*

X

Una versión aumentada del Códice Seraphinianus a punto de salir a la luz

Por: pijamasurf - 10/05/2013

La editorial newyorkina Rizzoli sacará una reedición del bizarrísimo libro de Luigi Serafini, en el cual se incluye la confesión de que un gato blanco fue el verdadero autor del famoso bestiario.

1345095246543

Este mes Rizzoli estará republicando el libro que se conoce por ser el más extravagante objeto cultural que se haya visto jamás, el Códice Seraphinianus. Este libro fundó un género editorial en el cual las ilustraciones y las leyendas que van con ellas no tienen ningún sentido aparente. Es decir, los dibujos y palabras son gestos arbitrarios que frustran nuestra muy humana necesidad de narrarnos lo que estamos viendo.

Y esa fue una de las intenciones del autor, Luigi Serafini (conocido también por dirigir la colección de Borges “La Biblioteca de Babel”). El Seraphinianus pretende darnos un descanso de la obligación de encontrarle sentido a todo. Según apuntó el autor, esos pies de imagen están ahí para evocar los primeros contactos que tenemos con los libros cuando somos niños, que sólo atinamos a comprender (si acaso) los dibujos, y pasamos por alto las letras y palabras.

La obra rebosa de símbolos. Es una suerte de manifiesto anarco-imaginario que recurre a un bestiario que nada tiene que ver con lo que conocemos como realidad. La paginación está basada en el número 21 (3 veces 7) y la organización de los temas (11 en total) incluye categorías que parecieran tratarse de disciplinas conocidas (flora, fauna, gastronomía, máquinas) pero que sólo por accidente tienen los mismos nombres que las de esta realidad. Como si alguien lo hubiera alucinado o uno hubiera soñado que lo alucinaba.

En la nueva edición, Serafini apunta que en realidad un gato blanco que lo acompañó mientras creaba el Códice en Roma en los 1970 fue realmente el autor, que guió telepáticamente a Serafini mientras dibujaba y escribía. También tendrá nuevo contenido: los primeros dos capítulos están hechos con nuevos dibujos, e inserto hay una especie de apéndice llamado “Decodex” en el cuál el autor explica en varios lenguajes cuándo y cómo surgió a la vida el Códice y la ayuda crucial que obtuvo de este gato blanco.

 

Estos son todos los colores que emite la luz solar (IMAGEN)

Por: pijamasurf - 10/05/2013

La fascinante complejidad cromática del blanco solar.

sunx

Seguramente de niño dibujaste un disco de Newton: un círculo de papel con los colores del arcoiris (o los de tu lapicera de colores, claro) que, al dar vueltas en torno a un eje, se veía completamente blanco. El Observatorio Nacional de EU, ubicado en Tucson, Arizona, ha hecho justamente eso, pero en una escala mucho mayor.

La imagen que vemos aquí muestra el espectro completo de luz visible que puede capturarse desde la Tierra. Cada una de las 50 capas cubre 60 angstroms del espectro lumínico, en un rango de 4000 a 7000 angstroms (siendo que un angstrom equivale a la diezmilmillonésima parte de un metro).

Las áreas amarillas y verdes son las más brillantes, y las líneas negras que se ven están hechas de algunos de los gases de la atmósfera del sol, los cuales absorben partes de la luz. También podemos ver que no existe el rosa en el espectro: esto es porque el rosa es un color "artificial", es decir, que puede ser producido a partir de pigmentos, pero que no está presente en una longitud de onda individual de la luz.

Esta "deconstrucción de la luz" nos muestra la fascinante complejidad de algo con lo que convivimos diariamente y que damos por sentado, la luz solar.

Ver aquí en alta definición.