Pijama Surf

Reprimir la realidad para levantar un montaje: sobre el desalojo de maestros en el Zócalo

El día de ayer el gobierno federal de México desalojó del Zócalo de la ciudad a los maestros que se mantienen en protesta contra la Ley de Servicio Profesional Docente, una acción con la que la realidad parece quedar soterrada ante la preferencia por el simulacro.

Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 15/09/2013 a las 09:09:33

pfp

De pronto, una mujer a cuadro. El cabello teñido de rubio, perfectamente lacio, un gesto disimulado, escondido apenas, de satisfacción o de orgullo. Los grupos de limpieza ya se encuentran en el Zócalo, dice, y acompaña sus palabras con una sonrisa mecánica que se disuelve al instante siguiente.

Recuperado. Limpio. Como si se tratara de un territorio que estaba en manos de invasores. Como si nadie más pudiera arrogarse esa propiedad (como si esa propiedad siquiera existiera). Como si antes aquello estuviera sucio.

portadas

El pretexto: la conmemoración oficial del Día de la Independencia, la “ceremonia del Grito” que cada año ocurre en Palacio Nacional y al pie de Palacio Nacional, el pretendido festejo de la nacionalidad mexicana, el día del año en que la autoridad en turno enuncia públicamente y para el país entero una de sus definiciones oficiales de lo que es México.

Pero en esa enunciación los maestros estorban, no pueden tomar parte. Son presente ahí donde se reivindica una versión específica del pasado. Disidencia donde se proclama la idea de unidad. Contradicción donde se afirma. Evidencia en la apariencia. Realidad donde se levantará un montaje.

El Congreso mexicano aprobó la Ley de Servicio Profesional Docente sin escuchar realmente a quienes, con argumentos, se oponen a dicha ley. El gobierno de Enrique Peña Nieto también les niega la posibilidad de exponer sus propuestas. La administración de Miguel Ángel Mancera dice respetar el derecho a manifestarse pero las detenciones arbitrarias son ya una práctica sistemática de sus cuerpos policiacos. El simulacro de las mesas de diálogo, el simulacro de las negociaciones, el simulacro de la izquierda en el poder. Sus únicos actos reales: la imposición unilateral de una reforma y el desalojo violento y por la fuerza de una protesta. El montaje que lo justifica: la verbena y el desfile.

Maestros se enfrentan a policías en las calles principales de la capital de un país. Un escenario que se creería imposible. ¿Qué necesita hacer (o dejar de hacer) ese país ―sus autoridades, sus ciudadanos― para orillar a sus maestros, aquellos que forman y educan, a esta situación? ¿Parece lógico que ante esto el gobierno de este mismo país prefiera ignorar primero y después reprimir?

¿Es tan persistente nuestro supuesto gusto nacional por la simulación?

Twitter del autor: @saturnesco

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.


Comentarios

  1. independent mind dice:

    …Si, los “padres” de la independencia vieran en que se ha convertido Méjico (sí con J)..Muy probablemente, se arrepentirian de haber participado en la independencia…

  2. Andrea dice:

    Yo entiendo que el sistema educativo está plagado de corrupción, y más allá de la reforma educativa, hay que cuestionarse de dónde viene esa corrupción. Lo que están tratando de erradicar -según ellos- a golpes, lo propiciaron ellos mismos. No tiene sentido ni lógica ni ética, destruir algo que nosotros hemos venido permitiendo por la fuerza. Es exactamente parte de lo que generó el aun actual problema con el crímen organizado. No podemos juzgar como ajeno algo de lo que nosotros hemos sido parte.

  3. Le error dice:

    La gente esta manifestandose por que no quiere ser evaluada, saben que van a perder sus plazas por que no calificaran, muchos no son profesores!!!! gente que ya tiene el vicio de hacer plantón por cualquier cosa, luchan por una mejora educativa? No! Luchan por intereses personales disfrazados!!!, aguas porque la gente se esta confundiendo muy feo y estas personas lo están aprovechando, a sus casas!!!!

  4. rogher dice:

    Efectivamente tienes razón en algunas cosas, yo viajo de México a puebla cada fin de semana y los viernes me ha tocado darle un aventón en el coche a maestros que viajan unos 250 kms para llegar al DF a impartir clase ya que como me dijeron unos de ellos ahí es donde se les paga mas la docencia que en otros lugares del país, pregunte y ¿Cuánto les pagan? -de 8 a 10 mil pesos mensuales menos cuotas sindicales- y me pregunto ahora que los veo en la calle protestando y porque no se les quiere escuchar, tienen derecho a ser escuchados, recuerden todos decimos que estamos bien mientras no se metan con nosotros cuando nos sentimos invadidos es cuando nos damos cuenta que las cosas esta siendo injustas con nosotros, así hoy en día se mide lo justo. debemos a veces ponernos en sus zapatos para darnos cuenta si hay razón o no!



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*