*

X

Tu oportunidad para incidir en la política de México

Por: ps mexico - 11/12/2013

Los ciudadanos apenas hemos logrado incidir en las decisiones políticas, urgen herramientas legales que nos permitan acceder a éstas; presionemos a los legisladores para que aprueben este año herramientas ciudadanas viables en la Reforma Política.

rcysostenibilidad_telefonica_TIC_ciudadanos

 

Desde hace meses, ciudadanos organizados en México han recabado firmas para que los legisladores resuelvan la legislación secundaria, que permitiría que la reforma política aprobada en el pasado sexenio fuese aplicable. Esta reforma es la que nos dotaría de las herramientas de participación ciudadana, que requerimos para que los políticos tomen en cuenta nuestras opiniones al momento de tomar decisiones.

Estos recursos, entre otros, son la consulta popular (para conocer nuestra opinión sobre temas relevantes), la iniciativa ciudadana (para proponer leyes desde la ciudadanía), las candidaturas independientes, etc. Si bien todas las decisiones políticas tienen incidencia en nuestras vidas, esta reforma es de peculiar importancia para la vida democrática del país, pues potencialmente cambiaría la forma de hacer política en México; caracterizada hasta hoy por una clase gobernante que pareciera decidir únicamente desde sus intereses y opiniones.

Este domingo, uno de los líderes de la cámara de diputados afirmó que concluirán este periodo con la reglamentación secundaria (tarea que deberían haber consumado desde agosto pasado). Es necesario que ejerzamos presión para que el tema sea aprobado antes de las siguientes elecciones.

La iniciativa de #ReformaPolíticaYa, ha reunido más de cuarenta mil firmas, te invitamos a que sigas este tema en los medios de comunicación, firmes, difundas la iniciativa y sobre todo, presiones a los líderes del congreso mediante tweets para que concluyan esta legislación secundaria, pero además, para que incorporen requisitos viables para ejercerla, pues sería inútil si éstos resultaran inalcanzables para los ciudadanos.

Los líderes en el congreso son:

@MFBeltrones @Silvano_A  @ArturoEsc @RicardoMonrealA  @JL_Preciado_ @Emilio_Gamboa_

@SenBarbosa

Aquí puedes firmar la iniciativa.

 

Los cuervos aprendieron a producir herramientas para cazar (VIDEOS)

Por: pijamasurf - 11/12/2013

Los cuevos comparten la cultura de la produccion de herramientas con los humanos pimigenios, saben hacer ganchos para cazar animales dentro de troncos.

Screen shot 2013-11-14 at 12.09.29 PM

Muchas especies de animales utilizan herramientas (recordemos a los pulpos, las hormigas, los delfines), pero sólo hay dos animales que hacen ganchos para cazar alimento: los humanos y los cuervos. La razón de esto es un misterio (como tantas cosas lo son cuando se trata de cuervos), pero desentrañarlo podría explicar las razones por las cuales el uso de herramientas evolucionó en primer lugar.

En la isla de Nueva Caledonia, familias de cuervos salvajes han desarrollado una industria de producción de herramientas. Para ellos, una de las fuentes principales de proteína es la larva de escarabajos, que se encuentra en los troncos podridos de árboles caídos. El problema es que los cuervos no pueden llegar a los agujeros del tronco con su pico o con sus garras. Es por ello que aprendieron a hacer “cañas de pescar” para llegar a ellos.

Usando su diestro pico, los cuervos escogen una vara pequeña y adelgazan una de las extremidades. Luego le tuercen un poco la punta para darle forma de gancho y, agarrándola cuidadosamente con el pico, la introducen en los agujeros del tronco para cazar larvas.

Lo más increíble es que esta habilidad no es un comportamiento genéticamente programado. Los cuervos no nacen sabiendo hacer estas herramientas, sino que es un arte que se enseña de generación en generación. En un experimento de laboratorio, un cuervo dobló la punta de un alambre usando la punta de un vidrio como soporte. Usó el gancho de alambre para traer otro palo que era suficientemente grande para alcanzar la comida que necesitaba. Así, el cuervo usó una herramienta para hacer otra herramienta, y luego usó esa herramienta para alcanzar otra herramienta más. Una empresa realmente sofisticada.

 

Recientemente, dos biólogos del Reino Unido estudiaron el uso de herramientas en los cuervos y encontraron que los pájaros no están probando aleatoriamente para ver cuál palo les funciona, sino que saben exactamente lo que están haciendo y reconocen rápidamente los ganchos prefabricados que los humanos les ofrecieron.

En una serie de experimentos donde los investigadores les dieron distintas herramientas a cuervos capturados, los cuervos rápidamente escogieron los ganchos y los utilizaron para pescar pedazos de pescado y carne que estaban dentro de los agujeros de un árbol. Al parecer, han perfeccionado sus habilidades de pesca a lo largo de generaciones.