Pijama Surf

Un coro de grillos tan lento que se asemeja a una legión de ángeles

Robert Wilson logró esta extraordinaria grabación de unos grillos, la cual evoca un coro de ángeles en la hierba.

Por: Alejandro Martinez Gallardo - 30/10/2013 a las 00:10:31

¿Cuántos ángeles caben en la punta de un aguja?, reza la frase popular. Muchos de nosotros en la infancia asociamos el canto de los grillos con las estrellas, con noches en las que salíamos al bosque. Los grillos parecen ser tan innumerables como las estrellas; las estrellas parecen ser los ángeles, como decía Borges, ya que son lo único que podemos comprobar que existe en el cielo. Las estrellas, nos dice la sabiduría pitagórica, hacen una música: la armonías de las esferas. Matemáticamente, reduciendo la velocidad de una grabación de grillos, sin ningún otro efecto, Robert Wilson ha conjurado un coro angelical. Los ángeles están en la hierba.

Los grillos producen su emblemático sonido –llamado “estridulación” — frotando sus alas con sus fémures. Éste, por supuesto, es un sonido sexual. Chirp, Chirp, así soñamos que también hacen las estrellas: onomatopeya del brillo, cintilación sonora.

 Sobre el trabajo de Robert Wilson, dice Tom Waits: “Wilson siempre está jugando con el tiempo. Oí hace poco una grabación de unos grillos. Suenan como un coro, suena como música de los ángeles. Algo brillante, celestial, lleno de armonía y bajos, no podrías creerlo. Como un arrobador coro del cielo, y sólo está ralentizado, no manipularon la grabación para nada”.

Twitter del autor: @alepholo

 

 


  1. hugo dice:

    son grillos, todas las noches suenan pero ahora q tienen voces humanas y sonidos de otros grillos en conjunto todos se admiran ¬¬

  2. Salvador dice:

    Es bonito, hasta meditativo. Pero que no engañen a la gente diciendo que ahí no hubo voces humanas, pues claro que sí.

    • Leinad dice:

      El canto de los grillos es ritmico porque es generado por percusion de sus patas. De un ritmo es imposible producir melodias. Recomiendo investigar mas a fondo. Esta grabacion es una mas de las innumerables manipulaciones del sentido bondadoso de las personas solo para poder vender un producto engañoso. Aqui la grabacion de los cantos original del album The red road ensamble la cancion Twisted Hair del musico canadiense Robbie Robertson: http://youtu.be/61ytg60AwOE

      • Minor Fatal dice:

        Leed un poco, por favor. No es una manipulación como decís. El sonido es realmente de grillos y de fondo los mismos grillos en “slowed down”, podéis buscar sobre ello.
        El album es “God’s Cricket Chorus” de 1992 por Jim Wilson y posteriormente se utilizo para twisted hair de robbie robertson.
        Podéis leer sobre ello aquí:
        http://changethelifechannel.blogspot.com.es/2013/10/audio-crickets-audio-recording-slowed.html

        No dejéis que cuatro escépticos cortos de miras os hagan creer que algo tan bello es falso.

      • Anónimo dice:

        Efectivamente, es una manipulación desvergonzada, gracias por la aclaración. Lamentablemente la mayor parte de la gente cree cualquier tontería.
        (El texto de seguridad es ilegible; qué ganas de complicar las cosas, como si alguien fuera a usar robots para postear acá)

      • Marcelo dice:

        Gracias Leinad por aclarar esto, otra manipulación

  3. regio dice:

    no sabemos nada aun estamos ciegos y sordos si tambien mudos

  4. jose garcía dice:

    Estuve buscando sobre el tema y es posible que no sea una grabación sin retocar. De mano sí que hubo voces humanas en esa grabación, que se publicó en un disco. La cantante contratada se limitó a seguir las notas que la grabación de grillos hacía. Pero posiblemente esa grabación también había sido retocada antes de llegar a ella. No lo entendí muy bien donde lo leí (scienceblogs starts with a bang Weekend Diversion: Is this an amazing chorus of slowed-down crickets?)

  5. Jose dice:

    Estuve buscando sobre el tema y es posible que no sea una grabación sin retocar. De mano sí que hubo voces humanas en esa grabación, que se publicó en un disco. La cantante contratada se limitó a seguir las notas que la grabación de grillos hacía. Pero posiblemente esa grabación también había sido retocada antes de llegar a ella. No lo entendí muy bien donde lo leí (scienceblogs startswithabang Weekend Diversion: Is this an amazing chorus of slowed-down crickets?)

  6. Jose dice:

    Estuve buscando sobre el tema y es posible que no sea una grabación sin retocar. De mano sí que hubo voces humanas en esa grabación, que se publicó en un disco. La cantante contratada se limitó a seguir las notas que la grabación de grillos hacía. Pero posiblemente esa grabación también había sido retocada antes de llegar a ella. No lo entendí muy bien donde lo leí.
    (scienceblogs : startswithabang is-this-an-amazing-chorus-of-slowed-down-crickets/)

  7. Lucas dice:

    Los grillos producen un sonido hermoso e intrigante al oído humano, capaz de evocar todo tipo de asociaciones relacionadas a la naturaleza así como también vivencias o recuerdos de alguna etapa de la vida de cada uno. Sin duda es uno de los sonidos más primitivos que el hombre es capaz de identificar, a ello se debe su importancia en el inconsciente colectivo.
    En mi personal opinión como músico que trabajo a diario con los sonidos, creo que los grillos merecen su apreciación y fascinación por lo que son en esencia y no por relacionarlos con algo que se podría creer superior a ellos. Probablemente hoy en día a la gente se les debe asociar lo natural con otra cosas como los ángeles para entregarle la importancia que debería tener de por sí.
    ¿Y porqué pensar que el canto de los ángeles es como lo que imaginamos que debe ser, semejante a las voces humanas? Quizás porque asociamos culturalmente las voces humanas similares al canto litúrgico occidental con lo que podrían ser los ángeles. Yo amo la naturaleza por lo que es.
    Retomando el pensamiento borgiano, me atrevería a decir que son los ángeles quienes intentan imitar a los grillos y los insectos maravillados por su perfección, así como los dioses se han enamorados de los hombres en los antiguos mitos.

  8. Omar Ilizaliturri dice:

    Este sonido es increíble