*

X

Esta sencilla prueba podría predecir cuántos años vas a vivir

Por: pijamasurf - 11/06/2013

Sentarse y levantarse sin utilizar brazos ni rodillas puede ser utilizado como parámetro para conocer tu índice de mortalidad después de los 50 años.

Sit-and-Stand-test

¿Cuánto vamos a vivir? Esa pregunta nunca se contesta acertadamente a priori y no puede saberse a ciencia cierta sino a posteriori. Pero el médico brasileño Claudio Gil Araujo ha ideado una sencilla prueba que te permitirá conocer tu estado general de salud y deducir de ello tu expectativa de vida (al menos un aproximado, y funciona mejor si tienes más de 50 años.)

Hay tres componentes en esta sencilla prueba: equilibrio, fuerza y flexibilidad. La prueba consiste en ponerse de pie en medio de una habitación y luego sentarse en el suelo (en posición "de loto") sin utilizar las manos para apoyarse; la segunda parte de la prueba consiste en ponerse de pie, nuevamente sin ningún tipo de apoyo.

Equilibrio, fuerza y flexibilidad son tres coordenadas que están presentes en nuestra habilidad motora en grado variable durante toda la vida; son las reguladoras del equilibrio motriz y, a medida que envejecemos, reflejan la salud de nuestra coordinación psicomotora. Araujo notó que sus pacientes mayores tenían dificultades con simples pruebas de equilibrio, y los problemas de condición física suelen implicar un aumento en el riesgo de caer accidentalmente y sufrir lesiones que medran la calidad y expectativa de vida.

La idea de Araujo es que esta prueba sirviera no como una especie de "oráculo" o predicción de cuánto tiempo tienes aún de vida, sino de que sus pacientes se sintieran motivados a realizar cambios en sus hábitos de ejercicio y salud al constatar por sí mismos el estado de su propio cuerpo. Además, es una prueba sencilla que puede realizarse en cualquier lugar y que no necesita equipo especial. 

Cómo aplicar e interpretar la prueba: 

-Al realizar la prueba tendrás una calificación en escala de 1 a 10: 5 puntos por sentarte, 5 puntos por levantarte.

-Cada vez que utilices los brazos o rodillas para ayudarte, sustraes un punto de los 10 puntos posibles. Resta medio punto cada que pierdas el equilibrio o cuando la fluidez del movimiento se vuelva torpe.

Parece un esquema demasiado sencillo porque lo es: Araujo aplicó esta prueba a más de 2 mil pacientes con edades entre 51 y 80 años, y encontró que la gente que obtenía menos de 8 puntos de calificación tenía el doble de probabilidades de morir durante los próximos seis años; quienes obtuvieron tres puntos o menos tenían cinco veces más probabilidades de morir durante ese periodo de tiempo. En suma, cada punto obtenido en la prueba representa un 21% de disminución en la probabilidad de muerte.

Para los menores de 50 años, esta prueba sirve para dar una idea general del estado de salud. Si tienes menos de 50 años y tienes problemas en realizar esta sencilla tarea, probablemente esta sea la señal de que necesitas realizar algunos cambios en tus hábitos y poner atención a la salud.

¿Qué es este misterioso objeto de 6 brazos luminosos avistado por el Hubble?

Por: pijamasurf - 11/06/2013

A mediados de septiembre pasado el telescopio espacial Hubble captó esta imagen en la que se observa un objeto que sorprendió a los científicos por los 6 brazos de luz que parece despedir, un fenómeno que, con todo, parece tener explicación.

six

El cosmos es, en esencia, un lugar desconocido, inconmensurablemente desconocido para la especie humana, una fuente inagotable de asombro a pesar de los admirables desarrollos que, en especial en las últimas décadas, han permitido que la exploración espacial descubra algunos pocos de sus secretos.

Por ejemplo, este misterioso objeto provisto de lo que parecen seis brazos de luz que fue captado por el telescopio espacial Hubble a mediados de septiembre pasado.

ast

Cuando científicos que laboran en la NASA supieron de esta imagen, su primera reacción fue mostrarse “literalmente estupefactos”, pues nunca nadie se había encontrado con algo similar. Este es un “objeto raro e imprevisible”, según palabras de David Jewitt, el investigador de la Universidad de California en Los Ángeles que dio a conocer el hallazgo en comunicado de prensa de la NASA.

Y por si esto no fuera suficiente, apenas 13 días después de avistado, el objeto cambió dramáticamente su estructura y los 6 brazos radiantes se redujeron a polvo.

“Es difícil de creer que estábamos observando un asteroide”, dice el comunicado, descubriendo la naturaleza del fenómeno.

La explicación es que el objeto era un asteroide resultante de los remanentes de una formación planetaria localizada en el cinturón entre Marte y Júpiter, el cual no alcanzó a formarse debido a la fuerza gravitacional de este último. Por otra parte, los seis brazos podrían ser consecuencia de la rotación acelerada del cuerpo, la cual provocó que parte del polvo espacial de su superficie se proyectara hacia afuera en erupciones episódicas, generando estas salientes que semejan las colas de una estrella fugaz.

El objeto fue bautizado como P/2013 P5.