*

Pinturas involuntariamente perturbadoras de Jesús (FOTOGALERÍA)

Por: Luis Alberto Hara - 10/30/2013

El gusto por el mal gusto del arte religioso moderno deja entrever su peculiar complicidad con el sistema capitalista en estas pinturas de Nathan Greene.

Algunas de estas imágenes ya recorren Internet: se trata de pinturas protagonizadas por Jesús donde podemos ver la complicidad entre la iconografía religiosa y la promoción de los valores propios del capitalismo occidental.

¿Qué es lo que llama la atención en estas pinturas, hechas por el artista y entusiasta cristiano Nathan Greene? A primera vista podríamos decir que no hay mucho que interpretar: Jesús está representado realistamente en situaciones "cotidianas" del mundo moderno, como un quirófano o una sala de juntas. No es Jesús sino lo que está alrededor suyo lo que resulta sospechoso: es como si el american way of life fuera indistinguible de la figura de Jesús.

Esto además salta a la vista cuando nos damos una vuelta por la galería donde se venden estos cuadros, cuyo precio de salida sobrepasa los mil dólares. ¿Por qué alguien querría tener en su casa obras de arte tan insultantemente perturbadoras? Tal vez porque la fe conoce aún menos fronteras que el arte... O por mero gusto del mal gusto.