*

Cartografía de la tristeza: ¿En qué países del mundo hay más depresión? (MAPA)

Salud

Por: Luis Alberto Hara - 11/11/2013

La depresión, uno de los diagnósticos mentales más populares de las últimas décadas, se encuentra distribuida en el mundo de maneras que podrían parecer sorprendentes, o al menos inesperadas en el caso de ciertos países.

sadLa tristeza es un estado de ánimo pero desde otra perspectiva, también es una enfermedad. Las ciencias de la mente humana se han encargado de definirla y caracterizarla, de cambiar su nombre y otorgarle otro, "depresión", que en los últimos años se ha erigido como uno de los males del espíritu más diagnosticados, una popularización que por momentos parece ligereza con respecto a la facilidad con que una persona recibe o hace suya esta designación.

En este mapa, elaborado originalmente por el periódico The Washington Post, se muestra la distribución mundial de la depresión según la cantidad de personas que reciben este diagnóstico, esto a partir de datos recabados en una investigación publicada en la revista PLOS Medicine.

mapa1

Así, el país con más personas deprimidas en el mundo es Afganistán, mientras que el que menos personas tiene es Japón, dos extremos que quizá sorprendan si, como sabemos, existe cierto lugar común que atribuye una tristeza profundamente enraizada a las naciones boreales de la península escandinava y, por otra parte, se cree que solo los países tropicales son congénitamente felices.

En el caso de este estudio se destaca la relación entre conflictos sociales y depresión: en países del norte de África o Medio Oriente, por ejemplo, los niveles de depresión son altos, en tanto que el caso opuesto, aquellos en los que la depresión es más bien menor, esto se atribuye a la estabilidad y bonanza económicas (por ejemplo, en los países asiáticos de la zona del Pacífico).

También cabe resaltar que el estudio toma en cuenta información de los sistemas de salud públicos de cada país, por lo que en algunos casos ésta puede ser imprecisa o insuficiente. De Irak, por ejemplo, los investigadores piensan que los índices de depresión podrían ser mayores, solo que los servicios de salud del país no permiten saberlo con certeza.

Por último se tiene este diagrama que sintetiza la información de la depresión según edad y género, en donde se observa que ésta se diagnostica con mayor frecuencia entre mujeres y en un rango de edad de entre 20 y 29 años.

mapa2

En suma, se presenta un atisbo al estado de ánimo que quizá tenga el mundo en este momento.