*

X
Robert Wilson logró esta extraordinaria grabación de unos grillos, la cual evoca un coro de ángeles en la hierba.

¿Cuántos ángeles caben en la punta de un aguja?, reza la frase popular. Muchos de nosotros en la infancia asociamos el canto de los grillos con las estrellas, con noches en las que salíamos al bosque. Los grillos parecen ser tan innumerables como las estrellas; las estrellas parecen ser los ángeles, como decía Borges, ya que son lo único que podemos comprobar que existe en el cielo. Las estrellas, nos dice la sabiduría pitagórica, hacen una música: la armonías de las esferas. Matemáticamente, reduciendo la velocidad de una grabación de grillos, sin ningún otro efecto, Robert Wilson ha conjurado un coro angelical. Los ángeles están en la hierba.

Los grillos producen su emblemático sonido --llamado "estridulación" -- frotando sus alas con sus fémures. Éste, por supuesto, es un sonido sexual. Chirp, Chirp, así soñamos que también hacen las estrellas: onomatopeya del brillo, cintilación sonora.

 Sobre el trabajo de Robert Wilson, dice Tom Waits: "Wilson siempre está jugando con el tiempo. Oí hace poco una grabación de unos grillos. Suenan como un coro, suena como música de los ángeles. Algo brillante, celestial, lleno de armonía y bajos, no podrías creerlo. Como un arrobador coro del cielo, y sólo está ralentizado, no manipularon la grabación para nada".

Twitter del autor: @alepholo

 

 

¿Por qué tiene colores una burbuja y por qué cuando está a punto de reventar los pierde? Aquí la fascinante explicación.

original

Observa esta burbuja mientras se disuelve en pequeñas gotas. Si te fijas bien, la porción que se adelgaza pierde sus colores justo antes de reventar. El tiempo y el deterioro despojan a las burbujas de sus colores por lo siguiente:

Estas fotografías de una burbuja reventando muestran la manera en que los colores giran en la superficie de la burbuja. La burbuja, al final, se decolora por completo antes de finalmente romperse y caer.

Los colores giran en las burbujas debido a la interferencia entre dos ondas de luz. Cuando la luz pega en el exterior de la burbuja, parte de ella se refleja de regreso al observador. Pero hay otra superficie en una burbuja: la interior. Algo de luz también se reflejará desde la superficie interior. Estas dos ondas de luz estarán un poco desfasadas e interferirán la una con la otra. Si un pico se encuentra con una depresión, las dos se cancelarán. Si dos picos se encuentran, se combinarán. El efecto general de esta interferencia es una onda agregada con una nueva frecuencia, a la que la persona que observa verá como un color.

ku-xlarge

Cuando la burbuja es gruesa, las ondas de las superficies externa e interna se reflejan hacia el observador desde puntos que están relativamente lejos el uno del otro y por lo tanto las ondas interfieren de cierta manera. Cuando partes de la burbuja se adelgazan, la onda interna y externa se reflejan desde superficies que están más cerca la una de la otra, y los patrones de interferencia cambian. Los colores giratorios que vemos son realmente los giros de distintos grosores líquidos formándose en la burbuja. Mientras el líquido se evapora de la superficie de la burbuja, la burbuja se adelgaza lo suficiente como para que las dos ondas estén tan juntas que no interfieran mucho entre ellas, y la luz reflejada de una burbuja se ve sin color, como la luz que nos rodea.