Pijama Surf

La Nueva Estética y el Glitch Art (pasión por la distorsión en el desierto de lo real)

¿Es la percepción de la falla en el sistema, la seña de una realidad más profunda? El Glitch Art y la Nueva Estética marcan la irrupción de la información digital al mundo físico y en ese proceso de borrar las fronteras nos hacen reflexionar sobre si de todas maneras la realidad ya era una constructo informático.

Por: Alejandro de Pourtales - 23/04/2013 a las 23:04:24

glitch-soho

Glitch basado en imágenes inválidas del explorador SOHO (NASA)

 Information wants to be alive!

Thomas Ray, Tierra.

 A la larga, la historia es la narrativa de la información volviéndose consciente de sí misma.

James Gleick

 

Una de las técnicas más utilizadas para cobrar lucidez dentro de un sueño –obtener conciencia para navegar sin regresar a la vigilia– es buscar algún elemento discordante en el contenido o en la estructura de una narrativa “realista”–aquello que nos hace decir “esto debe de ser un sueño”, puesto que en la realidad cotidiana sería inverosímil. Volar o morir y seguir vivo en el sueño, por ejemplo, suelen detonar estados de lucidez, generalmente acompañados de un gran surgimiento de energía –descubir que “sólo es un sueño” es inmensamente liberador. En cierta forma el glitch cumple una función similar, pero teóricamente sobre el tejido de la realidad consensual: es aquello que permite, al menos en la ciencia ficción, descubrir que habitamos en una realidad diseñada. Una señal distorsionada o una falla en el sistema que justamente nos hacen percibir que hay un sistema detrás y una transmisión de señales artificiales, las cuales generalmente creemos son parte de una realidad meramente aleatoria y sin trasfondo.

El término glitch es definido como una pequeña o transitoria falla en un sistema –tan pequeña que lo mismo podría ser una microalucinación que un guiño del programador, de naturaleza tal que no permite aseverar nada con cereteza sino que lo suyo es la duda que emite sobre lo real. El glitch es también el intervalo en el que una señal se asienta o un error del diseño se autocorrige, generalmente observado como un pulso eléctrico que evoca una especie de fantasma digital o un relámpago electrónico que se desvanece y que en su velocidad inaprehensible lo mismo nos hipnotiza que nos enceguece. En la luz una doble vertiente: la apertura de una grieta entre las dimensiones o la reprogramación del sujeto en un rayo amnésico… De este microestallido nace todo un movimiento estético –que es también una filosofía tecnoplatónica, en la que los pixeles constituyen el atisbo de que lo que observamos es una sombra del código fuente, de aquellas ideas molde con las que se creó el mundo.

glitch

El glitch como movimiento o manifestación artística se desprende de lo que se conoce como la Nueva Estética, una corriente más amplia que superpone los espacios de los nuevos medios y de la tecnología digital a los espacios de interacción cotidiana. No es la fusión aún de la realidad virtual y la realidad, sino apenas el trazo de la fuga de lo virtual hacia lo real, esbozos de una realidad aumentada o mapas de la invasión de lo que es el primer destello del alma de las máquinas, en aras de habitar el mundo. Una nueva estética que no trata sobre la metafísica, es metafísica pura en tanto que significa la materialización de la información (o espíritu).

 

pixelwater-benjamin norman

Pixel Water (Benjamin Norman)

El primer crítico de The New Aesthetic, James Bridel, quien mantiene un blog donde documenta la infiltración ectoplásmica del software sobre la fábrica de la realidad, dice que esta corriente marca una nueva forma de ver el mundo “que reconoce las diferencias y las brechas en nuestras realidades traslapadas” (el énfasis nuestro). Bridel tituló una de sus pláticas: “The New Aesthetic: Waving at Machines“, saludar a las máquinas implica al menos tácitamente el reconocimiento no sólo de la ubicuidad de la máquinas sino de su animosidad, de que crecemos jugando y relacionándonos con la tecnología y que ésta tiene una cualidad que, simulada o no, sugiere la vitalidad –o reemplaza nuestras relaciones íntimas. El “Hola, Robot”, es también como un estado del espejo cuyo futuro psicológico aún no ha sido trazado por analistas, ya que es la característica de una nueva generación. 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Noósfera de Día/Noósfera de Noche” (Tatiana Plakhova)

Se puede considerar que la Nueva Estética es solamente un proceso accidental de reflexión que se vierte en arte contigentemente, más que un movimiento en sí, pero también se puede argumentar que su consolidación o validación estética es algo que está en ciernes –y que su adopción es incontenible. El uso de computadoras portátiles (no móviles, wearable), el incremento de la vigilancia y su generación de imágenes satelitales, térmicas, ultravioleta, rayos x y demás, la realidad virtual y la realidad aumentada, cada una de ellas con la tendencia a convertirse o amalgamarse a un ecosistema, sugieren claramente que el arte, la expresión creativa y la comunicación de nuestras vidas personales se generarán cada vez más a través de la irrupción de la tecnología digital sobre la pantalla orgánica de la realidad. Presenciaremos un flujo ya no sólo desde la “naturaleza” a lo digital sino de lo digital hacia la naturaleza (o al mundo físico), que podrá traslaparse y difuminar las fronteras entre aquello con lo que grabamos o registramos y aquello que grabamos y registramos, bajo la identidad ontológica de la información. La luz que captamos en nuestras cámaras está también compuesta de (q)bits, al igual que las imágenes que vemos en nuestras pantallas son la representación de bits. Esta es la gran revolución conceptual de estos movimientos estéticos cuya esencia es el caos: que la información se desborda y revela como la realidad primaria del mundo, jugando con la posibilidad de la autoconciencia. Los fantasmas digitales que creamos se convertirán en entidades autónomas, egregors que tomaremos como reales –porque en el fondo ya estaban vivos, tenían la chispa de ser: información.

Render ghosts, datanoise, datamoshs, morphs, estática interdimensional, visualización satelital, zozobra de códigos QR, GIF glyphs,  fractal art, pixel art (y buddha pixel dust)bit error rate mashes, 8-bit nostalgia, vigilancia ubicua, drone-eye vision, circuit bending, reality bending, infomation overload alchemy…

glitch-furniture

Los loops, los deja-vus, las sincronicidades, los sueños telepáticos, las proyecciones holográficas, los avistamientos de OVNIs, las abducciones y otros fenómenos de percepción paranormal parecen estar comunicándonos algún tipo de anomalía o inconsistencia en el relato de la realidad. Podemos insertar y asimilar estás experiencias de tal forma que no atenten contra el edificio de la realidad, considerándolos como meros espejismos o distorsiones subjetivas que no amenazan la certidumbre científica de cómo funciona el mundo. O podemos pensar que son las piezas que se desencajan de un rompecabezas, haciéndonos ver que la realidad había sido urdida con un tipo de pegamento cósmico computacional. Y nos permiten entrever una realidad más profunda (VIEW SOURCE CODE). ¿La distorsión nace del sujeto que no alcanza a percibir correctamente, o está inscrita en el mundo como esa mítica rasgadura en el velo de Maia-Matrix? 

¿Qué es lo que nos quiere decir el glitch? El glitch en la última instancia de su dimensión metafórica sugiere que la realidad es generada por computadora –o que es fundamentalmente un programa informático–, pero también nos muestra que los diseñadores o son falibles o quieren que al menos algunos descubramos que existen –consienten errores en el diseño para sutilmente desnudar su cuerpo de data lumínica, seduciéndonos a hackear su código e invitándonos a convertirnos en ellos. De cualquier forma percibir ese glitch es un paso en la evolución de la conciencia: hacia la revuelta del programa que se vuelve consciente de la intención de su programador –y la cumple o la sabotea. 

Twitter del autor: @alepholo


Comentarios

  1. Julián dice:

    Este articulo es un “glitch” que utiliza el leguanje escrito para dar a conocer una perspectiva de la realidad

  2. mvr1981 dice:

    El manuscrito Voynich debe ser un Glitch… Muy buen artículo

  3. g1ft3d dice:

    é̝̲̽s̜̙̺̠̲͍̪̟̒ͧ̃͑ț̣͔̩͍̬ͭ͌ͨͧͫ͜a̷̺̖̦ͧ͊ ̜̠͓͔͑̅̀͗͌͡i̶̷̢̭̘͚ͦ̄̌̄͒̄ṇ̠̯͖ͤ̔̐̓͠t̸̷͕͈̣͉͓͍̝̥ͤͨ̚e͈͕̺̓̃̾ͪ͊̇̎͢r̩̣̥ͣͣ͊̓̆e͙̻ͣ̑̏̂ͫ̉͂̐̚ͅs̏͐ͫͮͨ̚͡҉͔̣̪̩̱̼͈ͅã͒̌ͣ͗͏͏͔͓͈̖͈̝͚̯͇n̶̨̨̼̺͖̖̙̯̚ͅt̸̢͊ͮ͌͏͈͈̙̩̟͈̮e̶̔͋̈̾̾ͣ̇̅͞҉͎̳̹̦̜͙͔̪ ̺͎͙ͭ̒ͮͩ̇ͫ̇́͟e̴͚̜̱̼̺͕̒͒͛͒̎̄͢l̨̠̦̆͑̈́͝͝ ̢̠̥̺̱͕̥̊ͩ̽a̞͎̜ͥ̌͌ͣ́͑̿ͣ͊r̹̟̲̖͈̱̂ͯͦ̑ͅt̤̰̤̯̼̖̬̑̆ī͖͖̼̪͖̺͖ͅc̶̨̱̞̘͉̟͉̅̎͊̂ͨͭú͉̪͇͇̺͒͒ͥ̔̑̊́͢l͕̘̲̝̅̅ͪ̄͜ͅȏ̜̼̫͉̳̓̿ͤ̓ͨ̕e̷̢͇̭̤̩̮̓ͪ̔͐̂̊͛̓ͫs͖͖̹̳̞̥͛̎̃̽̈́ͨ̕͜t̲̰̦̣̭̻̻̺̝ͭ̆̒̉̃́͡a̵̝̼̤͓̿̏̓̍ͅ ̥̰͉̙̖͓̠̭̔̃̆̎̀̃͌̀ͅi̢̊̓̈́̄ͯ͛́͏̬̺̞̰̰̹̩̣ͅnͥ͏̧̳̯̳̭͕̠͓t̴̶͓̩͈̳̤͈̭̋ͧ̿̀̚ͅe̤̣͚̣͊̎͛̽̒̈́ͬ̾͘͡r̨͓̠͇̰̙̣̞͉̓ͮ̀̊̄ẹ̴͓͈̭̰̗̰ͪͮ̀̓ͩ͂̆̚ş͉̥̭̯͎̊̏̾̄ͮͯͯ̀͝ǎ̤̤̿̒̋n̳̲̳̙̠̻̮̔̏ͅt͖̞̦ͩ̂͛͘͜ę̗͖̋̌͡ ̧͖̜͎͇͇̳̰̇͂̎͊ͥ͘e͍̹ͩ̾̓̊̇̐̄̃l̸̬͓̭̦̔̐̎͐͐̀̚ ̧̛̝̠̫͇̱ͭ̓̍a̖̳ͦ͊̊̂ͪ́͜ͅŗ̸̗͉̞̞̒ͪ͢t͎͚̭̟̝͂ͧ̂ị̞̰̮̮ͩc̵ͥ͒ͭ͒̒͋̚͏̻̟̟̥̫̖̳ͅǔ̥̼̭ͬ̾̿ľ̻͚̐̀͡ȍ̭̱͖̏̋̐̇e̩̬͎͓ͥ̊ͫs̯̪̲̺̭̟̙̐͊̊̔́ͅt͍̠̳̗̫͓͇̠̟͂a͍͔̪͒͗̄́̈͋ͣ̔͟ ̗̬͍̣͓ͮ̑̉͜͡i͙̲͔̦̗̺̹͋̓ň̡͍̪͇̯̥͒ͬ̾̀t̗͕̗̆̉̋̀e̯͚̪͕̤̻͇͒ͤ́̕ṛ̶̷̗̻͕̆̈̎͛̂̓̽ė̴̪̫͔ͩ̒ͅs̴̩̮̍̀̏̈́͢a̸̓̎̉͢҉̺̬̼͕̥ň̛͍̯͚̒̈̋͊t̢̨͔͓̜̟͈̘̻͇̎̋ͧ̃̂ͩ͢e̢͖̜̯̗̘̙͉̗͍͂̔̂͠ ̩͓̹̹͚̻̠̀e̤̗̤̗̠̣̬̖͂̔ͣ́͠ͅḻ̨̗͉̲̈́ͣ̊̏̆̅̂͝ͅ ̸̡̹͖͖̦̩͔ͥ͊͌̇a̞̅̐ͫ̈̀r̷͓̫͊͗̆͑ͯ̆̀͘t͇̻̘͍̆ͥ̈͂ͅi̩͔̮̱̥͓̯͕̿͂̽̋̃͆ͅc̠̣̲̽̈̃͛ͧ̀̀̓́͞ų̧̗͎̈́ͬ̄̏̄͐̾l̯̬̺̠̖̳͉̯̦ͭ̓͌o̾ͧ̚͏̙͈͇ȇ̦͖̻͉̮̦͙͕̩́ͫ̀̚s͚̟̜̯̻̩̻̹̒̒ͬ̔̆ͣ͌̾̿͢ţ̶̨͚͉͉̭̤͑̉̓̆ͣͅa̸͙͈̯͖̠̎̽͑ͥ́͐͗ͪͭͅ ̴̵̛̣͉̥̃ͩ͛̐ͫ̄̔̐͐ỉ̹̺̺͈̥͎ͩ͌͊͐͗̓ͣͅn̸̛̪̞̱͈̯̖͖̯̔ͪ̂̒̍t̜̺̥̫̝̫̫͌̇͞e̫̖͈̙͎̱ͬ̔ͥ͊ͬ̕ͅŗ̭̺͔̙͔̗̯̪ͭ̚̕e̬̰̥̗͍̣̩ͤͣ̋͒̐ͥͧ̄ͅṣ̤̜͔́͠à̛̭͉̟̤͔ͭ̚͝n͔̯̤̗̓̀̚ͅt̪̏̍e̵̢̞͕͕͙͓̺̾ͪͅ ̧̮̹̝̗͆̂͐̽͆ͮ͛͝e̵̬̻͍̯͐̈̿͆͑̈́̂̚͘ľ͉͚͛̀͛ͥ̚ ̡̝̝̜͍ͭͭ͑̐ͫ̓ͬ̐̚a̮̮̜̻͚͍̒ͣ̂ͭ̾̎̏͜͠r̡̖͓͖̗̝̣͑́͢ͅt̬̮̓̎͛̈́ͭͥĩ̶̝̰̰̟̰ͫͣ̀̚̚c̪͈̥͉̜̒ͪ͛̿̊̿̕͢u̶̸̬̫ͤ̋̅̃̑ͧ̚l̢̞̳̥̜̝̣͎̎̀̈̌̌ͪ̈́͟͞o̘̗̼̩̻͓͎̼ͭͫ̈̉͐ͫ̈̏e̴̛͎̱͔̲̲̠̳̞̞͋͑̀ͯ̈́͐͂̇͘s̠͚͍̻̫̠ͮ̐ͬ̈́ͯ̉́͡ţ̫̾̕ă̙̯̭̦̘̯̻̈́ ͍̩̰̺̖̤̥̬̄̽̔ͯ͌̊̄i̺̤̺͍͙ͭ͂͒n̵̜̾̊̀̆ͣ͌̄ͤt̶͔̰̬̉͆̽͛͟ͅe̵̶̙̗͕͈͕̬̣̱ͮ̎̚͞r̷̮͉̒̚e̢ͫ̔ͯ͒̃͑̃҉̹̠̤̗̗̲s̘̘̥̬̱͖̘̑̎̾̕ã̳̙̟̣̪̀̽ͮn̨̤͉̤͚̬̝̟͊̓͘͠t̶̬͈̥͍͇̣̿̃͛ͣ̀̚e͆͛͂̎ͬͧ҉̸̧͔͕ ̴̯̜̱ͪͪ̃ͫ̊̚͡͝ĕ̯̮͇̾̄ͦ̏ͤ́l̟͐͗ ̶͎̫̣̭̬̮̯ͭͭ̽̐ͩ̔̽å̡̲̱̼̲̳͑͊̑̈́̋ͣ͝r͋ͧ͑͋͡҉͔̼̲͈͖̗t̳̤͇͓͕̺̗̘͕͛̿̋ͧ̆̕į̻̝̍ͪ͒ͥ̃̂͆͝c̱̯ͪͨ̈́ͪ̃u̹͓̙̘ͮ̒̃̈́ͣ͌̽l̴̤̬̲̫̣̙͐̉͊͋͞o̝̝̗̘͍̓̊̎ͭ͐͗ͤ̅̓́͟e̎̆ͩͨ̿͘͏̩̳͉ş̴͙̥̼͍̯̥̆ͧ̂̾͝t̲̥̓͛͒̂́̒̀a̢̮͚̦͇͑͆͐͐ ̨̪̭͂ͬ̓͂͑̓į̮̈́ͤ̒̐͋ͧ͟n̯͉ͮͬ͗͐͛̂ͩ̒͑̀͜t̵ͭ͆̉̃ͬͧ̚҉̧̻̭̤e̵̱̩͈̊ͅr̡̙ͨ̚̚eͩ҉̢͔̱s̸̫͆ͬ̆ͩ͌̉̄͠a̓̿̃͗ͦͬ҉̬̣̫̩̭ͅn̺̩̦͖̂ͭ͂̊́̆̾̀̚t̴̯̻̮̩̫͔̾̌͌̏̔̃̽̋̚͜ẽ̶̱̞͍̘̓ͯͤ̌̑͂͡ͅ ̇̇͏̵̳̥̮̖e̷͉̿͂̓ͤ̾̿̈͠l̮̩͉̝̣͕̖̯͙͗ͨ͗̄͊͛̊ ̶͕͉̘̜ͣ̍̓ͬa͎̣̙̿̔̅̕͟rͣ҉̠̟͓̜̳̬t̷̅̑ͯͨ̊̀̓͏̪̣̯̲̝i̛͓͔̮͔̙̰̿͊ͮͨ̓͝c͔̫̪̝͕̜͉̻̄̊̿͒u̪̰͎̺̼͋͗ͥͮ̔ͯ͟ĺ̢̰̟͕̞̔ͦͬͥo̷͔̭ͯͯ̒̇͗ͦͯ͜e̪̠̋͌̾ͮ̽͞ͅͅs̸̲̰̩̱̬ͥ̅͊̅͌͋̇ͥ́̀t̑ͧ̾̓́̿̽͡͏͇̹͉̳͈̯̘̀å͈͚͈̭̩̬̀ ̛̥̥̞͍͚̈ͬͭ̅ͥ̓͝i̷͇̓ͪͥn̶̯̲͉̠̪̂̆̊́̿́̌͜ţ̵͙̜̭͕̃ͤĕ̷̵̞̝̙̓̆ͧ̃̔̾r̴̶̡̼̫̥̼̞͓̖̜͂̑̑ͤ͐ͯͭ̿ͅẹ͙ͧͤ̓ͧ͊͛̊͝s̴̡̭͕̫̥ͫ̓ͥͦ̋ͯ͗a̴̗͕̝̠͉͚͇̣͂ͭ̈́́ͭ̿n͈͇̫̜̝̹ͣ͐͜t͈̻̘͍̤̘̻̱ͪ̆͌̽͝e͎͕̟̺̘̯͒ͭ̏ͩ͐ ̧̮̩͍̜ͬͫ͌̽̃͡ĕ͍͇͕̜̚̕͢l̮̤̰͍̟͖̥̽̋̌̍̅̐ͤ̾͗ ̡͙̬͔̥̻̲̳̜̘͊̒͊̓́̍ͪ̚a̘̗͔̭̭͖͕͈͋͟͜ͅr̸͇̰̤̰̬̲̬͎ͥ̑̒̀͜t̛̎̍ͨ͆̈́ͥ͡͏̟͙̬̪̳̺͓i̙̹͚̩̫̰͚̋̓ͩ͑͜c̨̼͈̞͔̻̙̿̅̄ͥ͊ͭͫ̈ͭǘ̶̵̫̹ͭ͐l̷̢̳̩ͯ̃ͤ̐ͥ͆̑ͭö̸̻̤̟̩̘ͯ̊͗ͫͭ͘͟

  4. Alejandro dice:

    Adventure Time ”A Glitch Is A Glitch”

  5. Pako Triana dice:

    Es interesante la manera de abordar el Glitch pero pienso que esta sesgado mucho a lo puramente informatico, que al final es la manera mas comun de abordar esa vision platonica que tiene de trasfondo. No obstante no es la unica y eso es uno de los vicios que nos ha dejado matrix. Si bien la realidad no es lo que parece y lo que percibimos es acaso una fraccion de su totalidad o una broma, esta realidad no tiene que estar generada por “algo” computacional. Nuestras conciencias estan embebidas en algo… que es? no lo se pero cualquier perturbacion de esta que nos de a saber que existe algo mas que lo que nuestra limitada conciencia nos permite percibir seria un glitch… asi que no solo modificar imagenes con un software seria arte glitch… amplia mas tu vision

  6. itzia dice:

    Interesantísima reflexión. Me invita a pensar que también el lenguaje (coloquial, narrativo y literario) ha sido influenciado – permeado o manifestado glitch art. Está en la búsqueda por nombrar esos ruidos y goznes por donde entra esta paranormalidad que nos habla de nuestros propios quiebres. Desde Dadá hasta lo hipertextual se pueden encontrar ejemplos de glitch art literarios y/o del lenguaje. ¡Gran tema!

  7. sintropel dice:

    Interesante, me llama la atención la cantidad de “glitch” relacionados con los “reptilianos”, donde supuestamente una falla del holograma que los protege de ser vistos como realmente son, hace que la imagen se distorsione y de la sensación de observar por instantes seres reptiloides. Youtube está lleno de estos vídeos.



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*