*

¿Eres escritor? Detroit podría darte las llaves de tu nueva casa

Por: Jimena O. - 12/30/2013

Esta convocatoria es internacional y busca promover la vida literaria y cultural en Detroit, una ciudad descrita por WAH como "abandonada."

detroit

Write-A-House (WAH) es una organización fundada en 2012 por el novelista Toby Barlow, la cual quiere construir "nuevos cimientos" para la futura comunidad literaria de la ciudad. A través de un proyecto en IndieGoGo, WAH busca terminar de financiar las primeras tres casas para albergar a futuros escritores venidos de otras ciudades; casas que, después de un tiempo, serán suyas para siempre.

La descripción de Write-A-House afirma que "es como un programa de autores en residencia, pero los escritores se quedan con las casas, para siempre". Miembros de un grupo de constructores en Detroit se aliaron para rehabilitar y renovar las casas, cuyos costos de mantenimiento serán de más de $50 mil dólares (¿cuántas bibliotecas podrían costearse y llenarse con ese dinero?).

detroit (1)

La idea de los creadores del programa es promover un nuevo "vecindario" cultural donde escritores de todo el mundo tengan un lugar para vivir y trabajar, pues en WAH "creemos que ésta es una ciudad que necesita más escritores". La convocatoria es internacional y comenzará a aceptar solicitudes en la primavera del 2014.

Para Barlow, los escritores "pueden aprovechar todas las historias y posibilidades que esta ciudad tiene para ofrecer, y un estilo de vida al alcance de la mano. Vivir en estas ciudades abandonadas es una de las mayores oportunidades. Y con el Internet, puedes estar en contacto con lo que pasa en NY o LA, y no tener que pagar precios astronómicos por vivienda. Son días difíciles para los escritores".

Sería maravilloso que se crearan más proyectos literarios de este tipo en otras zonas despobladas del mundo. En la Antártida, por ejemplo.