*

Una versión aumentada del Códice Seraphinianus a punto de salir a la luz

Por: Luis Alberto Hara - 10/05/2013

La editorial newyorkina Rizzoli sacará una reedición del bizarrísimo libro de Luigi Serafini, en el cual se incluye la confesión de que un gato blanco fue el verdadero autor del famoso bestiario.

1345095246543

Este mes Rizzoli estará republicando el libro que se conoce por ser el más extravagante objeto cultural que se haya visto jamás, el Códice Seraphinianus. Este libro fundó un género editorial en el cual las ilustraciones y las leyendas que van con ellas no tienen ningún sentido aparente. Es decir, los dibujos y palabras son gestos arbitrarios que frustran nuestra muy humana necesidad de narrarnos lo que estamos viendo.

Y esa fue una de las intenciones del autor, Luigi Serafini (conocido también por dirigir la colección de Borges “La Biblioteca de Babel”). El Seraphinianus pretende darnos un descanso de la obligación de encontrarle sentido a todo. Según apuntó el autor, esos pies de imagen están ahí para evocar los primeros contactos que tenemos con los libros cuando somos niños, que sólo atinamos a comprender (si acaso) los dibujos, y pasamos por alto las letras y palabras.

La obra rebosa de símbolos. Es una suerte de manifiesto anarco-imaginario que recurre a un bestiario que nada tiene que ver con lo que conocemos como realidad. La paginación está basada en el número 21 (3 veces 7) y la organización de los temas (11 en total) incluye categorías que parecieran tratarse de disciplinas conocidas (flora, fauna, gastronomía, máquinas) pero que sólo por accidente tienen los mismos nombres que las de esta realidad. Como si alguien lo hubiera alucinado o uno hubiera soñado que lo alucinaba.

En la nueva edición, Serafini apunta que en realidad un gato blanco que lo acompañó mientras creaba el Códice en Roma en los 1970 fue realmente el autor, que guió telepáticamente a Serafini mientras dibujaba y escribía. También tendrá nuevo contenido: los primeros dos capítulos están hechos con nuevos dibujos, e inserto hay una especie de apéndice llamado “Decodex” en el cuál el autor explica en varios lenguajes cuándo y cómo surgió a la vida el Códice y la ayuda crucial que obtuvo de este gato blanco.