Se presenta en México ambicioso programa para reciclar responsablemente equipos de telefonía celular
Por: Jimena O. - 10/20/2013
Por: Jimena O. - 10/20/2013
El pasado 15 de octubre la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) anunció el inicio de su “Programa Verde”, un ambicioso proyecto de colaboración conjunta entre la iniciativa privada, el gobierno de México y los usuarios de telefonía móvil que busca el manejo responsable de los desechos electrónicos derivados de este consumo.
En términos generales, el Programa Verde consiste en la instalación de 350 urnas de recolección en los centros de atención al cliente de las principales empresas telefónicas del país (Telcel, Iusacell, Telefónica, Nextel y otras) para que a partir de ahí se envíen a centros de reciclaje como los que manejan las firmas Belmont y Reciclador Cidec, las cuales se encargan de separar cada uno de sus componentes y materiales para aprovechar los que correspondan.
Gabriel Székely Sánchez, director general de ANATEL, destacó el hecho de que esta es la primera ocasión en México en que un proyecto de este tipo cuenta con la colaboración de varias compañías telefónicas, tanto proveedoras del servicio como empresas que manufacturan los equipos (Motorola, Nokia de México, Blackberry, Samsung, etc.).
Cabe hacer notar que antes de este acuerdo y desde 2008 el Programa de Reciclaje de Teléfonos Celulares de Telcel realiza el acopio en todos sus Centros de Atención de equipos que deseen desecharse, una iniciativa de Telcel en la que se aprovechan los materiales para la realización de materias primas, encauzando estos aparatos a los canales correspondientes.
En cuanto al Programa Verde de ANATEL, este tiene el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del gobierno de México, encabezada por Juan José Guerra Abud.
Se trata sin duda de una iniciativa importante en un país que ha superado ya los 100 millones de equipos de telefonía celular en uso.
*Contenido publicitario