*

X

Economía sin dinero: la diversificación de capitales en el futuro próximo

Por: pijamasurf - 10/15/2013

El paradigma económico actual ha llegado a un punto límite, a la vez que el nuevo paradigma (la diversificación de nuestras prácticas económicas en diferentes sistemas) comienza a aparecer. Este es sólo un vistazo hacia el futuro próximo.

money

¿Cómo medimos y producimos riqueza en nuestros días? Del mismo modo que se ha producido durante el último siglo: cambiando un trabajo o la producción de un producto por una cantidad de capital económico, que puede tomar la forma de dinero, prestaciones u otros servicios. Pero aunque el medio de producción capitalista parezca lejos de desaparecer, existen muchas otras formas de generar riqueza a la vez que construimos comunidad. Una comunidad tal vez no basada en el dinero en efectivo.

Heather Schlegel es una futurista experta en el funcionamiento de las transacciones financieras que serán tan comunes en el futuro cercano como lo era el trueque hace 5 mil años, aunque hoy nos parezcan improbables. Actualmente financia una serie documental, “The Future of Money” mediante crowdsourcing, donde plantea que el futuro puede ser un lugar donde "seremos felices y estaremos satisfechos con nuestras situaciones laborales."

Pero no se trata de un futuro utópico pues, como dijo en una reciente entrevista, el problema es que tenemos una idea equivocada del futuro: "Mucha gente cree erróneamente que sólo existe un futuro. Pero el futuro es un lugar subjetivo con muchas posibilidades... Queremos certeza, así que buscamos predicciones concretas, pero no puedes estar seguro sobre nada acerca del futuro... Uno interactúa con el futuro en una manera muy distinta desde el pasado o el presente."

Esto quiere decir que algunas tecnologías económicas de la antigüedad vuelven a tener vigencia, renovadas por la tecnología: el compartir, el trueque o las economías comunitarias no son nuevas, pero al alternarlas junto al dinero, nuestro paradigma económico se modifica. Y es que según Schlegel "estamos experimentando los límites de crecimiento dentro del paradigma actual. Hemos ido más allá de los límites del sistema existente y se está rompiendo --esta es la crisis que experimentamos."

googlewallet

¿Moneda unificada?

Schlegel habló con el economista Bernard Lietaer, que trabajó en el proyecto para crear el Euro. Al parecer, Lietaer ha cambiado de perspectiva económica en general: ya no cree que una sola moneda sea lo que unificará las economías de distintos países, sino una mezcla de diversos sistemas económicos, pues "mayor diversidad significa una resiliencia más amplia del sistema y menos probabilidad de que el sistema se rompa."

¿Y cuál es la alternativa? Según la futurista, el nuevo paradigma será aquel que "acepte estos puntos de ruptura y se extienda hacia nuevas posibilidades de productos..." Además de prácticas comunitarias, los nuevos tipos de moneda virtual permitirán "liberar mucha presión de las economías secuestradas por el estado. No hay necesidad de decir que hay gran potencial de liberar capital de circulación."

Pero aún no es tiempo de cambiar totalmente a una economía virtual: "Veo a los Bitcoin como a un pequeño bebé. Tiene un potencial fenomenal y apenas empieza a gatear. Aún está creciendo, aprendiendo, dándose tumbos y siendo utilizada para una variedad de razones conflictivas. Es más fácil manipular como sistema monetario porque es pequeño y la tasa de conversión del sistema puede intervenirse. Bitcoin es un precursor de un nuevo tipo de moneda."

Economía de pares

Mientras el paradigma tradicional dictaba que los productos manufacturados provenían por lo general de grandes líneas de producción, hoy experimentamos un auge de microeconomías de trueque o intercambio como los mercados gratuitos o el DIY ("Do It Yourself", o hágalo usted mismo). De este modo, los intermediarios quedan relegados de la cadena de producción y la calidad de los productos es responsabilidad directa de los productores, además de favorecer una cultura comunitaria en una época de despersonalización identitaria.

veggie

Pero el Internet no tiene por qué volvernos robots, sino al contrario: "Yo misma", afirma Schlegel, "estoy usando Kickstarter para recaudar fondos iniciales de mi serie de TV, 'Future of Money'". El crowdsourcing ("financiamiento en masa") permite que la gente que estaría dispuesta a comprar un producto o apoyar a un artista decida por sí misma la cantidad de valor monetario con la que está dispuesta a colaborar en su producción, y a cambio recibe un producto diferenciado según esta cifra. Pero más que el dinero, para Schlegel Kickstarter es importante porque "estoy conectándome con gente que quiere ver una visión positiva del futuro del dinero. No me importa si me apoyan con $5 o con $500 dólares."

Acciones como estas ponen a Schlegel y otros futuristas en una posición privilegiada: el futuro ya no está en manos de profetas o pronósticos que, como en Wall Street, brindan perspectivas dudosas sobre el porvenir económico frente a un panorama de incertidumbre: los futuristas son aquellos que se atreven a vivir en el mundo que desean vivir, tal vez de manera más justa e igualitaria, y que enseñan a otros a hacerlo.

Probablemente no veamos próximamente el resurgimiento de una alternativa comunista al capitalismo --pero tal vez no será necesario. Flexibilizar nuestras nociones de riqueza (la cual no será solamente económica) así como del valor que les asignamos a los objetos, productos y servicios, será una habilidad indispensable en los años venideros.

Se presenta en México ambicioso programa para reciclar responsablemente equipos de telefonía celular

Por: pijamasurf - 10/15/2013

Las principales compañías de telefonía móvil y de fabricación de equipos colaboran con el gobierno de México en un amplio proyecto de reciclaje de equipos portátiles.

Reciclaje 3

El pasado 15 de octubre la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) anunció el inicio de su “Programa Verde”, un ambicioso proyecto de colaboración conjunta entre la iniciativa privada, el gobierno de México y los usuarios de telefonía móvil que busca el manejo responsable de los desechos electrónicos derivados de este consumo.

En términos generales, el Programa Verde consiste en la instalación de 350 urnas de recolección en los centros de atención al cliente de las principales empresas telefónicas del país (Telcel, Iusacell, Telefónica, Nextel y otras) para que a partir de ahí se envíen a centros de reciclaje como los que manejan las firmas Belmont y Reciclador Cidec, las cuales se encargan de separar cada uno de sus componentes y materiales para aprovechar los que correspondan.

Gabriel Székely Sánchez, director general de ANATEL, destacó el hecho de que esta es la primera ocasión en México en que un proyecto de este tipo cuenta con la colaboración de varias compañías telefónicas, tanto proveedoras del servicio como empresas que manufacturan los equipos (Motorola, Nokia de México, Blackberry, Samsung, etc.).

Cabe hacer notar que antes de este acuerdo y desde 2008 el Programa de Reciclaje de Teléfonos Celulares de Telcel realiza el acopio en todos sus Centros de Atención de equipos que deseen desecharse, una iniciativa de Telcel en la que se aprovechan los materiales para la realización de materias primas, encauzando estos aparatos a los canales correspondientes. 

En cuanto al Programa Verde de ANATEL, este tiene el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del gobierno de México, encabezada por Juan José Guerra Abud.

Se trata sin duda de una iniciativa importante en un país que ha superado ya los 100 millones de equipos de telefonía celular en uso.

*Contenido publicitario