*

X
¿Por qué hay tantos gatos en Internet? Un fenómeno que sorprenden y confunde, sobre todo cuando, como en este infrográfico, conocemos las cifras descomunales de los contenidos en la Red sobre estos felinos domésticos —y también sobre el tocino, que los sigue de cerca.
info_gatos_tocino

(Clic sobre la imagen para ampliarla)

Si alguien que no conociera Internet, que nunca hubiera entrado en contacto con su vasto universo ni tuviera idea alguna sobre lo que ahí encontraría, ¿no terminaría sorprendido por la presencia hegemónica de los gatos en la totalidad de la Red? ¿No terminaría confundido porque un animal tan doméstico, tan normal de la vida cotidiana, estuviera tantas veces y bajo tan diversas formas en sitios y páginas y blogs y videos y en prácticamente cualquier meandro de la Red?

Este es, quizá, uno de los grandes misterios del que por otro lado ha sido elogiado como el invento más importante, culturalmente, desde los días de la imprenta: ¿Por qué hay tantos gatos en Internet?

En el infográfico que ahora compartimos pretende solucionar ese enigma, pero más bien da cuenta de las cifras descomunales en torno a los gatos y, también, en torno a otro elemento que se diría trivial: el tocino. Según parece gatos y tocino se disputan la hegemonía del ciberespacio, aunque con una amplia ventaja para los felinos domésticos.

Un fenómeno que sin duda sorprendería a un extraño y, por otro lado, uno que incluso quienes forman parte de él tampoco pueden explicar fácilmente.

[TAXI]

Acuerdo de Asociación Transpacífico, el nuevo atentado contra la libertad de flujo de contenidos en Internet

Medios y Tecnología

Por: pijamasurf - 09/05/2013

El gobierno de Estados Unidos impulsa casi secretamente la aprobación en 12 países del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el cual, entre otras medidas, busca castigar con severidad toda violación a derechos de autor y de propiedad intelectual.

TPPComo sabemos bien, Internet es actualmente el mayor territorio de flujo de contenidos: libros, música, imágenes y en general todo tipo de data circula por las interminables vías de la red, en muchos casos sin restricción de ningún tipo, en buena medida gracias a la desmesura del medio.

Esto, sin embargo, no ha evitado que grandes consorcios, empresas y gobiernos que comparten sus intereses, hayan intentado censurar dicha libertad, ponerle freno y, amparados en la supuesta propiedad intelectual y de derechos de autor, castigar a quienes comparten sin fines de lucro dichos

En años recientes estos intentos se han concretado en iniciativas como SOPA y ACTA, proyectos de ley que desde el Congreso de Estados Unidos buscaban controlar el libre flujo de contenidos en Internet so pretexto de la regulación.

Ahora un nuevo peligro se cierna sobre Internet: el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés: Trans Pacific Partnership), una alianza entre 12 países de la región impulsada sobre todo por el gobierno estadounidense y la cual incluye también a Canadá, México, Perú, Japón y otros. Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur son los gobiernos que lo firmaron desde un inicio, en tanto que el resto todavía se encuentra en negociaciones.

Cabe resaltar que si bien el TPP se presenta como un acuerdo de índole económica y comercial, entre sus lineamientos posee otros que se refieren exclusivamente a Internet en su relación con los derechos de autor y de propiedad intelectual. Así, por ejemplo, según reporta el diario The Inquisitr, el acuerdo pretende castigar incluso las infracciones menores a este tipo de leyes, mediante un mecanismo en el que los proveedores del servicio de Internet tengan la capacidad de cortar el servicio a un usuario después de 3 acusaciones de violación de derechos de autor.

Por otro lado, diversos medios coinciden en la poca información que se ha difundido al respecto. Incluso periódicos tan importantes como The New York Times o el Washington Post han dedicado únicamente artículos breves sobre el tema, además de que pasan varias semanas antes de que un medio de importancia retome el asunto.

Quizá por esta reserva con que se ha manejado lo concerniente al TPP, la reacción en contra de su apartado sobre Internet ha sido menos contundente que, por ejemplo, las que suscitaron las iniciativas ACTA y SOPA. Con todo, se espera que pronto el activismo virtual surja con la misma fuerza de entonces y detenga este atentado contra la libertad de la red.

En Pijama Surf: Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet