*

X

Biblioteca Pijama Surf: algunos libros de Slavoj Zizek digitalizados y descargables (PDFs)

AlterCultura

Por: pijamasurf - 10/25/2013

Compartimos en este post una selección de libros del popular filósofo esloveno Slavoj Zizek que, dispersos en la red, reunimos como parte de nuestra serie Biblioteca Pijama Surf.

Slavoj Zizek es probablemente el filósofo contemporáneo más conocido e incluso célebre, adjetivos que pocas veces se encuentran asociados al oficio del pensamiento especulativo. Zizek es de algún modo el ejemplo consumado de la posmodernidad, un hombre que en sus propuestas teóricas combina las ideas de Hegel, Marx y Lacan con el cine de Hitchcock e incluso la película taquillera hollywoodense del momento, aderezando el argumento con algún verso de Racine o un chiste que se acostumbraba en la época comunista de algún país de la Europa oriental.

Quizá por esto, porque de algún modo el esloveno no teme al cariz pop de la filosofía, a su popularización, se ha ganado la simpatía y la antipatía de las multitudes, quienes lo idolatran y lo rebaten casi por igual, elogiando su lucidez o denostando su simplismo.

Sea como fuere, se trata de uno de los pensadores imprescindibles de nuestro tiempo, por lo cual, como parte de nuestra serie "Biblioteca Pijama Surf", compartimos algunos títulos en formato PDF que se encuentran disponibles en diversos lugares de la Red y que reunimos en este post para comodidad de nuestros lectores, además de un par de videos al final como una suerte de bonus.

El sublime objeto de la ideología

 

¡Goza tu síntoma! Jacques Lacan dentro y fuera de Hollywood

 

Bienvenidos al desierto de lo real

 

Órganos sin cuerpo. Sobre Deleuze y consecuencias

 

En defensa de la intolerancia

 

Repetir Lenin

  

Robespierre. Virtud y terror

 

Bienvenidos a tiempos interesantes

 

Miscelánea de artículos

 

Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo (con Fredric Jameson)

 

Zizek!

 

 La guía al cine del pervertido (Parte 1)

 

Presentamos el lugar más frío del universo

Por: pijamasurf - 10/25/2013

Astrónomos documentan una intrigante fotografía de la nebulosa Bumerán, el cuerpo más frío del universo conocido.

Screen Shot 2013-10-24 at 6.54.10 PM

Existen lugares naturalmente poéticos, espacios cuya presencia raya entre lo etéreo y lo molecular, y que juntos dan vida a un apasionante bestiario. Al respecto, recién se acaba agregar al imaginario colectivo una imagen de inédita precisión, que retrata a un integrante más de este selecto grupo : "el lugar más frío del universo". Vale la pena enfatizar en que siempre que escuchamos el 'algo' más 'algo' del universo, en realidad nos referimos a que es el elemento más radical, en un sentido determinado, de lo que la ciencia humana ha logrado escanear o procesar. Es decir, hasta ahora no se conoce un cuerpo que exceda la frialdad de este.

Se trata de la nebulosa Bumerán (Boomerang), un ente fantasmagórico, de idílica presencia, y que actualmente roba el sueño a más de un astrónomo. Con una temperatura de -272.2 grados centígrados, y ubicada en la constelación Centaurus –a unos cinco mil años luz de donde te encuentras en este momento–, este cuerpo, más allá de su gélida marca, ostenta una esencia doblemente poética: en realidad se trata de una pre-nebulosa planetaria, pues lo que percibimos es en realidad el agónico trayecto que recorre entre un pasado estelar y un futuro nebuloso. En pocas palabras, aún no se consagra como nebulosa, pero el proceso ya es lo suficientemente avanzado para que se manifieste en frecuencias visibles.

Si bien la Bumerán ya había sido documentada desde 1998 por el Hubble, recientemente un grupo de astrónomos logró penetrar las entrañas ópticas del cuerpo, para captar una manifestación mucho más precisa del mismo, y que difiere notablemente de su anterior retrato. Este 'importante' logro ocurrió gracias al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), un interferómetro capaz de observar longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. Hospedado en el desierto chileno de Atacama, este proyecto ha sido calificado como uno de las iniciativas astronómicas más ambiciosas de la historia. 

De acuerdo a algunas líneas de pensamiento, el simple hecho de concebir, y narrar, un lugar tan frío, nos dotaría de la posibilidad de experimentarlo. Y para estimular más esa visita imaginaria a la helada fantasmagoria de la nebulosa, cabe señalar que su temperatura está solo un grado por encima del cero absoluto –el punto más bajo concebible en una temperatura, y que corresponde a -273 C. En fin, mientras los científicos se deleitan escrutinando este logro astronómico, los invito a incluirlo en su psico-mapa del territorio, a imaginarlo y coquetear con él en sus próximos flujos mentales –tal vez será de utilidad para describir un próximo estado de ánimo o una determinada melodía que, sin saberlo, nos espera. 

 Twitter del autor: @ParadoxeParadis