*

X

El inspirador caso de la mujer negra que defendió a un supremacista blanco

Sociedad

Por: pijamasurf - 11/04/2013

En 1996 Keshia Thomas, de 18 años de edad, demostró una enorme valentía y bondad al proteger a un miembro del Ku Klux Klan que se manifestaba en Michigan.

_70763345_kt_struggling_464

Los derechos civiles en Estados Unidos han tenido una larga y tormentosa historia. Cincuenta años después del famosísimo discurso “I have a dream” de Martin Luther King, la práctica de los derechos civiles en EUA aún deja mucho que desear. Sin embargo, el caso de Keshia Thomas y su enorme acto de valentía parece ofrecer un poco de esperanza ante la desigualdad racial, la discriminación y el odio en general.

En 1996 la organización del Ku Klux Klan decidió manifestarse en Ann Arbor, Michigan, EUA. Este acto parecía un tanto ilógico considerando que la ciudad es liberal, progresiva y multicultural. La manifestación fue confrontada por cientos de personas que se oponían al mensaje supremacista de la organización, razón por la cual los miembros del KKK estaban protegidos por policías y rodeados por una valla que los separaba de los manifestantes anti-KKK. 

Por alguna razón, un miembro del Klan (o un hombre que parecía pertenecer a la organización) se había separado del grupo y se encontraba del lado equivocado de la valla. Cuando una mujer anunció su presencia entre el grupo anti-Klan, estos lo persiguieron y atacaron. Usando los palos de madera de sus pancartas para golpearlo y gritando “¡Maten al Nazi!”, el grupo que supuestamente se oponía al odio y a la discriminación se convirtió en una multitud enfurecida y descontrolada.

_70763343_kt_onground_464

Al ver que todo se salía de control y que el nivel de violencia escalaba, Thomson, de 18 años, se tiró sobre el hombre para protegerlo. La joven optó por ignorar la bandera de la Confederación en la playera del hombre y sus tatuajes de la SS, y con esto le salvó la vida.

En una entrevista con la BBC, Thomas explica que “sabía lo que se sentía ser lastimada. Las muchas veces que eso pasó, hubiera deseado que alguien me hubiera defendido”.

Thomas cree que su acto previno más violencia en el futuro ya que “la mayor parte de las personas que lastiman a otros han sido lastimados. Si lo hubieran matado o lastimado gravemente, ¿cómo se sentiría su hijo?, ¿continuaría con la violencia?”

17 años después, la increíble valentía de Thomas ha tocado a muchas personas. Esta mujer nos recuerda que “La mejor cosa que puedes hacer es ser amable con otro ser humano. Puede ser algo tan sencillo como el contacto visual, o sonreír. No tiene que ser un acto monumental”. 

Metaironía: Wal-Mart vende impresiones de Banksy con la frase "Destruye al Capitalismo"

Sociedad

Por: pijamasurf - 11/04/2013

Compra vía Wal-Mart tu print oficial de rebeldía contra el capitalismo.

death-capWal-Mart es el emblema corporativo del capitalismo: la tienda minorista más grande del mundo se caracteriza por vender todo tipo de artículos a precios generalmente más bajos (aunque esto puede variar según la zona en que se encuentre) y ofrecer una gran cantidad de productos (bajo la idea de que en un lugar puedes encontrar todo) al tiempo que desplaza a los comercios locales. Sus dueños, la familia Walton, tienen más dinero que 48 millones de familias estadounidenses juntas. Sus prácticas monopólicas han sido investigadas debido a soborno en diferentes países. En otras palabras, Wal-Mart representa todo lo que una persona como Banksy critica cuando se refiere al capitalismo.

print.b

Con total ironía o tal vez agenciándose esa reciente táctica de la publicidad en la cual se utiliza el anticonsumismo como línea de comunicación para posicionar a una marca, Wal-Mart ofrece a la venta en su tienda en línea prints con la frase "Destroy Capitalism". La ironía es doble (doblemente ad hoc) porque  la impresión de Banksy muestra a una fila de personas, estereotípicamente anticapitalistas (¿cooptadas tal vez por los mecanismos de seducción del mercado?) que esperan para comprar una camiseta que dice "destruye al capitalismo".

Según indica el sitio Death & Taxes, Wal-Mart también vende una impresión del artista urbano Eddie Colla que dice: "si quieres ser grandioso no pidas permiso", la cual vende sin permiso de Colla (además de haberle atribuido autoría a Banksy, a quien evidentemente tampoco paga regalías, aunque, claro, Banksy no ha registrado el copyright de sus obras).