*

X

¿El kraken de los mitos apocalípticos? Sorprendente calamar gigante aparece en las costas del Mar Cantábrico

Por: pijamasurf - 10/04/2013

En la playa de La Arena, en Pechón, una ciudad costera del Mar Cantábrico, apareció el cadáver de un calamar gigante, una criatura de aproximadamente 180 kilos y más de 10 metros de extensión.

calamar

Como si se tratara de una criatura salida de las fantasías más temibles, los mitos nórdicos que identifican la aparición del kraken con el fin de los tiempos o las ensoñaciones ominosas de H. P. Lovecraft, en Pechón, una ciudad costera en el Mar Cantábrico, en España, apareció el cadáver de un calamar gigante (Architeuthis dux) de aproximadamente 180 kilos y más de 10 metros de extensión. Tan solo su ojo mide aproximadamente 25 cm de diámetro.

Aunque el calamar gigante no es una especie desconocida, su aparición fuera de las aguas profunda, donde tienen su hábitat, es poco frecuente. Sin embargo, en este caso cabe mencionar que, según informa el periódico español ABC, el Caladero de Carrandi (a 25 millas al noreste de Gijón) es una de las zonas donde se ha registrado el mayor número de estos cefalópodos, además de Kaicoura, al sur de Nueva Zelanda.

calamar3

calamar2

Una aparición a un tiempo siniestra y fascinante que nos recuerda los misterios que aún viven en las profundidades de los océanos y, por otro lado, la posibilidad de que incluso ahí llegue el daño que la actividad humana provoca al planeta.

The Kraken

Below the thunders of the upper deep;
Far, far beneath in the abysmal sea, 
His ancient, dreamless, uninvaded sleep
The Kraken sleepeth: faintest sunlights flee
About his shadowy sides: above him swell
Huge sponges of millennial growth and height; 
And far away into the sickly light, 
From many a wondrous grot and secret cell
Unnumbered and enormous polypi
Winnow with giant arms the slumbering green.
There hath he lain for ages and will lie
Battening upon huge sea-worms in his sleep,
Until the latter fire shall heat the deep;
Then once by man and angels to be seen,
In roaring he shall rise and on the surface die.

Bajo los truenos de la superficie,
en las grietas del mar abismal,
el Kraken duerme su antiguo sueño sin sueños.
Pálidos reflejos se agitan alrededor
de su oscura forma;
vastas esponjas de milenario crecimiento y altura
se inflan sobre él, y en lo profundo de la luz enfermiza,
pulpos innumerables y desmedidos baten
con brazos gigantescos
la verdosa inmovilidad,
desde secretas celdas y grutas maravillosas.
Yace ahí desde siglos, y yacerá,
cebándose dormido de inmensos gusanos marinos
hasta que el fuego del Juicio Final consuma la hondura.
Entonces, para ser visto una sola vez por hombres y por ángeles,
rugiendo surgirá y morirá en la superficie.

Alfred Tennyson (traducción tomada de este blog)

¿Cómo es una persona que solo se ha alimentado con carne cruda durante 5 años?

Por: pijamasurf - 10/04/2013

Luego de intentar todo tipo de dietas, el organismo de este nombre sólo acepta digerir carne cruda, incluso en estado de descomposición. Historia no apta para remilgosos (bon appétit !)

possible-header-2

Derek Nance de Lexington, Kentucky, sólo ha comido carne cruda durante los últimos cinco años: lejos de buscar la excentricidad per se, por razones religiosas o gourmet, lo hace por cuestiones de salud. Según afirmó en una entrevista con Vice, Derek sufre una extraña enfermedad donde su organismo no produce suficientes enzimas para digerir otros tipos de comida. Hace cinco años vomitaba todo lo que comía: sacó de su dieta la leche y la fibra, pero siguió mal. Los médicos pensaron que se trataba de una alergia, sin poder determinar cuál. Mientras tanto, comer seguía siendo una pesadilla.

Derek probó muchos tipos de dieta: pescado y vegetales, ser completamente vegetariano (su novia es vegana), y los síntomas siguieron apareciendo. En Internet, un tipo le recomendó una "versión carnívora de la dieta paleolítica", y cual hombre de las cavernas, Derek probó su primer bocado de cordero crudo. Su dieta consiste en aprovechar todo lo que puede encontrar en un animal: órganos vitales, cerebro, e incluso carne podrida la cual, según los médicos de Derek, produce las enzimas que ayudan a su cuerpo a digerir mejor la carne. Incluso se lava los dientes con grasa.

photo-2

La historia de esta forma extrema de carnivorismo fue comenzada por un dentista de nombre Weston Price en 1930. Según él, los pueblos nativos de Estados Unidos ingerían una dieta de tripas y grasa cruda, además de no cocinar los alimentos. Pero podríamos pensar que nuestro organismo ha cambiado mucho desde las cavernas, ¿no? Al parecer no tanto. Según Derek, cuando comenzó con esta dieta, "tal vez tienes un poco de diarrea durante la primera semana, pero es sólo tu sistema digestivo adaptándose. Luego de la primera semana me sentí increíble y nunca regresé."

Una pregunta salta de inmediato, ¿cómo evita el escorbuto, producida por una deficiencia de vitamina C al no comer en absoluto vegetales? Derek se ha vuelto un experto en estas cuestiones: "Las vísceras del animal de hecho contienen vitamina C. Y el asunto con la vitamina C es que necesitas más en una dieta alta en carbohidratos, pero si eres sólo carnívoro, hay suficiente en la carne animal. Así que sólo me como las entrañas y el tejido conectivo y todo lo demás."

¿Pero de qué animal exactamente hablamos? Derek solía criar cabras para tener leche fresca, pero con el cambio de dieta decidió sacrificarlas y devorarlas. Hoy en día consigue su alimento vivo en mercados de carne. Las cabras y los corderos son una buena elección porque puede almacenarlos fácilmente en casa a diferencia de la res; el cerdo está fuera de su dieta debido a la alta cantidad de hormonas con que son criados, lo cual promueve el crecimiento bacterial. 

photo-7

Su dieta se complementa además con carne podrida. La explicación de esto es que la carne en descomposición es un probiótico natural, el cual beneficia al sistema digestivo de Derek, que por sí mismo no produce suficientes enzimas, así que un poco de carne podrida le permite a su organismo digerir la comida cruda. Además, según este psiquiatra, una deficiencia en la flora intestinal podría ser la causa de algunas enfermedades mentales. La salud, como lo ha comprobado Derek, comienza por el estómago.

Una vez ajustadas las explicaciones médicas, ¿cómo se relaciona socialmente una persona que mata y come crudo (incluso sin condimentar) sus propios alimentos? Joanne, la novia de Derek, es vegetariana por razones filosóficas, pero comprende que su novio come carne cruda porque su cuerpo falló en digerir cualquier otra cosa. En cenas con amigos, simplemente lleva su propia comida. Su familia, sin embargo, no lo aprueba y creen que está completamente loco. Tal vez lo esté, pero la locura, si produce salud, ¿es realmente locura?