*

X

Robot descubre 3 pasajes secretos debajo del Templo de Quetzalcóatl, en Teotihuacán

Por: pijamasurf - 04/29/2013

Tláloc II-TC, un pequeño robot de exploración arqueológica, descubrió tres pasajes hasta ahora desconocidos debajo del Templo de Quetzalcóatl, en Teotihuacán, un hallazgo promisorio que podría develar algunos misterios que aún persisten en torno a esta civilización.

El complejo arqueológico de Teotihuacán, y la civilización que ahí habitó, es una de las más misteriosas de la historia precolombina, en especial porque alguna vez floreciente y magna, en cierto momento la ciudad fue abandonada y sus habitantes se dispersaron hacia otras zonas, abandonando las portentosas construcciones, entre las cuales las más emblemáticas son las pirámides del Sol y de la Luna.

Hace unos días en una de estas edificaciones un pequeño robot de exploración descubrió los que parecen ser tres pequeños pasajes hasta ahora desconocidos, los cuales se encuentran debajo del Templo de Quetzalcóatl, cercano a la Pirámide del Sol.

Luego de varios meses deambulando por los sótanos del templo, el robot Tláloc II-TC se encontró con lo que podrían ser los accesos a sendas cámaras subterránea de aproximadamente 2 mil años de antigüedad.

Entre otros motivos el hallazgo parece promisorio porque, de tratarse en alguno de los casos de una tumba, las reliquias ahí conservadas podrían arrojar luz sobre la estructura social de Teotihuacán, la cual hasta la fecha permanece como uno de los grandes misterios de aquella civilización.

[Daily Mail]

Biblioteca de la prisión de Guantánamo: Gabo, Harry Potter y el Capitán América (FOTOS)

Por: pijamasurf - 04/29/2013

Muchos de los prisioneros de Guantánamo han estado presos por más de 11 años sin juicio, y no parece que ningún abogado esté haciendo nada para liberarlos. Las últimas noticias de la prisión de máxima seguridad estadunidense para "terroristas" en la provincia cubana tienen que ver con la huelga de hambre que 93 prisioneros sostienen desde hace tres meses --protestando por su situación jurídica y por el miedo de nunca volver a casa, pero también por el trato que los guardias de la prisión tienen para con el Corán, el libro sagrado del Islam.

El periodista y premio Pulitzer Charlie Savage ha comenzado un foto blog que explora la única forma de libertad que tienen los presos de Guantánamo: los libros. Y es que incluso Edmond Dantés en El conde de Montecristo encontró una ventana hacia el mundo a través de la lectura. La biblioteca de Guantanamo cuenta con unos 3,500 volúmenes (para una población de 166 prisioneros, más los guardias), que van desde literatura contemporánea (Gabriel García Márquez, C.S. Lewis, Tolkien) hasta clásicos como Dickens y Lewis Carroll. Una sección considerable incluye novelas de misterio de Agatha Christie y novelones románticos de Danielle Steel, además de libros de superación personal y la saga completa de Harry Potter.

En el hemisferio occidental uno sólo podría encontrar tal cantidad de libros en árabe en el departamento de lenguas extranjeras de alguna universidad, o tal vez en una colección privada. Lo que sigue pareciendo brutal es que la situación de los prisioneros siga en un limbo legal mientras la agenda del mundo sigue avanzando.

[Gitmobooks]