*

X

Biblioteca Pijama Surf: algunos libros de Slavoj Zizek digitalizados y descargables (PDFs)

AlterCultura

Por: pijamasurf - 10/25/2013

Compartimos en este post una selección de libros del popular filósofo esloveno Slavoj Zizek que, dispersos en la red, reunimos como parte de nuestra serie Biblioteca Pijama Surf.

Slavoj Zizek es probablemente el filósofo contemporáneo más conocido e incluso célebre, adjetivos que pocas veces se encuentran asociados al oficio del pensamiento especulativo. Zizek es de algún modo el ejemplo consumado de la posmodernidad, un hombre que en sus propuestas teóricas combina las ideas de Hegel, Marx y Lacan con el cine de Hitchcock e incluso la película taquillera hollywoodense del momento, aderezando el argumento con algún verso de Racine o un chiste que se acostumbraba en la época comunista de algún país de la Europa oriental.

Quizá por esto, porque de algún modo el esloveno no teme al cariz pop de la filosofía, a su popularización, se ha ganado la simpatía y la antipatía de las multitudes, quienes lo idolatran y lo rebaten casi por igual, elogiando su lucidez o denostando su simplismo.

Sea como fuere, se trata de uno de los pensadores imprescindibles de nuestro tiempo, por lo cual, como parte de nuestra serie "Biblioteca Pijama Surf", compartimos algunos títulos en formato PDF que se encuentran disponibles en diversos lugares de la Red y que reunimos en este post para comodidad de nuestros lectores, además de un par de videos al final como una suerte de bonus.

El sublime objeto de la ideología

 

¡Goza tu síntoma! Jacques Lacan dentro y fuera de Hollywood

 

Bienvenidos al desierto de lo real

 

Órganos sin cuerpo. Sobre Deleuze y consecuencias

 

En defensa de la intolerancia

 

Repetir Lenin

  

Robespierre. Virtud y terror

 

Bienvenidos a tiempos interesantes

 

Miscelánea de artículos

 

Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo (con Fredric Jameson)

 

Zizek!

 

 La guía al cine del pervertido (Parte 1)

 

Te podría interesar:
¿Sabías que tus lágrimas son como mapas? El proyecto The Topography of Tears contrasta fotografías microscópicas de lágrimas vertidas en distintos contextos emocionales.

Es un sitio tan misterioso, el país de las lágrimas...

-Antoine de Saint-Exupéry

Desde hace milenios, en diversas culturas, se ha expuesto una infalible relación de correspondencia entre lo macro y lo micro. En la naturaleza encontramos patrones inscritos en lo más profundo de su engranaje, que se repiten en diferentes escalas y contextos. Por ejemplo, un estudio multidisciplinario, publicado por la revista Nature, confirmó que los diálogos eléctricos que sostienen las células del cerebro humano replican las figuras que adoptan las galaxias al expandirse, o la sinapsis interneuronal recuerda, sin esfuerzos, al diseño de los relámpagos durante una tormenta eléctrica.   

En sintonía con este modelo correlacional que parece regir nuestro universo, resulta que los humanos lloramos, literalmente, montañosas cartografías. Cada vez que nuestras emociones se manifiestan mediante este mecanismo de expresión y desahogo, derramamos cristales de sal que, observados en un microscopio, denotan una inquieta topografía.

Con el propósito de explorar este poético fenómeno, la fotógrafa Rose-Lynn Fisher creó un proyecto llamado The Topography of Tears. Las imágenes microscópicas que emergieron de este ejercicio nos sumergen en un recorrido de estética emocional: como si se tratara de exuberantes mapas –una mirada panorámica desde el cenit–, observamos elegantes patrones, casi catárticos, que parecen portar intrigantes narrativas. Ella cuenta:

Las azarosas composiciones que encuentro en las lágrimas magnificadas, con frecuencia evocan una sensación espacial, como tomas aéreas de un terreno emocional.  

Afortunadamente, Fisher no se detuvo ante las misteriosas imágenes que encontró por primera vez, tras penetrar la microestructura de las lágrimas. La fotógrafa se abocó a documentar una serie comparativa, entre cristales de sal generados a partir de diversos contextos emocionales. Gracias a esto podemos contrastar la estructura de lágrimas vertidas durante un llanto de dolor, uno de risa, o uno en momentos de cambio. 

Si bien las fotografías por sí mismas proyectan una evidente belleza, lo cierto es que al reflexionar que estos paisajes escurren por nuestras mejillas, justo en ese climático momento del llanto, entonces la experiencia adquiere una connotación mucho más profunda, de introspección compartida.

Es como si cada una de nuestras lágrimas contuviese un microcosmos de la experiencia humana colectiva, como la gota de un océano. 

Twitter del autor: @ParadoxeParadis  

 

Onion tears 2

Cambio
Tears of change 3

Final y comienzo
Tears of ending and beginning 1

Duelo
Tears of grief 5

Reunión