*

Abejas al interior de esta peculiar cámara podrían ayudar a detectar diabetes y cáncer

Por: Jimena O. - 11/22/2013

El diseño de Susana Soares y la capacidad natural de las abejas para detectar olores se combinan en este singular dispositivo que podría utilizarse para diagnosticar enfermedades como el cáncer o la diabetes.

abejas

La capacidad de las abejas para detectar e identificar los componentes químicos de un olor es impresionante, además de una de las claves de su supervivencia. De ahí que la diseñadora de origen portugués Susana Soares haya ideado esta peculiar cámara de cristal que, en combinación con dicha característica de los insectos, pueda servir para detectar el desarrollo de cáncer o diabetes en seres humanos.

En términos generales, el dispositivo funciona a partir del entrenamiento pavloviano de las abejas, las cuales pueden ser entrenadas para que asocien determinado aroma con una recompensa en forma de agua azucarada y, en consecuencia, reaccionen animándose cuando este se presenta. Si una persona exhala al interior de la esfera diseñada por Soares y en su aliento hay presencia de los químicos asociados con enfermedades como las mencionadas, las abejas podrían detectarlo con la misma precisión que los análisis médicos que se utilizan al respecto.

abejas2

abejas3

Asimismo, cabe resaltar que el entrenamiento de las abejas toma en promedio 10 minutos, por lo cual este aspecto tampoco es una dificultad para la eficiencia del procedimiento.

Imágenes vía My Modern Met