*

Así veríamos la Luna si estuviera tan cerca como la Estación Espacial Internacional (VIDEO)

Por: Jimena O. - 10/16/2013

Esta animación nos permite imaginar cómo sería la Luna si orbitara a la misma distancia que la Estación Espacial Internacional, poniendo en perspectiva ambos cuerpos desde dimensiones distintas.

En términos espaciales, cósmicos, nuestra percepción del tamaño y la distancia se modifica significativamente. Vemos estrellas que posiblemente ya no se encuentren ahí, vemos el Sol y su tamaño verdadero nos parecería incomparable con aquello que observamos cotidianamente.

Este video pone en perspectiva dos cuerpos que orbitan en torno a la Tierra: la Luna y la Estación Espacial Internacional (cuyo primer componente fue lanzado en 1998). La animación parte de la idea cómo avistaríamos nuestro satélite natural si se encontrara a la misma distancia de la EEI, esto es, a 420 km del planeta.

Cabe destacar que a dicha distancia la Luna orbitaría a mucha mayor velocidad, por lo cual surgiría en el Oeste y se pondría en el Este. Asimismo, destaca otro par de fenómenos físicos. Por un lado, que la Luna no podría encontrarse a semejante distancia con respecto a la Tierra debido al Límite de Roche, un concepto que explica la relación entre masa, distancia y fuerza de gravedad y que, en este caso, revelería imposible el movimiento de rotación del satélite en torno a nuestro planeta y más bien arrojaría como resultado la colisión entre ambos cuerpos.

Por otro lado, en el video se aprecia un momento en que la Luna se vuelve tan transparente que incluso parece desaparecer. Este efecto óptico sería también resultado de la distancia: la Luna recibiría la luz del Sol pero también la de la Tierra, y por reflejar ambas hay un momento en que no queda más que una delgada línea contra el cielo.

Un buen ejemplo de cómo la imaginación es un elemento imprescindible del conocimiento científico.

También en Pijama Surf: 

La Luna en alta resolución, incluso su lado oscuro: un impresionante video de la NASA

Así serían nuestros paisajes si la Tierra tuviera anillos como los de Saturno (IMÁGENES)