*

X

Una versión aumentada del Códice Seraphinianus a punto de salir a la luz

Por: pijamasurf - 10/05/2013

La editorial newyorkina Rizzoli sacará una reedición del bizarrísimo libro de Luigi Serafini, en el cual se incluye la confesión de que un gato blanco fue el verdadero autor del famoso bestiario.

1345095246543

Este mes Rizzoli estará republicando el libro que se conoce por ser el más extravagante objeto cultural que se haya visto jamás, el Códice Seraphinianus. Este libro fundó un género editorial en el cual las ilustraciones y las leyendas que van con ellas no tienen ningún sentido aparente. Es decir, los dibujos y palabras son gestos arbitrarios que frustran nuestra muy humana necesidad de narrarnos lo que estamos viendo.

Y esa fue una de las intenciones del autor, Luigi Serafini (conocido también por dirigir la colección de Borges “La Biblioteca de Babel”). El Seraphinianus pretende darnos un descanso de la obligación de encontrarle sentido a todo. Según apuntó el autor, esos pies de imagen están ahí para evocar los primeros contactos que tenemos con los libros cuando somos niños, que sólo atinamos a comprender (si acaso) los dibujos, y pasamos por alto las letras y palabras.

La obra rebosa de símbolos. Es una suerte de manifiesto anarco-imaginario que recurre a un bestiario que nada tiene que ver con lo que conocemos como realidad. La paginación está basada en el número 21 (3 veces 7) y la organización de los temas (11 en total) incluye categorías que parecieran tratarse de disciplinas conocidas (flora, fauna, gastronomía, máquinas) pero que sólo por accidente tienen los mismos nombres que las de esta realidad. Como si alguien lo hubiera alucinado o uno hubiera soñado que lo alucinaba.

En la nueva edición, Serafini apunta que en realidad un gato blanco que lo acompañó mientras creaba el Códice en Roma en los 1970 fue realmente el autor, que guió telepáticamente a Serafini mientras dibujaba y escribía. También tendrá nuevo contenido: los primeros dos capítulos están hechos con nuevos dibujos, e inserto hay una especie de apéndice llamado “Decodex” en el cuál el autor explica en varios lenguajes cuándo y cómo surgió a la vida el Códice y la ayuda crucial que obtuvo de este gato blanco.

 

Cucarachas, neurociencia y una app para controlar organismos vivos

Por: pijamasurf - 10/05/2013

Una app para móviles permitirá controlar cucarachas mediante un dispositivo bluetooth, lo que sugiere algunas preguntas de tipo ético y algunos asombros de tipo científico.

A medida que la neurociencia avanza y el funcionamiento del cerebro, incluso en su entramado misterio, se va allanando y revelando sus secretos, hay algunos científicos que pasan de la mera comprensión y explicación a la intervención activa. En algunos casos se trata de incidir directamente en el cerebro para "hackearlo" y reprogramarlo, pero no parece que estemos lejos de poder controlar otros cerebros, una vez que su funcionamiento nos sea claro.

La compañía Backyard Brains a través de su fundador Greg Gage presentará pronto una app para móviles donde podrás controlar los movimientos de una cucaracha a través de un dispositivo bluetooth conectado al cerebro de estas. ¿Por qué alguien querría hacer algo así? Como muchas preguntas que se hacen en nombre de la ciencia, la respuesta es la misma: porque podemos.

_68046405_roach-in-valpo-with-ipod

Algunos críticos de Backyard Brains temen que los niños que jueguen con la app de las cucarachas neuronales (las cuales, según Gage, no sufren daños en el proceso de implante del dispositivo, revelando la hipocresía de nuestra sociedad que aplasta cucarachas a diestra y siniestra excepto si se trata de controlarlas e incidir en ellas) dejen de verlas como seres vivos y las traten como máquinas, o aún más simple: como juguetes.

En el video anterior podemos ver una versión simple de este experimento, donde el carismático Gage nos enseña que las patas de las cucarachas en realidad funcionan como neuronas, asombrándonos sobre la avanzada complejidad que estos insectos tienen a nivel perceptivo --probablemente más avanzada que la de los seres humanos para percibir y reaccionar a los cambios en su entorno.