades, el uso de éxtasis y cocaína, drogas de fiesta, se incrementa en los fines de semana. 

-En Oregon, hay mucho más presencia de cocaína y éxtasis en el agua urbana que en el agua rural.

-Durante el Super Bowl 2010 en Miami los niveles de uso de drogas no aumentaron significativamente en comparación a otro fin de semana.