*

X

Biblioteca Pijama Surf: algunos libros de Slavoj Zizek digitalizados y descargables (PDFs)

AlterCultura

Por: pijamasurf - 10/25/2013

Compartimos en este post una selección de libros del popular filósofo esloveno Slavoj Zizek que, dispersos en la red, reunimos como parte de nuestra serie Biblioteca Pijama Surf.

Slavoj Zizek es probablemente el filósofo contemporáneo más conocido e incluso célebre, adjetivos que pocas veces se encuentran asociados al oficio del pensamiento especulativo. Zizek es de algún modo el ejemplo consumado de la posmodernidad, un hombre que en sus propuestas teóricas combina las ideas de Hegel, Marx y Lacan con el cine de Hitchcock e incluso la película taquillera hollywoodense del momento, aderezando el argumento con algún verso de Racine o un chiste que se acostumbraba en la época comunista de algún país de la Europa oriental.

Quizá por esto, porque de algún modo el esloveno no teme al cariz pop de la filosofía, a su popularización, se ha ganado la simpatía y la antipatía de las multitudes, quienes lo idolatran y lo rebaten casi por igual, elogiando su lucidez o denostando su simplismo.

Sea como fuere, se trata de uno de los pensadores imprescindibles de nuestro tiempo, por lo cual, como parte de nuestra serie "Biblioteca Pijama Surf", compartimos algunos títulos en formato PDF que se encuentran disponibles en diversos lugares de la Red y que reunimos en este post para comodidad de nuestros lectores, además de un par de videos al final como una suerte de bonus.

El sublime objeto de la ideología

 

¡Goza tu síntoma! Jacques Lacan dentro y fuera de Hollywood

 

Bienvenidos al desierto de lo real

 

Órganos sin cuerpo. Sobre Deleuze y consecuencias

 

En defensa de la intolerancia

 

Repetir Lenin

  

Robespierre. Virtud y terror

 

Bienvenidos a tiempos interesantes

 

Miscelánea de artículos

 

Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo (con Fredric Jameson)

 

Zizek!

 

 La guía al cine del pervertido (Parte 1)

 

Serie fotográfica muestra cómo el cuerpo se transforma según el deporte que se practique

AlterCultura

Por: pijamasurf - 10/25/2013

Howard Schatz elaboró esta serie fotográfica en la que se muestra la variación del cuerpo en función del deporte que se practique, diferencias sustanciales que nos invitan a reflexionar tanto sobre el ejercicio mismo como sobre la idea del aspecto físico.

El cuerpo humano es una entidad maleable. En términos generales todos tenemos la misma estructura, peor hay algunos detalles que nos distinguen y nos otorgan capacidades específicas. Las condiciones ambientales, por ejemplo, determinaron que en África las personas tengan fosas nasales más amplias y cabello hirsuto y cerrado en la cabeza, el mismo proceso que en latitudes más boreales derivó en, por ejemplo, piel y ojos claros que supusieran cierto beneficio ante el clima del lugar.

Sin embargo, conforme el tiempo avanzó, igualmente nuestros hábitos afectaron nuestra constitución corporal. Ahora la obesidad es un problema mayúsculo en ciertos países, con cuerpos que en muchos sentidos se han alejado notablemente de las condiciones necesarias para su funcionamiento óptimo.

En esta serie que ahora presentamos, el fotógrafo neoyorquino Howard Schatz nos muestra las distintas formas que el cuerpo humano puede adoptar según se le moldee bajo determinadas disciplinas deportivas. Y aquí el término “disciplina” no se refiere únicamente al deporte practicado, sino sobre todo a todas las rutinas y hábitos asociados con éste: el entrenamiento, la dieta que cada uno necesita, los músculos que se privilegian y los que se utilizan menos y, en suma, toda esa coincidencia de factores que terminan por transformar el cuerpo y por transformarlo de maneras diversas.

Por otro lado, las imágenes también ponen en duda el lugar común de que el ejercicio regular tonifica el cuerpo y lo ajusta a los estándares de delgadez y firmeza que tanto se pregonan en la actualidad. Sí, pero no en todos los casos, no todos los ejercicios.

Un buen ejercicio de reflexión tanto del cuerpo como de la construcción social de la imagen que tenemos de éste.

Del mismo fotógrafo en Pijama Surf:

Howard Schatz captura impresionantes retratos de boxeadores antes y después de las peleas