*

Taxonomía visual de algunas de las emociones más repulsivas que se derivan de nuestra relación con Internet.

Hay algunos sentimientos que pertenecen exclusivamente a nuestra condición digital de adicción al Internet. “Como esa insidiosa ansiedad que te da cuando ves una ventana vacía del chat tardándose años en enviar tu mensaje,” apunta el creador de uno de los GIFS. “Ay, la agonía”.

Internet nos ha proporcionado nuevas encarnaciones de descontentos neuróticos al ofrecernos un sinnúmero de nuevas maneras de experimentar rechazo o hacer el ridículo. Pero el estado emocional de Internet es mucho más cinético y dinámico de lo que una imagen fija pueda ilustrar. Con eso en mente, cinco talentosos artistas de GIFs hicieron sus propias interpretaciones de las emociones que se derivan de la red.

 

Emoción número 1: “Un golpe vago y prolongado de ansiedad centrado en torno a una ventana de chat que se ha detenido”.

RA8D4yh

Bajo el pseudónimo Haydiroket, Mert Keskin es uno de los editores residentes de Tumblr que hace GIFs. Kesin escogió representar su particular tipo de ansiedad mediante un psicodélico rehilete en forma de pizza, quizá para hacer referencia a la temida rueda de colores que cualquier usuario de Mac conoce. La pizza, como ejemplo de la comida rápida, representa perfectamente la expectativa social de la gratificación instantánea. La computadora detenida en un enloquecedor remolino de colores solo se suma a la idea de que las personas modernas han olvidado cómo se siente (o se ve) la paciencia.

Emoción número 2: “Una rabia espontánea e irracional en respuesta a leer una “@respuesta” en Twitter”.

uxOF3hn

El artista Having Mirnoff decidió representar este extraño sentimiento que varios usuarios serios de Twitter comprenderán. Antes de crear este GIF, el artista tuvo un ataque de pánico ocasionado por leer una respuesta a uno de sus twits. “Pensé que era el final de mi sanidad”, apuntó. “No pude escapar de mi propio miedo por 10 minutos… fue la experiencia más aterradora y horrible de mi vida”. Como los ataques de pánico, las emociones irracionales que las redes sociales pueden detonar parecen venir de un lugar ignoto. Como el GIF de Mirnoff un tanto exageradamente ilustra, estos sentimientos actúan como un ataque epiléptico.

Emoción número 3: “El estado de estar “instalado” frente a una computadora sin un propósito claro por un periodo largo de tiempo, caracterizado por una ansiedad borrosa, sin forma, mezclada con algo duro como la desesperación”.

gif_312x354_87db30 

Gustavo Fajardo, ubicado en Guatemala, se inspiró en la frase de Fight Club: “Me sentí con ganas de destruir algo hermoso”, para crear su GIF. Utilizando la encantadora estética del glitch, Fajardo retrata una de las consecuencias de nuestra creciente adicción a la tecnología: el darnos cuenta que llevamos horas navegando la red sin ningún propósito ni resultado.

Emoción número 4: “La colisión que uno siente cuando experimenta hambre e incomodidad simultáneamente al estar usando Internet para buscar y consumir imágenes o información que pueda ser considerada indecorosa o inapropiada”.

tumblr_m15e9kWPL01qzw1qyo1_500

El diseñador gráfico Matt DiVito ilustra el bien conocido túnel mesmerizante en el que uno puede caer cuando está en un "lapsus" de vínculos hacia cosas antiestéticas o grotescas. Al final de esta curiosidad del inconsciente, una sensación de insatisfacción y malestar te atrapa y te hace preguntarte por qué tuviste la necesidad de embarcarte en un viaje pesadillesco en primer lugar.

Emoción número 5: “La sensación de fatiga y desconexión que uno experimenta después de emitir un torrente masivo de información, sólo para toparse con alguna suerte de “pared” y olvidar o abandonar todo”.

 gif_200x133_0774b1

El surreal GIF de Colin Raff describe una sensación de intensa fatiga y desconexión proveniente de tratar de subir algún archivo muy pesado y después de horas no poder lograrlo.