*

Video muestra como los medios de Estados Unidos repiten el mismo mensaje consumista hasta el ridículo

Política

Por: Luis Alberto Hara - 12/29/2013

El comediante Conan O'Brien transmitió este video en su programa de late night, haciendo mofa de los contenidos guionados de las noticias, como si estas fueran obras de teatro baratas. En el clip mostrado se puede ver cómo conductores de noticias de casi todas las cadenas conocidas en Estados Unidos repiten el mismo mensaje en un segmento de "Consumer News" (¡sí, existe esta temática central en los noticeros: noticias del consumidor!): "está bien, puedes admitirlo si has comprado uno o dos artículos... o 10 para ti". Al parecer se trata de una broma o agenda compartida entre todas las cadenas y no se tiene que ser Roland Barthes para detectar que es básicamente una apología del consumo, dirigida a aquellos consumidores que quizás no tienen una vida familiar tan navideña, pero que pueden ser captados para comprarse artículos para ellos mismos y liberarlos de esta culpa (la de comprarse  muchas cosas para ellos).

Más que el mensaje, lo perturbador es el medio, es decir que la televisión misma sea un medio de repetición uniforme e invariable, bajo la fachada de un aparente diferencia y diversidad. El ejemplo quizás sea extremo y permite exagerar, pero  un ejercicio de zapping podría revelar algo similar, los mismos anuncios, la misma música, los mismos temas con el mismo tipo de conductores repitiéndose ad nauseam (en un canal aparece Rihanna, en otro Beyonce, en otro Jennifer Lawrence ¿algo así?).

Una de las explicaciones para esto, que podemos llamar "la uniformediatización", tiene que ver con que en Estados Unidos existen seis empresas que controlan el 90% de todos los medios de radio, TV, cine e impresos, que crean la ilusión de la elección. E, incluso, estas empresas, en vez de tener una verdadera competencia, son socias en diferentes proyectos, lo cual acaba creando el tipo de contenidos que vemos en la TV. Internet tiene una mayor diversidad, o tenía, ya que en los últimos meses hemos visto la manera en que empresas como Google, Microsoft y Facebook empiezan a monopolizar el espacio digital, captando la mayoría de la atención de los usuarios (aunque éstos tienen la opción de navegar distintos sitios, la cual casi no ejercen).

 

Picture 349