*

Las letras escritas a mano pueden servir a los grafólogos para establecer pautas y estructuras de personalidad de enorme complejidad con precisión. Aquí algunas herramientas utilizadas por la grafología.

write

La grafología es una de esas ciencias limítrofes que gozan de tantos adeptos como escépticos: en un sentido forense e incluso paleográfico, ubicar y reconocer las recurrencias en la forma de las letras de una persona puede servir no sólo para identificar a sus autores, sino para establecer ciertas pautas de personalidad: el estado emocional sería, si no evidente, sí posiblemente diferenciable a través del énfasis con que apoyamos el instrumento de escritura.

Además de servir para identificar más de 5 mil patrones de personalidad, la grafología médica puede ayudar a reconocer etapas tempranas de enfermedades degenerativas. En el siguiente infográfico de National Pen Company se muestran las asociaciones más comunes con las que trabaja esta disciplina de base proyectiva: el tamaño y forma de las letras, el espacio entre ellas, incluso el punto de las íes y el aprovechamiento del espacio de escritura son todas marcas o huellas de la personalidad que las ha dibujado: pues además de significado, una letra escrita a mano es un dibujo que los grafólogos leen como un mapa de la personalidad.