*

Este sábado 21 de diciembre se celebra el solsticio de invierno en el hemisferio norte, el día más corto del año.

 

Winter-Solstice-Celebrates-the-Shortest-Day-of-the-Year

Este sábado 21 de diciembre se llevará a cabo el día más oscuro del año, que inaugurará el invierno oficialmente en el hemisferio norte (lo opuesto ocurrirá en el sur del orbe). El momento exacto del solsticio ocurrirá a las 11:11 am, tiempo de la Ciudad de México (17:11, tiempo universal) una precisión que hará sonreír a algunos seguidores de la numerología y que consideran las cifras del 11:11 especialmente significativas, muchos de ellos porque siguen supersticiones arraigadas en el new age.

El mundo está compuesto de una relación pendular entre opuestos que encarna con especial simbolismo en esta fecha. Si bien se trata de la noche más larga del año, es también el inicio del ascenso del sol que culminará sies meses después en el solsticio de verano, el día más luminoso. Según algunas interpretaciones, el 21 de diciembre es en realidad la fecha que celebraba lo que hoy es la Navidad, dentro de religiones que se consideran paganas, esta fecha conmemoraba el (re)nacimiento de la deidad solar, de la cual Cristo es también una versión. El año pasado este simbolismo fue exacerbado bajo la creencia de que se produciría un renacimiento cósmico o espiritual del planeta, siguiendo dudosas profecías, en esta fecha.

Arqueólogos han encontrado pruebas de celebraciones en torno a este día desde la época del neolítico, la cual comenzó hace aproximadamente doce mil años. Existen varios monumentos de esta época que reflejan la importancia ceremonial de este singular momento astronómico: Stonehenge, en Inglaterra, sitio que mantiene una alineación con el atardecer del solsticio invernal, y Newgrange en Irlanda, el cual esta sintonizado con el amanecer de esta misma fecha.

Durante el solsticio el sol se encuentra justo a 23.5° latitud sur siguiendo el eje del Trópico de Capricornio, con el polo norte a su mayor inclinación en relación al sol.

Bienvenido el invierno, el día más oscuro del año, a la vez el signo de un renovado ascenso hacia la luz.

Solsticio de invierno 2016: conoce el simbolismo del solsticio de invierno