*

X

La infografía como arte de lo íntimo (entrevista a Jaime Serra)

Arte

Por: ps mexico - 12/02/2013

Este periodista y artista nos explica el papel de la infografía en la era informativa, en el contexto de su primera exposición en México: para Serra siempre hemos vivido en una época visual, pues esta última es nuestra capacidad cognitiva más natural, y entre otras cosas, por eso la infografía es tan aceptada

infograficoEn la actualidad encontramos información dondequiera. Nos llega a nuestro celular en forma de noticias, brota desde la televisión, y permanentemente fluye en las redes sociales; hay data disponible en todos lados: trata desde temas personales, sociales, culturales, hasta digitales, políticos y económicos, y en este contexto, pocas veces disponemos del tiempo para asimilarla.  Miramos y escuchamos pasar la información, la escaneamos, y quizá pensamos en aquello poco que retuvimos, pero rara vez logramos quedarnos con lo valioso, o cuando menos lo más importante.

La infografía, en este sentido, es nuestra aliada: se trata de un viejo juego de visualización sintetizada de información –y ha sido utilizada para contar historias desde los jeroglíficos y las pinturas rupestres. Hoy, en la era informativa, esta  herramienta analítica de comprensión de datos es cada vez más recurrida. Para su elaboración, la síntesis y una muy aguda sensibilidad son requeridas para generar mensajes inteligentes, puntuales y creativos, sobre aquello que se quiere decir.

En este mundo infográfico, el catalán Jaime Serra es considerado uno de los más importantes protagonistas. Tras 25 años de trayectoria, desde que empezó en 1982 a trabajar en el periodismo con infografía, ha desarrollado una implacable habilidad para volver accesible la información, pero también para imaginar recursos plásticos que impregnan sus propuestas con un toque estéticos.

Jaime Serra dio una entrevista para este medio en el contexto de su primer exposición en México, “Jaime Serra: infografías”, la cual muestra 7 piezas infográficas que tratan trabajos muy íntimos, desde fenómenos como la historia sexual de tres parejas estables durante un año, o  su adicción al cigarro durante un viaje de un año por E.U.

¿Quién es Jaime Serra?serra-03-dos-personas-hablando

Es un periodista y un artista, que utiliza la infografía para hacer esos dos roles.

 ¿Cómo empezó tu interés por la infografía?

Por casualidad, me lo pidieron en un diario porque yo trabajaba como ilustrador, luego fue un enamoramiento, me enganchó por varias cuestiones: por la novedad del lenguaje y porque había que inventarse los criterios, inventar la profesión, y eso me parecía muy excitante.

Sobre la infografía…

Es un juego de síntesis bastante extremo, lo que no suma, resta, la creatividad pasa por un trabajo de edición, análisis, comprensión de la información que necesitas transmitir y de una edición bastante extrema; te queda solamente  lo que es necesario para comunicar, sobre todo en el periodismo.

¿Por qué tú trabajo se considera arte?

Bueno, ya en mis trabajos más periodísticos comienzan a considerarlo arte; ahora mis propuestas tienen una carga plástica muy poderosa, porque yo soy uno de los que recupera las técnicas más artesanales y con eso toma una carga plástica.

¿En qué crees que se diferencia tu trabajo de la infografía en general?

Hay una época en la que se dice que amplié el marco de las temáticas, pero también me fui a una propuesta muy plástica, muy estética, y luego a la ampliación de las temáticas, porque son muy personales, muy fuera de la agenda periodística; desde mi columna de opinión, el contenido infográfico contempla experiencias muy internas.

¿Por qué la infografía se está volviendo tan popular?

Yo no creo que ahora vivimos en una época visual, siempre hemos vivido en una época visual. La palabra te explica cosas realmente complejas, incluso más que la imagen; pero lo primero que aprenden las personas es a mirar, luego, estudiando en la escuela y con muchos años, uno aprende a leer y escribir, pero es una cultura ya impuesta, entonces la más natural es la visual, por eso la infografía es tan aceptada, porque es un lenguaje que nos es absolutamente natural.

INFO-BALLENA

Sobre tu próxima exposición en México:

Es una muestra que tiene una variada propuesta expositiva; por ejemplo, los formatos son video, instalación, obra gráfica, o incluso el arte participativo; las piezas en la que el espectador interactúa a través del género infográfico, el cual generalmente se utiliza para tratar temáticas muy generales. En este caso a través de temas muy íntimos, los espectadores pueden verse reflejados a sí mismos.

Exposición: Jaime Serra: infografías

Universidad Cuahutémoc campus Querétaro

Del 23 de noviembre al 15 de enero de 2014

Twitter del autor: @anapauladelatd

Una crónica del accidentado pero interesante inicio del primer Boiler Room en México.

boiler-room-mexico-

Por primera vez en México se celebró el afamado Boiler Room para dar una muestra del diverso talento que existe en nuestro país, con una amplia gama de géneros y productores. El proyecto suele ser importante para dar un empujón  a la escena local electrónica y exhibir su talento en otros países.

El primer día se mostró a un grupo de productores que son claves para entender el underground mexicano como: Javier Estrada, productor que mezcla la cultura bass y la música étnica mesoamericana, quien ha sido admirado por personajes como DJ Rupture y Diplo; Daniel Maloso, regiomontano miembro del sello Cómeme, que trabaja con sonidos tecno e influencias latinas. También se presentó Meneo con sus desenfrenados bailes y su gameboy. Siete Catorce es uno de los productores que más ha dado de qué hablar con su llegada al D.F. y trabajo editado por N·A·A·F·I: el joven productor hizo que los asistentes empezaran a balancearse con los beats que conformaron su set. La primera sesión sufrió un contratiempo al producirse un apagón, por lo que se tuvo que cerrar la sesión para que Teen Flirt pudiera llegar para abrir el concierto de James Blake.

Día 2:  Con  la idea, según los organizadores, de "mostrar talento que juega con sonidos que no existen en otras partes del mundo, más que en nuestras calles: la música popular", se presentaron personajes como el holandés Dick el Demasiado, que se ha puesto la corona como el pionero de la cumbia experimental desde hace muchos años; Los Macuanos, un trío de Tijuana cuya electrónica tropical y tenebrosa ha llegado a lugares como Suecia. Quienes conocen su música sabrán que tiene como base la protesta, así que no fue extraño que su set incluyera un bolillo a lado de un producto planeado para salir a cuadro;  la sesión continuó con BN Loco-Uriel Esquenazi, un productor con décadas de carrera y remixes para proyectos como Thievery Corporation. La segunda sesión la cerró G-Flux, productor/dj mexicano que forma parte del colectivo Súper Cumbia Futurista junto con El Hombre que Odiaba Las Naranjas. Su especialidad, la electrocumbia, fue el broche de oro para contrastar con la sesión que le seguía, la cual se enfocaría más al Deep House.

Día 3: El line-up consistió de Soni Cerón, una joven dj que ha ganado su lugar en el circuito del mundo housero; Louie Fresco, quien desafortunadamente canceló por cuestiones de logística; Metrika, que garantizó el inicio de una noche llena de baile con años de experiencia y siendo uno de los productores mexicanos más consolidados en el plano internacional, parte del sello Crosstown Rebels de Londres. Sin embargo, quizás lo más esperado era Balcazar & Sordo, dos leyendas del house que han dado la vuelta al mundo y que son absolutamente imparables. El pequeño estudio se convirtió en una licuadora de beats donde la sorpresa más grande fue Josep, su set pasó por house, techno, bass...todo perfectamente calculado. 

El último día fue dedicado a talento más nuevo: Century, del Distrito Federal y parte del sello Cobra Voyage, al igual que Pettro. Esta disquera mexicana no lleva muchos años, pero tienen muy buena selección de artistas mexicanos enfocados en el techno y la electrónica. Ana Helder se la llevó al ser uno de los sets más divertidos e inesperados. La joven argentina lleva poco de ser parte de la familia Cómeme y ya promete mucho. Para cerrar la tercera sesión, esta vez transmitida desde el clásico Casino Metropolitano estuvo White Visitation, con un techno atmosférico que pone en obviedad su relación con RVNG INTL. 

Esto fue una muestra comprensible (o no...) de la escena en México y Latinoamérica, un inicio incluyente que podrá exponer talento local e internacional. Si bien el Boiler Room tuvo una primera edición mexicana un tanto accidentada y vacilante, criticado por muchos debido a las sesiones interrumpidas, cambios de line-up y demás, el proyecto sigue siendo interesante en tanto que es una vitrina para el talento nacional. Más de la mitad de los views que se generaron a lo largo de estos tres días vinieron del extranjero: una muestra de que hay un genuino interés en los ritmos periféricos que México tiene que ofrecer. Algo también que nos hace reflexionar si acaso los mexicanos preferimos generalmente lo que viene del extranjero, imbuyéndole un aura superior y mostrando quizás también un complejo de inferioridad (o en este caso simplemente nos volvemos más exigentes), pero eso es tema para otro artículo muy distinto a éste.