*

X
Aves que sueltan materia fecal en parque y artistas se combinan para crear una pieza musical, recientemente estrenada en el Tate Gallery de Liverpool

Música escrita por la caída de excremento de pájaro fue interpretada en la Tate Liverpool Gallery hace apenas unos días. La artista Kerry Morrison, cuya autoría de la pieza es compteida por los pájaros, colocó partituras en el suelo de parques de Liverpool, esperando a que lo que se convertiría en música cayera del cielo --en la forma del siempre abundante  y generalmente intempestivo (aunque en este caso atinado) excremento de pájaro.

Una vez que la materia fecal de las aves fue registrada, el compositor John Hering transformó la notas en una pieza musical completa, manteniéndose fiel a las posiciones originales del excremento sobre la partitura. La obra de 20 minutos, llamada  Bird Sheet Music (quizás un juego de palabras entre "sheet" hoja y "shit" mierda), representa según Morrison el papel que juegan los pájaros en el medio ambiente. "Juegan un papel importante en el ecosistema de la ciudad a través de sus excrementos --dispersa semillas y tambié ayudan a enriquecer el suelo, a manera de fertilizante", dijo la artista.

El excremento de ave ciertamente contiene un factor artístico --por ejemplo cuando forma imágenes sobre los vidrios de un auto, que en la potencia del azar llegan a tener una cierta atracción estética, la cual puede ser completada por el ojo del artista --como en el caso de Morrison-- que logra capturarlas para darle sentido.

Puedes escuchar esta composición en esta nota publicada por la BBC

 

Te podría interesar:
El delfín es sin duda considerado el animal marino más amigable del mundo, sus hazañas demuestran valentía, inteligencia y enorme nobleza.

DocklandsTony/CC BY-SA 2.0

La relación delfín-humano existe en leyendas náuticas desde hace siglos. Maravillosas leyendas de delfines que salvan náufragos han sido contadas de generación en generación, historias que han convertido al delfín en un animal misterioso y también, a su manera, muy querido.

Presentamos a continuación algunas de las cualidades, basadas en hechos y pruebas que demuestran por qué debemos estar enamorados de estos mamíferos marinos.

 

1-Les gusta ofrecer regalos

Las vidas de estos simpáticos animales aún son extremadamente desconocidas, tienen un comportamiento por lo regular amigable y juguetón hacia nosotros que sin duda ha ayudado a crear su reputación, sin embargo, existen pruebas de que podrían estar tan amartelados con nosotros cómo nosotros lo estamos con ellos. En Australia, han habido 23 reportes de delfines que llevan regalos como anguilas, calamares y pulpos muertos a humanos. No solo nosotros queremos interactuar con ellos, ellos quieren hacerlo con nosotros.

 

2- Son rescatistas naturales

Leyendas náuticas cuentan de infinidad de ocasiones en las cuales delfines rescataron a humanos en el mar, pero ahora también hay pruebas de que los defínes ayudan a rescatar a otras especies. Hace unos años dos cachalotes pigmeos (Kogia breviceps) perdieron su camino y terminaron varados en las playas de Nueva Zelanda. A pesar de todos los esfuerzos humanos para regresarlos al mar, los cachalotes permanecieron varados hasta que llegó un delfín conocido como Moko a ayudarlos. Las personas que presenciaron el acto dijeron que la actitud de los cachalotes pigmeos cambió en cuanto llegó el delfín, pasaron de estar muy estresados a seguirlo de regreso a las profundidades.

 

3-Saben cuándo pedir ayuda

Los delfines salvajes no sólo son inteligentes, también son sabios ya que saben cuando y a quién deben pedir ayuda. Cerca de Hawai un delfín se acerco a un grupo de buceadores ya que parecía no poder nadar bien. Los buceadores notaron que el delfín estaba enredado en una red para pesca y lo ayudaron a librarse de ella, el incidente fue grabado en vídeo. La cooperación delfín-humanos demuestra una apreciación mutua y una comprensión entre especies maravillosa.

 

4- Nos ayudan a pescar

En Brasil se ha documentado un asociación un tanto bizarra entre delfines y humanos. Los delfines ayudan a los humanos a pescar. A través de ciertas formaciones y señales los delfines avisan a los pescadores donde deben echar sus redes. Ésta extraña cooperación demuestra que los delfines ven el valor práctico de los humanos, sugiriendo una inteligencia única dentro del reino animal.

 

5-Saben divertirse

A pesar de que hay poco que sabemos concretamente de los delfines, una cosa que compartimos con ellos es la alegría de estar vivos. Cuando un delfín está feliz lo demuestra, salta al aire y hace maravillosas acrobacias o bien, hermosas coreografías debajo del agua. Compartir estas emociones nos ayuda a sentirnos más cerca de comprender a esta misteriosa especie marina.

Para conocer otras 5 cualidades increíbles de los delfines, sigue este enlace.

[treehugger]