*

X

Despertando en el Sueño (Teoría y Práctica de la Experiencia Visionaria) 13 de noviembre, Ciudad de México

AlterCultura

Por: pijamasurf - 11/05/2013

Este 13 de noviembre se llevará a cabo un interesante evento sobre la experiencia visionaria y la navegación onírica (bajo el sello de Oneironauticum) con la presencia de Erik Davis, Daniel Pinchbeck, Jennifer Dumpert e Ichiro Takahashi, en el Cine Tonalá de la Ciudad de México

 

flyer sueños-01 (2) 

El próximo 13 de noviembre se llevará a cabo el evento Despertando en el Sueño en el Cine Tonalá de la Ciudad de México, con la participación de Erik Davis, Daniel Pinchbeck y Jennifer Dumpert, en un evento satélite del Foro Bonus Creative Week 2013.  El evento consistirá de presentaciones, preguntas y respuestas sobre temas como la imaginación, el DMT, el tecnochamanismo, el papel de las experiencias psicodélicas en la transformación social, cultural y ecológica, entre otros. Además  el evento contará con una sesión de Oneironauticum, una comunidad liderada por Jennifer Dumpert, que busca compartir una serie de conocimientos relacionados al mundo de los sueños --desde sueños lúcidos, terapia onírica, uso de los sueños para sanar o crear y muchas otros aspectos de los sueños-- en las que algunos de los asistentes podrán recibir un onirógeno (una sustancia legal que induce al recuerdo o favorece los sueños lúcidos) y luego registrar y comentar sus sueños dentro de esta comunidad que va formando un mapa interactivo del espacio onírico.

La presencia de Erik Davis, Daniel Pinchbeck y Jennifer Dumpert, quienes también se presentarán en el foro de creatividad Bonus Creative Week 2013, asegura que el evento sea uno de los más interesantes a los que pueda asistir una persona interesado en temas como el chamanismo, la psicodelia, la relación entre la tecnología y la magia o cómo la tecnología afecta nuestra manera de relacionarnos con el mundo programando realidades, los sueños, la imaginación y la creatividad.  Los esperamos ahí para hacer un intercambio memético de alta estimulación neural. Esta es la descripción del evento:

Tres de las mentes más brillante en el ánalisis de la cultura de frontera, la magia, la tecnología, las sustancias psicodélicas y las metanarrativas contemporáneas nos introducirán al espacio de las visiones místicas y la imaginación creativa. El evento consistirá de una serie de pláticas introductorias, preguntas y respuestas, sobre qué es la imaginación, qué son los sueños lúcidos y cómo se navegan. Se disicutirán aplicaciones prácticas de la experiencias psicodélicas en el arte, la filosofía y la ciencia y la posibilidad de usarlas para cambiar el paradigma social actual. Los participantes podrán participar en un evento de Oneironauticum, sesiones de sueños colectivos, para el cual se les dará un oneirogénico, una sustancia herbal legal que facilita el recuerdo y la capacidad de tener un sueño lúcido. Tecnochamanismo, DMT, sanación psiconáutica, mitopoética del sueño y reprogramación neural, serán algunos de los temas centrales.

 

Ponentes:

 

Erik Davis: Autor reconocido, premiado periodista, maestro universitario que reside en San Francisco, graduado con honores de la Universidad de Yale. Ha escrito numerosos libros, entre los que se encuentran Nomad Codes: Adventures in Modern Esoteria, Techgnosis: Myth, Magic, and Mysticism in the Information Age (este último una de las grandes obras en la historia reciente de la teoría de la comunicación). Ha escrito regularmente para diferentes publicaciones como Wired, Salon, Slate, LA Weekly, Village Voice y Aeon.com. Ha sido entrevistado por CNN, BBC y el New York Times. Davis describe su trabajo como un "paseo onírico" (dreamwalk) a lo largo de nuestra cultura.

www.techgnosis.com

 

Daniel Pinchbeck: Autor de diversos libros y fundador de la revista web RealitySandwich.com y de la red social evolutiva Evolver.net. Sus artículos han aparecido en la revista del New York Times, Esquire, Rolling Stone, Art Forum y muchas más. Se ha presentado como conferencista en festivales como Boom, Lighting in a Bottle, Burning Man, The World Psychedelic Forum en Basel, Suiza y TedX. Actualmente es presentador del programa Mind Shift, en Gaiam.Tv, donde explora la posibilidad de un cambio de paradigma social y económico basado en un cambio de la conciencia.

www.realitysandwich.com

 

Jennifer Dumpert: Escritora que vive en San Francisco, fundadora de la comunidad Oneironauticum, un proyecto que compila técnicas para el amaestramiento del "arte de ensoñar" y busca reunir a sus miembros literalmente en el mundo onírico. Ha dirigido talleres en festivales como Symbiosis y Synergenesis en el Instituto Esalen y en la Fundación Ojal.

http://oneironauticum.com/

 

*De último momento se ha añadido al evento una ponencia de Ichiro Takahashi, un reconocido sanador de medicina chamánica, con estudios en el tantrismo y qi-gong, quien nos hablará de la dimensión de los arquetipos y los dioses en  las experiencias psicodélicas.

 

Evento en Facebook

 

 

Tumbona Ediciones publica una serie de libros que recopila los trabajos icónicos del movimiento Fluxus: artistas que estaban hartos de el museo y sus límites, o de las obras de arte como fin, y prefirieron no autodefinirse como artistas y sí como soñadores o des-artistas.

port-Kaprow2-kraft

Existen temáticas, que, aunque quizá tengan décadas en circulación, aún no han terminado de digerirse, o bien resultan aún vigentes –incluso tal vez más que nunca–, en nuestros días.  

La editorial independiente de México, Tumbona Ediciones, en sintonía con lo anterior, recién lanzó al mercado su colección Archivo Fluxus, con la cuál homenajea y rememora este movimiento artístico de los sesentas, quienes ya en su momento criticaban un arte gastado, mismo que era legitimado únicamente en relación al museo y las formas convencionales; hartos al igual de las llamadas obras de arte que se exhibían como tales, cuando en realidad estas nacen históricamente de una necesidad cuasi espiritual, y no tanto estética.

Fluxus incluso crtiticaba ya el papel histórico que había cumplido Duchamp, en el sentido de apreciar estéticamente objetos comunes que eran resaltados en el marco de recintos 'artísticos', como museos o galerías. Desde los sesentas sus miembros advertían que este recurso estaba ya gastado, siendo una fórmula ya comprendida y, por lo tanto, replicable por 'cualquiera'. ¿Quién iba a decir que esa repetición inacabada se prolongaría  hasta nuestros días cuando cualquiera que comprende y aplica esa fórmula se dice artista?

Ensayo sin título y otros Happenings es el libro que presenta Tumbona en su primera edición del Archivo Fluxus, una traducción de escritos de Allan Kaprow, donde explica el por qué de su crítica el arte –entendido como tal hasta su época–. Y advierte que este es más una necesidad que rebasa cualquiera de sus convencionalidades. Además, la vida misma, apreciada desde una visión estética, es arte, incluso si no involucra público, o museos,  material artístico, o profesionalidad.  

UnknownKaprow fue uno de los impulsores de los hapennings, situaciones en las que actores no profesionales interpretaban escenas previamente planeadas. Esto se diferenciaba del teatro porque no involucraba un público ni actores profesionales. Se trataba pues, del puro placer de soñar e imaginar situaciones que podían convertirse en reales sin la menor pretensión artística, sino únicamente siguiendo un llamado puro a la autoinvención, la posibilidad, y la vida como estética misma. Si una acción es o no arte, al genuino artista, aquel que verdaderamente responde a una necesidad expresiva, lo anterior le resulta irrelevante. 

Puedes comprar el libro por Internet  aquí. 

Twitter de la autora: @anapauladeltd