*

X

Despertando en el Sueño (Teoría y Práctica de la Experiencia Visionaria) 13 de noviembre, Ciudad de México

AlterCultura

Por: pijamasurf - 11/05/2013

Este 13 de noviembre se llevará a cabo un interesante evento sobre la experiencia visionaria y la navegación onírica (bajo el sello de Oneironauticum) con la presencia de Erik Davis, Daniel Pinchbeck, Jennifer Dumpert e Ichiro Takahashi, en el Cine Tonalá de la Ciudad de México

 

flyer sueños-01 (2) 

El próximo 13 de noviembre se llevará a cabo el evento Despertando en el Sueño en el Cine Tonalá de la Ciudad de México, con la participación de Erik Davis, Daniel Pinchbeck y Jennifer Dumpert, en un evento satélite del Foro Bonus Creative Week 2013.  El evento consistirá de presentaciones, preguntas y respuestas sobre temas como la imaginación, el DMT, el tecnochamanismo, el papel de las experiencias psicodélicas en la transformación social, cultural y ecológica, entre otros. Además  el evento contará con una sesión de Oneironauticum, una comunidad liderada por Jennifer Dumpert, que busca compartir una serie de conocimientos relacionados al mundo de los sueños --desde sueños lúcidos, terapia onírica, uso de los sueños para sanar o crear y muchas otros aspectos de los sueños-- en las que algunos de los asistentes podrán recibir un onirógeno (una sustancia legal que induce al recuerdo o favorece los sueños lúcidos) y luego registrar y comentar sus sueños dentro de esta comunidad que va formando un mapa interactivo del espacio onírico.

La presencia de Erik Davis, Daniel Pinchbeck y Jennifer Dumpert, quienes también se presentarán en el foro de creatividad Bonus Creative Week 2013, asegura que el evento sea uno de los más interesantes a los que pueda asistir una persona interesado en temas como el chamanismo, la psicodelia, la relación entre la tecnología y la magia o cómo la tecnología afecta nuestra manera de relacionarnos con el mundo programando realidades, los sueños, la imaginación y la creatividad.  Los esperamos ahí para hacer un intercambio memético de alta estimulación neural. Esta es la descripción del evento:

Tres de las mentes más brillante en el ánalisis de la cultura de frontera, la magia, la tecnología, las sustancias psicodélicas y las metanarrativas contemporáneas nos introducirán al espacio de las visiones místicas y la imaginación creativa. El evento consistirá de una serie de pláticas introductorias, preguntas y respuestas, sobre qué es la imaginación, qué son los sueños lúcidos y cómo se navegan. Se disicutirán aplicaciones prácticas de la experiencias psicodélicas en el arte, la filosofía y la ciencia y la posibilidad de usarlas para cambiar el paradigma social actual. Los participantes podrán participar en un evento de Oneironauticum, sesiones de sueños colectivos, para el cual se les dará un oneirogénico, una sustancia herbal legal que facilita el recuerdo y la capacidad de tener un sueño lúcido. Tecnochamanismo, DMT, sanación psiconáutica, mitopoética del sueño y reprogramación neural, serán algunos de los temas centrales.

 

Ponentes:

 

Erik Davis: Autor reconocido, premiado periodista, maestro universitario que reside en San Francisco, graduado con honores de la Universidad de Yale. Ha escrito numerosos libros, entre los que se encuentran Nomad Codes: Adventures in Modern Esoteria, Techgnosis: Myth, Magic, and Mysticism in the Information Age (este último una de las grandes obras en la historia reciente de la teoría de la comunicación). Ha escrito regularmente para diferentes publicaciones como Wired, Salon, Slate, LA Weekly, Village Voice y Aeon.com. Ha sido entrevistado por CNN, BBC y el New York Times. Davis describe su trabajo como un "paseo onírico" (dreamwalk) a lo largo de nuestra cultura.

www.techgnosis.com

 

Daniel Pinchbeck: Autor de diversos libros y fundador de la revista web RealitySandwich.com y de la red social evolutiva Evolver.net. Sus artículos han aparecido en la revista del New York Times, Esquire, Rolling Stone, Art Forum y muchas más. Se ha presentado como conferencista en festivales como Boom, Lighting in a Bottle, Burning Man, The World Psychedelic Forum en Basel, Suiza y TedX. Actualmente es presentador del programa Mind Shift, en Gaiam.Tv, donde explora la posibilidad de un cambio de paradigma social y económico basado en un cambio de la conciencia.

www.realitysandwich.com

 

Jennifer Dumpert: Escritora que vive en San Francisco, fundadora de la comunidad Oneironauticum, un proyecto que compila técnicas para el amaestramiento del "arte de ensoñar" y busca reunir a sus miembros literalmente en el mundo onírico. Ha dirigido talleres en festivales como Symbiosis y Synergenesis en el Instituto Esalen y en la Fundación Ojal.

http://oneironauticum.com/

 

*De último momento se ha añadido al evento una ponencia de Ichiro Takahashi, un reconocido sanador de medicina chamánica, con estudios en el tantrismo y qi-gong, quien nos hablará de la dimensión de los arquetipos y los dioses en  las experiencias psicodélicas.

 

Evento en Facebook

 

 

Te podría interesar:

Serie fotográfica muestra cómo el cuerpo se transforma según el deporte que se practique

AlterCultura

Por: pijamasurf - 11/05/2013

Howard Schatz elaboró esta serie fotográfica en la que se muestra la variación del cuerpo en función del deporte que se practique, diferencias sustanciales que nos invitan a reflexionar tanto sobre el ejercicio mismo como sobre la idea del aspecto físico.

El cuerpo humano es una entidad maleable. En términos generales todos tenemos la misma estructura, peor hay algunos detalles que nos distinguen y nos otorgan capacidades específicas. Las condiciones ambientales, por ejemplo, determinaron que en África las personas tengan fosas nasales más amplias y cabello hirsuto y cerrado en la cabeza, el mismo proceso que en latitudes más boreales derivó en, por ejemplo, piel y ojos claros que supusieran cierto beneficio ante el clima del lugar.

Sin embargo, conforme el tiempo avanzó, igualmente nuestros hábitos afectaron nuestra constitución corporal. Ahora la obesidad es un problema mayúsculo en ciertos países, con cuerpos que en muchos sentidos se han alejado notablemente de las condiciones necesarias para su funcionamiento óptimo.

En esta serie que ahora presentamos, el fotógrafo neoyorquino Howard Schatz nos muestra las distintas formas que el cuerpo humano puede adoptar según se le moldee bajo determinadas disciplinas deportivas. Y aquí el término “disciplina” no se refiere únicamente al deporte practicado, sino sobre todo a todas las rutinas y hábitos asociados con éste: el entrenamiento, la dieta que cada uno necesita, los músculos que se privilegian y los que se utilizan menos y, en suma, toda esa coincidencia de factores que terminan por transformar el cuerpo y por transformarlo de maneras diversas.

Por otro lado, las imágenes también ponen en duda el lugar común de que el ejercicio regular tonifica el cuerpo y lo ajusta a los estándares de delgadez y firmeza que tanto se pregonan en la actualidad. Sí, pero no en todos los casos, no todos los ejercicios.

Un buen ejercicio de reflexión tanto del cuerpo como de la construcción social de la imagen que tenemos de éste.

Del mismo fotógrafo en Pijama Surf:

Howard Schatz captura impresionantes retratos de boxeadores antes y después de las peleas