*

Ambulante 2014: la aguerrida gira de documentales inicia este 30 de enero

Por: Jimena O. - 01/28/2014

La novena edición de esta gira de documentales llega a doce estados de México, con más de mil 200 funciones durante 89 días: un festival que se ha caracterizado por su entrañable convicción en el género y sus inspiradores efectos sociales.

2El documental es uno de los  medios testimoniales más efectivos. Su esencia informativa y su carácter histórico aportan reliquias de realidad que quizá sólo ahí se cuentan. Como su nombre lo precisa, reclama investigación y muta en un documento dinámico y vivo; las escenas, sonidos, colores y el tratamiento cinematográfico son sólo el pretexto para contar un relato que adquiere un valor histórico, pues los hechos narrados suelen ser verídicos.

Por eso, el documental es una forma de denuncia sobre cuestiones sociales, pero también suele ser una ventana a las distintas dimensiones que toma la realidad; desde la forma de ver el mundo de una niña, hasta cuestiones espaciales, por ejemplo; enriqueciéndose con la sensibilidad del testimonio. Los documentales como camino  para contar las historias, independientemente de los medios masivos hegemónicos, presentan narraciones casi escondidas, pero generalmente más generosas que aquellas que la historia oficial promete.

Lo anterior es celebrado en México por el Festival Ambulante, la gira itinerante que expone documentales de numerosos y eclécticos países y protagonistas, para destapar la realidad de millones de historias con distintos enfoques. En su novena edición presenta 106 materiales de 34 países y, como apoyo a realizadores emergentes, 17 directores presentarán su ópera prima.

3

Ambulante abrirá el próximo jueves 30 de enero con la proyección del documental The Square (La Plaza), dirigido por Jehane Noujaim y nominado a los óscares 2014 como mejor documental.

A continuación anexamos el programa de exhibición para el Distrito Federal. Al resto de la República, la gira llegará en las siguientes fechas: Guerrero, 13 al 20 de febrero;  Zacatecas, 13 al 20 de febrero; Puebla, 20 al 27 de febrero; Veracruz, 27 de febrero al 6 de marzo; Nuevo León
, 6 al 13 de marzo;  Coahuila, 13 al 20 de marzo; Michoacán, 20 al 27 de marzo; Chiapas, 27 de marzo al 3 de abril; Jalisco, 3 al 10 de abril; Baja California, 10 al 17 de abril; y Oaxaca, 24 de abril al 4 de mayo

Programacion´completa Gira Ambulante 2014